Solidaridad para Caso ABC

Cada año, días antes de cumplirse un aniversario más del incendio de la Guardería ABC, -pareciera que ya es costumbre- las instituciones que tienen el deber de impartir justicia hacen el anuncio de un “avance” en la investigación del proceso para hacer justicia a los 49 niños que perdieron la vida y a los más de setenta pequeños que sufrieron lesiones por las quemaduras, este año no va a ser diferente.

Esta ocasión, con 33 días previos al séptimo año de haber ocurrido la tragedia, el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez anunció sentencia para 19 personas involucradas; entre ellos: socios de la estancia infantil y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, quienes fueron sentenciados de 20 a 29 años de prisión y sancionados con multas económicas para reparar el daño.

Es menester señalar, ninguna persona de las sentenciadas irá a la cárcel inmediatamente, ya que el Juez dictó sentencia por el delito de homicidio y  por lesiones culposas, considerados ambos como “No graves”; por lo que mientras transcurren las siguientes etapas del proceso, como la apelación a dicha sentencia interpuesta por los papás ABC, los sentenciados estarán en libertad hasta que se finalicen las siguientes etapas legales, -O sea ¿quién sabe cuándo?-.

Otro punto muy importante es que 2 de los 4 socios de ABC, como Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (Prima de Margarita Zavala) y Gildardo Urquídez Serrano, no se encuentran dentro de los sentenciados por haber sido beneficiados con la resolución absolutoria anticipada, mucho menos la sentencia toca a ex funcionarios de medio y alto nivel como Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora y  Daniel Karám, ex titular del IMSS, ambos en el ejercicio pleno de sus funciones durante la tragedia; como era de esperarse la “Justicia” solo florece en la pobreza y los antes mencionados tuvieron con qué para “liberarse” de una sentencia de veintitantos años.

Dicho lo anterior, el anunció que realizó el Juez Primero de Distrito, a 83 meses de la tragedia de la Guardería ABC, solamente es una burla para los padres que lloran a sus niños, también para los sonorenses que mantienen vivo ese recuerdo  y  que se suman al resto de los mexicanos en su exigencia de una solución, es reiterativo el clásico anuncio anual para “calmar las aguas”, con el fin de acallar las voces de quienes claman justicia, que se estrellan en los oídos sordos de quienes deben dar respuesta.

En este contexto,  el vocero del Movimiento Civil “5 de Junio”, José Francisco García Quintana, anunció las actividades que llevarán a cabo en el Norte, Centro y Sur de México, con el fin de dejar constancia de que a siete años de ocurrida la tragedia, ellos no se han cansado en su clamor de justicia y de su exigencia para que las autoridades atiendan su reclamo de encontrar a los responsables de la muerte de esos niños.

Las actividades iniciarán desde el sábado 4 de junio a las 9 de la noche con la vigilia en las afueras de las instalaciones de la Guardería ABC, ubicada al Sur de Hermosillo.

Para el domingo 5 de junio, se llevará a cabo la misa conmemorativa a las 10 de la mañana en la iglesia San José y a las 6 de la tarde iniciará la tradicional marcha de aclamación de justicia, que comenzará en la Guardería para finalizar en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.

Esta Marcha por la Justicia ABC también se replicará de manera simultánea en el Centro y Sur de la República; en la Ciudad de México iniciará a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia para culminar en el Zócalo Capitalino; así mismo en Mérida, Yucatán, el Parque Santiago será testigo de diversas muestras culturales en manifiesto de exigir justicia.

Francisco García Quintana, padre de Andrés Alonso García Duarte, precisó que este no es un evento de proselitismo electoral y considerando que en 13 entidades se elegirán gobernantes, solicitó a los asistentes evitar pronunciamientos de índole político, precisando que la única protesta sería la expresión de desacuerdo con el fallo dictado por el juez Federal, al ofrecer una sentencia tardía y deficiente.

Pero ¿Qué  tan importante es nuestra solidaridad con los papás de estos movimientos que exigen justicia? – Importantísima-, es necesario que todos como sociedad civil hagamos equipo para exigir justicia pronta y clara, obvio no por eso el sistema judicial resolverá en definitiva, pero  las marchas multitudinarias de protesta, asó como dejar en claror que el ciudadano ya no tiene vendado los ojos, a los gobiernos no les gustan ni tantito.

No permanezcamos inertes ante este fenómeno; recientemente Julio César Márquez, papá de Yeyé,  asistió a la  Universidad de Holanda a participar en un Foro, ahí catedráticos, diputados y universitarios holandeses mostraron sorpresa ante la impunidad que priva en el caso ABC.

Por ello, sí es necesario participar en estas protestas, por los 49 niños sonorenses que perdieron su vida en las llamas de un “galerón” que no tenía ninguna protección para ellos, por las familias que con impotencia lloran y extrañan a ese miembro importante en su familia. Pero también, por el simple hecho de exigir la justicia que por 7 años se nos ha negado a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here