El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Durante mucho tiempo tuvimos la idea de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos era un organismo que no tenía “dientes” para realizar su función, pero luego de platicar con Luis Fernando Rentería Barragán, su actual titular, queda claro que faltó voluntad y conocimiento en muchos de los cinco presidentes del organismo que le precedieron en el cargo.
Ahora sabemos que no solamente se trata de emitir recomendaciones, también de plantear las medidas cautelares para fundamentar de manera legal las violaciones a los derechos humanos y la forma de que las autoridades puedan corregir su actuar.
Vayamos por partes, como diría Jack:
La CEDH, según cita Rentería Barragán, tuvo una época dorada que se extendió desde su fundación unos cinco o seis años más, pero a partir de decisiones políticas en cuanto a sus titulares fue perdiendo credibilidad y se convirtió en un organismo que solo funcionaba para la estadística burocrática pero no para una verdadera defensa de los Derechos Humanos.
Bajo la titularidad de Luis Fernando Rentería, la CEDH tuvo argumentos para pedirle al Congreso del Estado que citara a los dos fiscales estatales más recientes, Claudia Indira Contreras y Gustavo Rómulo Salas Chávez; y si bien los diputados de Sonora fueron omisos para llamarlos a comparecer, eso no quita el atrevimiento y la exhibida al no aceptar las recomendaciones que se les emitió, a ella por no atender la búsqueda de personas desaparecidas y a él por tortura.
Esta nueva CEDH pasó de ocupar el lugar 30 a nivel nacional en medidas cautelares emitidas a ser la quinta el 2023 y con proyección para que el 2024 se posicione en el primer lugar, eso es indicativo de un trabajo mucho más ágil y efectivo, pero además implica una mejor asesoría legal para quienes acuden a esta instancia en busca de apoyo legal para que se respeten sus derechos humanos.
Los cambios también implican nuevos reglamentos internos y mayor equidad de género en los puestos de trabajo; hoy siete de diez directivos son mujeres, cuando hace dos años no había ninguna fémina en cargo directivo; actualmente el 63 por ciento del personal son mujeres y eso la diferencia en el equipo humano anterior.
Pero así como hay cosas positivas, también carga con lastres muy pesados. El organismo tiene un pasivo contingente de 80 millones de pesos, esto derivado de una serie de demandas laborales que no fueron atendidas y simplemente se perdieron, el problema es que ese pasivo no se puede pagar pues el presupuesto anual es de 50 millones de pesos.
Esa situación financiera, no solamente se refleja en una austeridad obligada por las circunstancias, también es visible en la infraestructura inmobiliaria que se volvió obsoleta y presenta deficiencias en su edificio.
Sin embargo, en la parte toral hay que dejar constancia de una mejoría notable en el quehacer de la CEDH y en un formato que siempre existió pero que los predecesores en el cargo no utilizaron, puede ser por ignorancia, por pereza o por negligencia; pero que al retomarlo se volvió un sello distintivo.
¿Cuál es la recomendación Gobernador?
Luego de que un par de mujeres fueron asesinadas en el tramo Caborca-Sonoyta en un intento fallido por robarles el vehículo en el cual se trasladaban, el gobernador Alfonso Durazo lamentó la situación y dijo que situaciones como esa pasan en cualquier carretera del mundo, de ahí la necesidad de que se transite con las precauciones correspondientes.
Lo dicho por Alfonso Durazo no es más que un simple paliativo, pero vamos a conceder que lo dijo en serio y entonces viene la pregunta ¿qué recomienda al gremio ganadero luego del asesinato de Alejandro Morales Aguilar?
En las cercanías del retén militar de Querobabi, en un rancho del lugar fue asesinado Alejandro Morales Aguilar, hermano del secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora y muy conocido y estimado en el gremio.
La versión oficial indica que el ranchero fue detenido por un grupo armado y lo que sigue es que el cuerpo fue encontrado sin vida y con signos de violencia, esto por la versión de un vaquero que lo acompañaba y que logró huir del comando armando.
