El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace menos de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las acciones del gobierno habían permitido ir domando la pandemia de coronavirus y también aseguró que la economía estaba en un abierto proceso de mejora.

La pandemia sigue escalando en el número de muertos, aunque ya pocos le prestan atención, pero además las necesidades de obtener un ingreso obligan a los ciudadanos salir a trabajar para poder poner alimento en su mesa y pagar los servicios elementales, que por cierto se dispararon.

El reanudar ciertas actividades no esenciales, implica por fuerza una mejoría en los indicadores económicos, la reanudación de esas actividades por su supuesto que se debe reflejar en las cifras de la economía.

Pero es falso como lo afirma el presidente López Obrador que todo esto se debe a una fórmula inventada en su gobierno, una propuesta nacida en México que vamos a poner a disposición del mundo para que la copien y lo apliquen en sus países y que él llama: “Economía moral”.

“La economía moral” de manufactura mexicana y que el presidente López Obrador pone a disposición del mundo, parte de supuestos equivocados: que se ahorran 500 mil millones de pesos por concepto de erradicar la corrupción; que hay un ahorro de 10 mil millones de pesos al cancelar las pensiones que se pagaban a ex presidentes y también la suspensión de seguros médicos, además habla de que no hay un endeudamiento del país porque ahora se apoya primero a la base y no a las cúpulas como se hacía en el pasado.

La realidad es que el ahorro de 500 mil millones de pesos anuales por concepto de combate a la corrupción es una falacia y nunca como ahora la opacidad en la asignación de contratos había sido de manera directa y sin licitación; 70 mil millones de pesos anuales son otorgados en contratos asignados de manera directa, llevándose el 80 por ciento de esa cifra 170 empresas que apenas se crearon en noviembre del 2018, unos días antes de que el gobierno actual tomara posesión.

Del ahorro de 10 mil millones que se pagaba a los expresidentes como parte de su  pensión y los gastos por servicios médicos tampoco hay mucho ahorro si se considera que Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo decidieron no cobrar la pensión, Felipe Calderón la donaba a una fundación de Niños enfermos de Cáncer, Peña Nieto jamás la recibió y el único que la cobraba era Vicente Fox.

López Obrador gusta enfatizar que su gobierno no ha contratado deuda, pero solamente el primer trimestre de este año contrató dos créditos que juntos suman 2 mil millones de dólares y nada de ese dinero fue para apuntalar un renacer económico, todo se destinó a los programas asistenciales que opera la Secretaría del Bienestar y que están plagados de padrones inflados, beneficiarios inexistentes o imposibles de localizar, sin reglas claras de operación y donde la única garantía de que ese dinero se entrega es la palabra del Presidente.

La austeridad que tanto pregona y que es un eje fundamental de la llamada “economía moral”, también es una total falsedad; nunca como ahora un Presidente de la República había tenido tanto dinero a su disposición para ser usado de manera discrecional y sin mayor control a través de la llamada “partida secreta”.

Carlos Salinas de Gortari había sido el último Presidente de la República con una partida secreta que ascendía a poco más de 3 mil millones de pesos; con Ernesto Zedillo y hasta Peña Nieto esa partida fue eliminada y se revivió para López Obrador pero no se conoce su destino ni su aplicación, todo se hace de manera discrecional y a voluntad presidencial.

Pero lo peor de todo es que con esta “economía moral” que ahora exportamos al mundo, en el segundo trimestre de este año la economía en México se desplomó hasta llegar a un  decrecimiento  de -18 por ciento; eso implica que ni este, ni el siguiente año vamos a tener una economía con números positivos y eso se reflejará en desempleo, carestía y en los fantasmas que siempre acompañan a las recesiones económicas: mayor pobreza e inseguridad pública.

El presidente ha dicho que ya vamos mejorando y que su receta está dando resultados pero a unos días de llegar a septiembre no se han creado ni la cuarta parte de los 2 millones de empleos que ofreció para diciembre de este año; el cierre definitivo de empresas sigue provocando incertidumbre en la clase trabajadora, la recesión económica –que era visible desde antes de la pandemia—ya es una triste realidad, cierto que la economía deberá mejorar al paso del tiempo, pero si se hubieran tomado medidas a tiempo el plazo no sería de dos a tres años años como es el pronóstico actual y se pudo reducir a un periodo menor de tiempo.

Hoy ya no solamente tenemos una crisis de salud, también se enfermó la economía y se agudizó la crisis de inseguridad pública.

La gran pregunta es ¿dónde estaríamos si no tuviéramos esta nueva economía moral?

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El colega Milton Martínez, presentó imágenes de la agente del Ministerio Público de Querellas, Mónica Ríos, cuando en horario laboral y en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia grabó un video que luego subió a la red social Tik Tok.

El grabar el video en su lugar de trabajo y en horario laboral merece una sanción menor; lo que no debe tolerarse es que la licenciada Mónica Ríos pida ayuda para “bajar” de la red el portal informativo de Milton Martínez, “Mil Noticias Mx”, porque eso ya presupone una acción revanchista y un ataque directo a un medio de comunicación por no estar de acuerdo con una publicación.

Milton Martínez es un periodista que no se deja amedrentar y de inmediato ha tomado muy en serio el tema, al grado que anuncia emprenderá acciones legales y llevará su cao a la Fiscalía General de la República, concretamente a la Fiscalía para Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Pero más allá de esas acciones, la misma FGJE está obligada a iniciar una investigación en contra de esta funcionaria y aplicar un correctivo que sirva de ejemplo para otros funcionarios que luego de ser exhibidos tratan de tomar venganza del medio que los expuso ante la opinión pública.

2.- Se pueden cuestionar muchas cosas de Morena en Sonora, pero es innegable que es un partido político que está trabajando en la formación constantes de comités ciudadanos, grupos de apoyo para sus candidatos en colonias populares de las ciudades y también en zonas rurales.

Es el único partido político que de manera constante muestra a sus liderazgos trabajado, he visto videos de Adolfo Salazar Razo trabajando en la formación de grupos de ciudadanos, también fotografías de militantes de ese partido que organizan comités en Ures, Sahuaripa o Moctezuma; no he visto a ningún dirigente de otro partido político ensuciándose los zapatos y trabajando en campo con la gente como sí lo hacen en Morena.

Otros Juglares:

–“Tengo el orgullo de que me está respaldando el pueblo. El 70% de los mexicanos está de acuerdo con la transformación, y yo no voy a fallarles”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su propaganda para el Segundo Informe de Gobierno; sin embargo su afirmación fue desmentida por las encuestas: según una publicada por “El Universal” el 42 por ciento lo desaprueba; una de GEA-Isa cita que el 58 por ciento también desaprueba su gestión; una más del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dice que su aprobación es del 52 por ciento, ninguna se acerca al porcentaje que él maneja.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here