Por Cristina Gómez Lima

Los funcionarios inhabilitados pertenecientes de la administración de gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, han interpuesto una demanda de amparo en contra de esta resolución, aseguró el contralor general del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Explicó que son 25 ex servidores públicos que formaron parte del grupo de colaboradores del ex gobernador del estado Guillermo Padrés Elías, a los que se les sancionó con el doble del monto económico de las irregularidades encontradas en las dependencias que laboraban.

El Contralor General de Sonora aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra resguardando los expedientes que comprueban los actos ilícitos que cometieron dichos inhabilitados; todos ellos manejados con el debido apego a la ley, por lo que podrán ratificar las sentencias de inhabilitación contra de los ex funcionarios

“El 96 por ciento ha interpuesto demanda de amparo, están en su derecho y se defienden. Pero nosotros tenemos atados y bien atados los expedientes y vamos a ratificar, no emitimos resoluciones condenatorios en broma, si no enserio”. Declaró Murillo Aispuro.

El Contralor añadió que para dichos procedimientos jurídicos en contra de los excolaboradores de Guillermo Padrés pueden tardar años, debido a que las demandas de amparo deben de recibir resolución de parte del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y después viene el amparo contra esa resolución.

Sostuvo que hasta el momento se han registrado 1200 expedientes contra servidores públicos de la pasada administración; así mismo adelantó que en los próximos días se darán a conocer más inhabilitaciones para funcionarios que corrompieron en la pasada administración.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, La Contraloría General del Estado de Sonora reveló los nombres de 25 funcionarios del sexenio del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, que fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos en los próximos 10 años, por incurrir en presuntos actos de corrupción.

Entre los inhabilitados, resultan señalar a tres ex secretarios del gobierno del Guillermo Padrés: el titular de Hacienda, Carlos Manuel Villalobos Organista; el Tesorero, Mario Cuen Aranda; y el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia, esto al lado de su esposa la ex diputada Mónica Robles Manzanedo; desde la última semana de enero  la Procuraduría General de la República (PGR), busca a la pareja en Estados Unidos por el delito de tráfico de influencias en beneficio de su rancho.

Además de la inhabilitación deberán cubrir los montos económicos desaparecidos, los cuales suman la cantidad de seis mil 259 millones 140 mil pesos, que luego de reunirse serán destinadas a las dependencias que los reclaman.

Cabe señalar que el dinero proveniente de diversas partidas presupuestales del Gobierno del Estado y la Federación, destinados a programas de salud, educación y apoyos sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here