El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Recibir 30 millones de sufragios, el 53 por ciento de la votación total emitida, también lleva aparejado para Andrés Manuel López Obrador, un gran bono democrático que no puede dilapidarse antes de asumir la Presidencia de la República y menos desgastarse en peleas que ya no le conciernen, por más cerca que parezcan estén de él.

Hay quienes dicen percibir una cierta molestia o enojo en el Presidente Electo; lo atañen a las declaraciones de sus futuros secretarios, que en no poca ocasión han sido desmentidos y lo han hecho quedar mal: como sucedió con la negativa de El Vaticano en torno a que el Papa Francisco participaría en los foros convocados por el gobierno venidero; o como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que también se negó a participar en esos mismos eventos.

También hay evidencia de ese malestar personal por parte de Andrés Manuel López Obrador, ante la sanción de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a Morena al no trasparentar  los ingresos y los egresos del Fideicomiso constituido “ex profeso” para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado, pero cuyo dinero simplemente no sabe el INE a dónde fue a parar.

Según el reporte emitido por el INE, la cuenta del Fideicomiso se “infló” con una serie de depósitos de dinero en efectivo, realizados en diciembre del 2017 y marzo de 2018, que luego se sustrajo, pero que todo hace indicar nunca llegó a manos de los damnificados. Al menos dos de los seis integrantes del Fideicomiso han dicho que ellos no supieron el destino del recurso, “porque nunca manejaron el dinero”.

Esta situación, que representa un desgaste para Morena, fue asumida como un tema personal por parte del Presidente Electo; asumiéndose como el dirigente de su partido, no solamente salió a defenderlo, también denostó a la institución que lo sanciona e incluso llegó a expresar un deseo por desaparecer al INE.

El presidente electo López Obrador, puede molestarse y enojarse, puede también cuestionar y regañar públicamente, si gusta, o en privado, si así le place, a sus futuros colaboradores; pero con la investidura que ya tiene no puede ser un censor de las instituciones.

Apenas el 2 de julio, un día después de conocer su victoria arrolladora, López Obrador se desbordó en palabras de reconocimiento para el INE y la forma como organizó la jornada electoral y la certidumbre que dieron sus conteos para formalizar una elección limpia y con un devenir donde los candidatos perdedores de inmediato reconocieron el triunfo del Candidato de Morena, hoy Presidente Electo.

Que luego salga a cuestionar un fallo al mismo instituto que antes elogió por que sanciona al partido que lo postuló, ya no es de su incumbencia pues ahora es el futuro Presidente de México y en ese sentido su accionar debe ser el institucional y en lugar de defenestrar debe fortalecer a esas instituciones que establecieron las bases de participación ciudadana para legitimar su victoria.

Los recursos legales para la defensa de Morena le corresponden a su dirigencia nacional, ellos deben establecer la ruta estratégica para defenderse ante la sanción que les impone el INE, es su derecho y seguramente harán uso de él; López Obrador, por su parte, debe estar ocupado en la preparación de la transición y en el plan de gobierno recién asuma la Jefatura del Ejecutivo.

Es cierto que el bono democrático es enorme, pero no por ello debe desgastarse en peleas estériles donde el futuro Presidente de la República asuma posturas protagonistas, como si todavía fuera el Candidato de Morena, debe quedar claro que esa etapa ya pasó y en todo caso su partido y sus seguidores serán los que se defiendan y lo defiendan.

Los tonos autoritarios deben quedarse en el pasado, lo que ahora se espera es la reconciliación y el llamado a trabajar unidos; lastimar instituciones es propio de los derrotados, no de los vencedores.

Si luego de un proceso legal se confirma la sanción del INE, entonces Morena deberá pagar; pero eso no significa que López Obrador va a ser sancionado o se anulará la elección; si por el contrario, la defensa del Partido muestra el error cometido por el INE y logra ser redimida en los tribunales, será una victoria moral para ellos y les dará credibilidad para las elecciones siguientes.

El tema toral aquí, es que más allá de los sentimientos personales, López Obrador no puede ni debe mostrarse como “el Candidato Fajador”, que va a todas y contra todos; ahora está por encima de Morena, de sus filias y fobias, su investidura es de tal envergadura que pronto nos va a gobernar a todos y eso implica: mesura y prudencia.

El “adanismo” lleva a la exageración.

Era común en los tiempos del gobierno de Guillermo Padrés Elías, escuchar frases como: “por primera vez en la historia”, “nunca se había hecho esto”, “somos los primeros en hacer aquello”; fueron tan comunes esas frases pero tan pocos los resultados en la práctica, que ese gobierno terminó de muy mala manera.

Ese tipo de expresiones, conocidas como “Adanismo”, porque suponen que todo inicia con ese gobierno y nada de lo hecho antes cuenta, las he vuelto avescuchar en voz de la alcaldesa electa, Célida Teresa López Cárdenas.

Ella nos dijo que para conformar su gabinete buscaría la opinión de colegios, empresarios y organizaciones de la sociedad civil para crear un grupo que diga cómo darle voz al ciudadano y pueda escoger las mejores figuras de la sociedad civil para asumir cinco cargos estratégicos: Tesorería, Oficialía Mayor, Comisario de Seguridad Pública, Director de Obras Públicos y Titular de la Contraloría Municipal.

Eso está bien y se aplaude porque tiene visos de una consulta horizontal; lo que resulta exagerado es decir que eso “nunca se había hecho antes”.

A lo mejor Célida López no se dio cuenta, pero gobiernos municipales en Hermosillo como el de Pancho Búrquez propusieron algo similar; sin ir muy lejos, el propio Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, antes de tomar protesta nombró a un grupo de ciudadanos para realizar una función similar a la que ahora nos presentan como “novedad”.

Presumir un “nunca antes” parecer ser un mal endémico de la futura alcaldesa, estoy seguro que no será la primera vez le escuchemos expresiones en ese sentido; pero lo que realmente marcará la diferencia para el ciudadano serán los resultados.

Ser oposición también requiere preparación.

Habla muy bien de la dirigencia del PRI en Sonora, el curso que impartieron a sus 36 alcaldes electos, preparándolos en diversos temas del quehacer municipal como los temas administrativos, las medidas anticorrupción y el comportamiento a tener como gobiernos municipales en un entorno de ser opositores.

Esa es la auténtica manera de fortalecer al Tricolor, preparándose  para ser un buen gobierno y también una oposición responsable.

Ya habrá tiempo más delante para evaluar a Gilberto Gutiérrez Sánchez, pero no se le puede negar el carácter y el oficio político, pues ante el momento de crisis que vive el PRI, él simplemente no ha dejado de trabajar.

Ojalá los nuevos gobiernos municipales que lleguen de otros partidos, así como los diputados que integrarán la próxima legislatura, también fueran capacitados por sus Institutos Políticos para reducir al máximo la improvisación y la curva de aprendizaje, que luego sale tan cara.

Otros Juglares:

–“Este año se asignó un presupuesto de 14 millones 376 mil pesos a éste programa de mejoramiento de vivienda, como la construcción de baños, colocación de piso firme, ampliación de vivienda y, como caso único, la electrificación fotovoltaica.
“En esta ocasión serán 19 los municipios beneficiados con este programa, este año el presupuesto asignado nos permitirá llegar a 304 hogares sonorenses; hogares que se encuentran con la carencia de calidad y espacios de la vivienda”.

Lo dijo el encargado de Despacho de Sedesson, Alejandro Corral Hernández al anunciar acciones del programa “Vivienda Digna” como parte de la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich de contribuir a elevar el nivel de bienestar de familias sonorenses en condiciones de precariedad.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here