No es que estemos “choteando” al gobernador Durazo Montaño, pero no todo se resuelve con consejos, en todo caso lo trascendente sería que el gobierno hiciera la parte de garantizar seguridad a los ciudadanos en cualquier punto del estado en que se encuentren y que se perciba la seguridad indistintamente de la hora en la que se transite o se realicen actividades productivas.
No es un tema de estadísticas y de “resultados”, es un asunto mucho más complejo que se ubica en la percepción ciudadana y en una idea generalizada de que las corporaciones policiacas están rebasadas o son cómplices.
Tampoco es un asunto que afecta de manera particular a Sonora, sino que es una plaga que se extiende por casi todo el territorio nacional y donde se volvió muy peligroso circular por carretera.
Ahora, en el caso del ganadero Alejandro Morales Aguilar, es menester recordar que el clima de inseguridad que viven los ganaderos en toda esa zona se ha vuelto un serio problema para que realicen sus actividades productivas y muchos han decidido abandonar sus ranchos hasta que los grupos criminales que los ocupan se maten entre ellos o cuando por un “suertazo” sean detenidos.
Por lo pronto este es otro caso de alto impacto y es necesario un golpe en la mesa con resultados inmediatos.
También veremos si los ganaderos tienen las agallas de salir a exigir mayor seguridad para ellos, sus trabajadores y sus propiedades o si simplemente se van a quedar agachados sin decir nada.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Alguien en Morena hizo bien su trabajo y, por otro lado, alguien en el PRD tuvo una pésima selección de sus candidatos a senadores plurinominales, esto porque dos senadores de ese partido que perdió su registro, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera se pasaron al grupo parlamentario de Morena y con eso le abrieron la puerta de que con un senador más puedan tener mayoría calificada.
Por supuesto que Araceli Saucedo y José Sabino Herrera son unos traidores que se vendieron, pero es más culpable aquel dirigente en el PRD que no tuvo la capacidad de prever la frágil lealtad partidista de ambos personajes.
Ante el margen de maniobra que numéricamente es muy endeble para la oposición, cualquier deserción se convierte en un acto de extrema traición y bien puede entenderse que este par ahora le apuesta al olvido de su deserción pero eso los va a acompañar por siempre, para bien o para mal.
2..- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) dio a conocer una serie de estadísticas en torno a la elección local de Sonora y destaca que de los 2 millones 290 mil 980 inscritos en el padrón nominal, solamente votaron el 51 por ciento.
Lo anterior indica que aunque la elección de los ganadores es válida y democrática, no tiene la validación de la mayoría del padrón, dado que un 49 por ciento decidió no emitir su sufragio y ese nivel de abstención es altísimo por donde se quiera ver.
También debemos destacar que el llamado “voto anticipado” no fue un recurso usado por los ciudadanos dado que solamente se contabilizaron 178 en 17 municipios y 20 distritos, la pobreza de la cifra debe tener una explicación, pero ciertamente es muy ínfima.
Pero más allá de todo no podemos escatimar que el IEEyPC hizo su mejor esfuerzo y logró organizar una elección creíble y muy bien llevada, con las pasiones propias del momento electoral, pero con un proceso democrático, aunque marcado por una notable abstención que es lo más grave y eso compete a los ciudadanos, a los partidos políticos que no terminan por convencer con sus candidatos y al propio IEEyPC que debe aplicarse mucho más en la promoción del voto.
Por lo demás cumplieron muy bien.
Otros Juglares:
–“¡Tengan para que aprendan! Hasta este ministro (Juan Luis González Alcántara Carrancá) que es indefinido políticamente hablando, le dio miedo. ¡¿Qué es esto?! Hasta reaccionó, dijo: –¡No, esto no!”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aseguró que la Suprema Corte de Justicia no tiene facultades para pronunciarse sobre temas electorales, algo que corresponde al Tribunal Electoral, pero que al estar en paro laboral obligó a la ministra Norma Piña a aceptar una impugnación presentada por el PAN respecto a la sobrerrepresentación legislativa.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!