Por Daniel Sánchez Dórame
La Secretaría de Salud en Sonora lanzó una alerta a la población por el inminente azote de una ola de calor intenso, el pronóstico oficial del clima emitido por la Comisión Nacional del Agua afirma que durante el fin de semana la temperatura podría alcanzar hasta 48 grados centígrados a la sombra.
En un comunicado de prensa, la Unidad Estatal de Protección Civil recomendó a los sonorenses que eviten toda actividad al aire libre entre las 10:00 a.m. hasta las 16:00 horas; en tanto la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que este viernes y el próximo lunes se modificará la hora de entrada y salida de las escuelas de educación básica en toda la entidad para evitar la exposición de los alumnos al clima extremoso.
El viernes todos los municipios de Sonora atrasarán el horario de salida en el turno matutino para que los estudiantes terminen sus clases a las 11:30 a.m.; mientras que el turno vespertino se retrasa la hora de entrada a las 14:30 horas; para el lunes los cambios de horario aplicarán solamente en municipios del Noroeste, incluyendo a Hermosillo.
Las autoridades educativas recalcaron que quedarán prohibidas todas las actividades al aire libre en los planteles y se dejó a criterio de los padres el enviar a sus hijos a clases.
Según el reporte meteorológico diario del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, se pronostica que los municipios de Hermosillo, Caborca (46°C) y Altar (47°C) registrarán las temperaturas más altas durante el fin de semana; en la Capital de Sonora se estima que el mercurio de los termómetros alcanzará 47 grados centígrados el sábado y hasta 48 grados Celsius el domingo.
Las principales recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud son evitar asolearse de las 10:00 a las 18:00 horas; usar ropa ligera, de colores claros y con manga larga; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol y tomar agua, aunque no se sienta sed; evitar cambios bruscos de temperatura; utilizar gorra o sombrero, protector solar y lentes de sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here