El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El ex gobernador Eduardo Bours Castelo señaló a través de redes sociales que él no va a apoyar la fórmula del PRI al Senado de la República que integran Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta; más allá de las circunstancias políticas actuales, Bours Castelo vuelve a mostrar la fobia que tiene por todo lo relacionado con Manlio Fabio Beltrones.

No es novedad la fobia existente de parte de Eduardo para con Manlio, deviene desde su niñez; algo sucedió en sus días de infancia que simplemente no se tragan y cada vez que pueden se lanzan zarpazos.

Si bien puede pensarse que todo esto obedece al calor político del momento, particularmente por la selección del candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme, no puede dejarse de lado la animadversión existente, donde “Maloro” Acosta no es la manzana de la discordia ni el motivador del enojo de su ex jefe, en todo caso es una víctima colateral.

A pesar de las malas caras, Manlio Beltrones ha tratado de tender puentes con la familia Bours, no esconde una buena relación con Ricardo Bours, ni tampoco con el patriarca de la familia, don Javier Robinson Bours Almada.

De hecho, en 1988 cuando Manlio Beltrones era compañero de fórmula de Luis Donaldo Colosio al Senado, le propuso a Don Javier fuera el candidato suplente; el Patriarca no aceptó y propuso a su hijo Eduardo, algo que fue rechazado con cortesía, pero también con firmeza por Beltrones Rivera.

Esa posición terminó siendo ocupada por otro cajemense, el entonces dirigente de la CTM en Sonora, Ramiro Valdés Fontes, el famoso “Jefe Sombrero Blanco”.

Durante la campaña a la gubernatura de Eduardo Bours, el año 2003, todos los avatares que se sucedieron para poder salir triunfante tuvieron como autor a Manlio Beltrones. Eduardo y su equipo cercano nunca dudó culpar a Beltrones de ser quien ponía trabas, impulsaba a los contrarios y movía a los suyos para generar perjuicio a la campaña de Bours Castelo.

Con menor fuerza también se culpó a Beltrones Rivera de la derrota electoral del 2009, las versiones salidas de Palacio de Gobierno, donde ahora están muchos que llegaron a despachar con Eduardo Bours, señalaban con dedo acusatorio a Beltrones, lo acusaban de haber favorecido a Guillermo Padrés, a través de la buena relación existente entre el Oriundo de Villa Juárez y el entonces candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo por el PAN, Javier Gándara Magaña.

Previo a este desencuentro, el más reciente que trascendió fue el pleito sostenido por Eduardo Bours Castelo con Alfonso Elías Serrano, su candidato derrotado en la elección del 2009.

Eduardo sintió que Alfonso Elías lo traicionó, por las “malas artes” de Manlio Beltrones quien logró seducir al de Arizpe cuando ambos coincidieron en el Senado. Bours Castelo no aceptó que Elías Serrano pretendiera regresar a su escaño senatorial luego de perder la elección a la gubernatura y eso implicó obligar a su suplente Fermín Trujillo –que era posición de la maestra Elba Esther Gordillo—a dejar el Senado para retomar la posición.

Bours Castelo apeló a la lealtad del “Zurdo” Elías Serrano, para dejar a Fermín Trujillo en el senado y así poder cumplir un compromiso contraído con la maestra Gordillo Morales, con quien el ex Gobernador Cajemense tenía una magnífica relación política y de amistad personal. Al negarse Alfonso Elías, Bours Castelo lo interpretó como un ardid de Beltrones para hacerlo quedar con su amiga y al mismo tiempo conservar una bancada que le era necesaria para poder sacar acuerdos con el gobierno federal del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Lo que sucede ahora en Cajeme y la negativa de Eduardo Bours de apoyar a Sylvana y “Maloro”, puede considerarse como un hecho ligado al calor del momento político, pero eso sería una manera simplista de ver la situación pues detrás subyace una serie de desencuentros entre ambos personajes que traspasan al presente.

Tampoco se puede hacer a un lado el hecho de que en Cajeme, la familia Bours Castelo se juega un proyecto político que llega al 2021 con Ricardo Bours como posible candidato del PRI al Gobierno de Sonora.

En este pleito que ya alcanzó la segunda generación, Manlio no puede apelar a la mejor herramienta en su arsenal: su habilidad política, mientras que Eduardo Bours sí puede utilizar su poder económico para bloquear el proyecto que encabeza Sylvana Beltrones.

Nada bueno puede salir de una inquina familiar que afecta y sobrepasa las meras cuestiones electorales.

Ahorita Eduardo Bours debe pensar que la venganza es un plato que se come frío. Veremos si puede saborear el primer bocado.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En ese choque de trenes entre Manlio Beltrones y Eduardo Bours, hay muchos que están temblando porque tarde o temprano deberán tomar bando. Ya “Maloro” Acosta está muy bien definido y hasta se convirtió en víctima colateral de ese enfrentamiento.

Hay que ver ahora cómo se comportan personajes como Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”, quien es una hechura completa de Bours Castelo. A él le debe haber sido secretario de Seguridad Pública, Presidente del CDE del PRI en Sonora y diputado federal.

Pero a Beltrones le debe su cargo de Secretario de Educación y Cultura, al igual que la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo este 2018.

2.- Ayer por la tarde continuaba la telenovela donde la trama ubica a Antonio Astiazarán Gutiérrez como candidato del PAN en el primer lugar de la fórmula al Senado de la República, pero las versiones eran encontradas y todo se debatía en un choque de credibilidad.

Por un lado había versiones de prensa donde aseguraba era un hecho que Toño Astiazarán se iba al Blanquiazul aceptando una supuesta propuesta de Damián Zepeda; por otro lado, versiones periodísticas citaban al mismo Astiazarán Gutiérrez negando la especie y aseguraban se quedaba en el PRI.

Era tan fuerte la especulación que ni las voces salidas del propio PAN, negando el hecho podían contener la avalancha de comentarios a favor y en contra de ese posible suceso.

3.- Me gustó mucho la expresión de Myrna Rea Sánchez, aspirante del PAN a la candidatura de Hermosillo, cuando para animar a las huestes panistas expresó un sonoro: –“Fierro por Hermosillo”.

La señora Rea Sánchez es una reconocida empresaria del fierro y del acero en Sonora, de ahí que su grito de guerra no solamente es muy adecuado, también es fácil de recordar e identificarlo con ella.

Veremos que puede más un pato o un buen fierro –sin albur–.

4.- Este domingo 18 de febrero la joven Cristina Gómez Lima, joven y talentosa corresponsal de “La Jornada” y cuasi jefa en “Alsegundo.mx” cumplirá sus primeros 28 años de edad, algo que puede dudarse pero no decírsele, algo que no recomiendo so pena de salir bastante maltrecho del debate.

No podemos menos que felicitarla por tal acontecimiento, pero además agradecerle sus siempre buenos oficios, la gran disposición para ser una aliada incondicional y la amistad con la cual nos distingue.

El festejo será austero, como lo es ella; solamente unos elotitos cocidos, para entretener la mandíbula.

¡¡Felicidades Cristina!!

Otros Juglares:

–“Como muestra de la gran diversificación de la economía sonorense, estas inversiones ocurren en los sectores aeroespacial, agroindustrial, automotriz, eléctrico-electrónico, minería, y ahora en la industria fotovoltaica”.

Lo dijo el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada al participar en la Cumbre Sonora 2018 y ahí ponderar que a pesar de la incertidumbre económica en el entorno mundial, en los dos años recientes no fue obstáculo para que Sonora creciera.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here