Por Rafael Cano Franco
Aquí vamos de nuevo
Luego de un forzado descanso, aquí estamos de nuevo, ahora en un nuevo medio informativo, “Alsegundo.mx”, desde donde pretendemos seguir compartiendo ideas con usted y tratar de entender los sucesos cotidianos.
Con “Alsegundo.mx” no pretendemos competir con nadie, nuestra única aspiración es presentar la información desde una perspectiva propia, con estricto apego a los fundamentos del periodismo y ganar su atención para que nos distinga con una visita.
Si usted quita al Juglar, este es un equipo joven y por tanto la visión informativa también debe llevar esa tendencia, pero esa juventud debe notarse también en los contenidos informativos, en la estructura de navegación y en las secciones de consulta; al mismo tiempo, de manera gradual, incorporaremos audio y video en las notas principales, con ello daremos un nuevo paso en la presentación de noticias por la vía digital.
No le digo más, usted es el mejor juez.
El revanchismo del PAN
Por un lado el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y el secretario general de ese partido, “nuestro” Damián Zepeda Vidales, no se intimidan para reunirse en público con Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora sobre quien pesan todo tipo de acusaciones y señalamientos de corrupción; por el otro, la dirigencia estatal anuncia una investigación contra Alejandro López Caballero por presuntos desvíos de aportaciones hechos por militantes a ese partido.
La investigación se centra en aportaciones descontadas a trabajadores municipales del trienio anterior, las cuales debían ir a parar al PAN, pero que nunca llegaron a las arcas del partido y por tanto se desconoce el destino al que fueron a parar.
Sin embargo, esta investigación no tiene otra razón que los deseos de venganza y la búsqueda de revancha por parte de los actuales “dueños” del PAN. No solamente se trata de cobrar los agravios generados en la pasada campaña electoral, también es la intención manifiesta de eliminar a todos aquellos cuyas actitudes o acciones molestan o incomodan.
La dirigencia actual no tiene escozor para reunirse con un personaje tan denostado como Guillermo Padrés, de lo cual derivó una serie de acciones de defensa y hasta se generó una visita del secretario general, Damián Zepeda para reconocer públicamente las muchas cosas que hizo bien el ex gobernador.
Al mismo tiempo se molestan porque el ex alcalde, López Caballero y los suyos –como la diputada Carolina Lara—acudieron a los tribunales; él para exigir se convoque a elecciones de la dirigencia estatal; ella, para dejar en claro lo injusto de la amonestación impuesta a su persona por el sentido de su voto al aprobar el presupuesto del gobierno de Sonora para este año.
El proceso de investigación no puede entenderse de otra forma más que como una “purga”; se trata de deshacerse de todos aquellos que puede convertirse en una competencia y generar un “mal ambiente” contra la línea oficial.
El problema de las “purgas” es el divisionismo y la dispersión que generan; implica también un desgaste para quien las promueve y victimiza al perseguido; pero además, cuando quien las aplica tiene antecedentes inmediatos de una derrota electoral, se considera como una venganza y precisamente esa parecer ser la intención de Zepeda Vidales.
Comparar propuestas.
El alcalde “Maloro” Acosta dijo ayer que invitaría a dialogar al dirigente del sindicato municipal, Salvador Díaz Holguín, a fin de escuchar sus propuestas para resolver el grave conflicto financiero del servicio de recolección de basura, en el entendido de que Díaz Holguín viene diciendo que tiene una propuesta para enfrentar la situación e incluso aseguró la entregó al Ayuntamiento de Hermosillo.
Ayer mismo, el secretario del Ayuntamiento Jorge Suilo, oficializó la invitación enviando un documento para citar a Díaz Holguín a una reunión donde puedan estar los medios de comunicación.
La dirigencia sindical ha pregonado la versión de un intento por privatizar el servicio de recolección de basura y con ello siembran la idea de que ese servicio será cobrado a los ciudadanos por una empresa privada.
El Ayuntamiento de Hermosillo no ha expresado en ningún momento una intención de esa naturaleza, pero sí ha dejado muy claro lo caro que resulta la recolección por las horas extras y las sobreprestaciones salariales que se otorgan a los “Tirabichis”.
“Maloro” Acosta y sus funcionarios aseguran tener una propuesta muy concreta para ahorrarle recursos a los hermosillenses, en ese sentido desean encontrar los puntos de coincidencia con el Sindicato y a para ello le piden muestre la propuesta.
La cita será hoy a las 4:00 pm en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Cuando la gobernadora Claudia Pavlovich se enteró de las versiones que ponían fuera del gobierno a la directora de Comunicación Gubernamental, Elda Molina Yépiz, dio un golpe en la mesa para exigir a sus funcionarios se dejaran de “grillas” baratas y se pusieran a trabajar.
Con lo anterior dejó en claro estar satisfecha con el trabajo realizado por Molina Yépiz; al mismo tiempo de manifestarle su respaldo. Si con eso no se calman las versiones donde se pregona la salida de la Comunicadora gubernamental, el reto será directamente para la gobernadora Pavlovich Arellano.
2.- Así como en Sonora pusimos el grito en cielo por los reos de alta peligrosidad que mandó al Cefereso de Hermosillo el gobierno federal; así en Ciudad Juárez hay mucha tensión social y miedo al tener interno en un penal, ubicado a 33 kilómetros de la zona urbana y con un fuerte dispositivo de seguridad, a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En Ciudad Juárez no confían en el hermetismo de la prisión que contiene al “Chapo” y piden al gobierno federal se lleve de inmediato a tan especial “inquilino”. ¿saben cuál es la opción número uno para mandarlo? Si dijo Hermosillo, acertó.
3.- Los cuatro diputados separados de la bancada del PAN, están convencidos que la falta de liderazgo de Moisés Gómez Reyna, el coordinador del grupo parlamentario, fue el factor determinante para permitir al grupo de Luis Serrato Castell impulsara su expulsión y con ello apoderarse del control del grupo parlamentario.
Por cierto, hasta el 9 de diciembre del 2015 había ocho legisladores del PAN dispuestos a votar a favor de la propuesta de presupuesto presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich, pero el diputado Javier Dagnino se encargó de llamar a Guillermo Padrés y les fue pasando el teléfono a cada uno de esos legisladores para ser “sensibilizados” de votar a favor de la línea.
Solamente cuatro se mantuvieron en el acuerdo y los otros accedieron graciosamente a concederle a Padrés Elías su petición.
Otros Juglares:
–“Joaquín (Guzmán Loera, “El Chapo) no rehúye enfrentar la justicia, pero en caso de lograr un acuerdo con Estados Unidos, sería una opción para resolver el problema. De darse, renunciaríamos al trámite de amparo (para tratar de evitar su extradición)”, lo dijo el abogado su abogado a la agencia de noticias EFE, José Refugio Rodríguez.
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!