El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Luego del evento de Andrés Manuel López Obrador realizado en Hermosillo, Sonora, la semana pasada, quedó en claro que su capacidad de convocatoria no es tan grande como se presume en las redes y eso indica que su preferencia en las encuestas no es determinante para considerarlo ganador.

El equipo de López Obrador armó una estrategia muy singular que consiste en hacer crecer la percepción de que su candidatura es arropada por un ejército de mexicanos que es capaz de movilizarlos al solo chasquido de dedos del Abanderado de Morena.

En redes sociales, ya está demostrado por empresas que auditan las cuentas de apoyo, López Obrador tiene un ejército de “bots” –cuentas falsas—que le ayudan a dar la impresión de que sus expresiones de inmediato son aceptadas socialmente.

También se ha demostrado como utilizan fotos de eventos masivos realizados en diversas partes del mundo, para simular que son actos de López Obrador donde la gente se ha volcado para apoyarlo.

Los números de algunas encuestas también fueron “cuchareados”, dando la impresión de que el apoyo es tan grande que nadie lo puede detener.

Pero resulta que todo eso es falso.

En Hermosillo, Andrés Manuel López Obrador reunió una multitud de 6 mil personas, son muchas es cierto, pero no lo suficiente para justificar el respaldo popular que AMLO y sus seguidores presumen en las encuestas.

Una situación similar le sucedió el sábado pasado en Veracruz, donde el Tabasqueño prácticamente cerró campaña solo, con una muy magra asistencia, en una entidad que se supone votará masivamente por él.

Pero hay que dejar en claro algo: López Obrador sí tiene una ventaja en las encuestas –no la que ellos aseguran—pero es indudable que va en primer lugar; el problema es que cada trabajo es tan “manoseado” y por tanto es tan nebulosa la verdad, que no se alcanza a ver la dimensión real de la ventaja que dice tener. Puede ser mucha, pero también puede ser muy poca.

Al menos en los eventos de cierre de campaña, la impresión que deja es la de un liderazgo muy mediatizado, dentro de una burbuja artificial de popularidad que no le alcanza para tener una convocatoria espontánea de ciudadanos; es evidente en López Obrador, que al igual sucede con el resto de los candidatos presidenciales, requiere del acarreo para que sus eventos tengan “color” y pueblo.

No solamente ese es un problema, en diversas entidades, su partido Morena, de pronto no encuentra suficientes voluntarios para acudir a cuidar las casillas electorales el 1 de julio, mientras que el PRI tendrá hasta seis diferentes representantes en cada urna en el país, eso habla de la importancia de la estructura y de la capacidad organizativa de cada partido.

Por supuesto, lo anterior no tendrá mayor impacto si la gente por sí sale a votar; el problema es que de acuerdo a las estimaciones se espera un 47 por ciento de participación del padrón electoral –el más bajo–; el 53 por ciento, que es la estimación media. y que sería catastrófica para el PRI; finalmente hay quienes vaticinan un 60 por ciento –la más alta—lo cual daría una victoria contundente al ganador, que ciertamente ya no sería el PRI.

El problema es que Morena no tiene la capacidad organizativa para armar un ejército que movilice el voto y otro para cuidar urnas, en todo caso debe optar por una de las dos opciones y todo indica que será el de la movilización el camino que tome.

Lo anterior lo saben todos: Andrés Manuel, Meade y Anaya; estos dos últimos van a pelear el segundo lugar, no solamente por ser una cuestión de orgullo, es también una estrategia de generar la percepción de que “caballo que alcanza gana” y poder quedarse con el voto útil para tener posibilidades de derrotar a López Obrador.

Ya solo faltan unos días para saber el destino de México.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La encuesta que presentó “TM Reporte”-Heriberto Tapia para el periódico Expreso, da cuenta de que el PRI en Sonora puede darle el ejemplo al priísmo del resto del país en cuanto a respaldo y apoyo popular a sus candidatos.

Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta llegan con cinco puntos de ventaja a la elección, suficientes para tener una victoria indiscutible y hasta holgada en camino al Senado; en Hermosillo, Ernesto de Lucas saca casi diez puntos a su más cercana perseguidora y puede considerarse que será el próximo Presidente Municipal.

La encuesta, realizada por la empresa con mayor credibilidad en la región, da cuenta también de que el PAN se fue al sótano de las preferencias electorales y se puede dar por bien servido con los diputados plurinominales que puede llegar a tener, aunque se nota que es un partido muy disminuido y de poca credibilidad en Sonora.

2.- Por cierto hay un grupo de priístas muy contentos al ver que Antonio Astiazarán Gutiérrez se fue hasta el tercer lugar de las preferencias electorales, incluso que ni siquiera en Guaymas tiene posibilidades de triunfo.

No les importa que Lilly Téllez sea un “alhuate” los próximos tres años, tampoco que Morena se posicione como la segunda opción; solamente se conforman con saber que Toño va a pagar muy cara la traición de irse del Tricolor al PAN con un “honroso” tercer lugar y  a partir de eso su figura política vendrá en declive.

En lo personal siento pena por Toño Astiazarán, no solamente trabajó y se afanó en ser un candidato competitivo, pero también es cierto que escogió el peor momento del PAN para ir a buscar refugio en esas siglas; le queda Morena para, luego de la derrota, buscar otro nuevo destino político.

3.- Pobre Alejandra López Noriega, simplemente no atina a dar pie con bola; recién detuvieron a Juan Bautista Valencia Durazo, ex dirigente del PAN; al ex director de Recursos Humanos, Miguel Méndez Méndez y a otros colaboradores del gobierno de Guillermo Padrés, la dirigente del PAN armó en su mente todo un complot donde las autoridades de justicia se amañaron con el PRI para perjudicar al PAN y así lo hizo saber en un comunicado de prensa.

Pero más tardó en hacer publicó su posicionamiento que en enterarse que la detención de Valencia Durazo y los otros panistas, obedeció a una denuncia que el ex dirigente del PAN David Galván presentó por aquel asunto del descuento cuotas que nunca llegaron a las arcas del PAN Sonora.

Por supuesto, luego del desbarre la señora López Noriega debió cambiar el tono de su discurso, pero aun así siguió insistiendo en una acción selectiva, cuando en realidad lo que debe hacer es avisarle a Adrián Espinoza, a la diputada Lisette López Godínez, Raúl Sánchez Herrera; Alejandro López Caballero, Carlos Villalobos Organista y Mario César Cuen Aranda que también van en la lista de los denunciados y los pueden detener.

Es decir, la señora López Noriega no supo que la detención la motivo el mismo PAN al denunciar a todos ellos y lo único que se hizo fue cumplir con el mandato de un juez; en palabras llanas: los panistas se dieron un balazo en el pie.

4.- Todo fue cuestión de que desde la Secretaría de Seguridad Pública presumieran que Sonora es la segunda entidad más segura de México, luego de Yucatán, para que la violencia se hiciera presente de dos maneras diferentes.

Digo, a lo mejor en los indicadores que miden la inseguridad pública si estamos mejor que los otros 30 estados de México; pero es evidente que los sonorenses nos seguimos sintiendo inseguros.

Y eso se engrandece y agrava cuando el sábado pasado, en el estacionamiento de un centro comercial, ejecutaron a una persona, que si bien no era una blanca paloma, que lo maten en público a plena luz del día, es algo que siempre genera miedo.

El otro caso pasó ayer domingo, cuando un grupo de siete encapuchados asaltaron la tienda Liverpool ubicada en el bulevar Luis Encinas, se llevaron la joyería en exhibición y huyeron.

Más allá de indicadores y números, que son fríos y poco convincentes, lo que se requiere es atrapar a los asesinos, detener a los rateros, desarticular la red de venta de cristal y meter a la cárcel a todos los delincuentes que andan sueltos.

Otros Juglares:

–“Miembros del Partido Acción Nacional en Sonora, ex trabajadores del Gobierno del Estado, formal e informalmente han reclamado interna y públicamente la opacidad, falta de rendición de cuentas, discrecionalidad y posible desviación de recursos derivados de descuentos hechos en calidad de cuotas de militantes del PAN en Sonora, en cuya retención, trasferencia, administración y ejercicio del gasto participaron los militantes citados de nombre Alejandro López Caballero, Carlos Villalobos Organista, Mario César Cuen Arana, Juan Valencia Durazo, Adrián Espinoza, Lisette López Godínez y Raúl Herrera Sánchez”.

Extracto de la denuncia que presentó ante la Comisión Anticorrupción del PAN, que dio origen a una orden de aprehensión contra varios panistas, ejecutada el pasado viernes, que inició el ex presidente Leonardo Arturo Guillén Medina y que la directiva actual no quieren se haga efectiva.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la frecuencia de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here