La exigencia hecha por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a la Procuraduría General de la República (PGR), no cayó en el vacío, por el contrario recibió un amplio respaldo de sectores económicos, políticos, mediáticos de todo Sonora; eso indica el grado de indignación existente ante la lentitud con la que se mueve la dependencia que dirige Arely Gómez González.
Comerciantes afiliados a Canaco de Cajeme, Nogales y Guaymas, el presidente del Congreso del Estado, David Homero Palafox Celaya y el coordinador de los diputados del PRI, Epifanio Salido; externaron su respaldo a la postura de la gobernadora Pavlovich Arellano y establecieron así un blindaje social a su postura de celeridad en las investigaciones.
La respuesta de la PGR, por conducto de su representación en Sonora, fue más de corte institucional, aunque dejó en claro “su respeto a los planteamientos formulados en el mensaje difundido en redes sociales por la señora gobernadora del Estado de Sonora”.
En cuatro párrafos la PGR expone su postura;
“Esta Representación Social de la Federación reitera que cumple sus funciones con estricto apego a los principios constitucionales que rigen sus atribuciones: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
“Además, en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, la PGR se ajusta puntualmente a las atribuciones que le confieren el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“En cuanto a los casos que refiere la gobernadora de Sonora, estos se atienden y determinarán conforme a las reglas de competencia, procedimentales y en los plazos que establecen la Constitución y las leyes procesales aplicables.
“Asimismo, la Institución del Ministerio Público de la Federación, acata estrictamente su obligación de guardar reserva de la información de las averiguaciones previas, como lo mandata la legislación procesal penal federal”.
Leyendo entre líneas, la PGR dice que no se dejará presionar por nadie en cuanto a los procesos de investigación y que va a cumplir con los plazos constitucionales y de las leyes procesales aplicables.
Igualmente precisa que no habrá filtración de las investigaciones en proceso –algo que no solicitó la Gobernadora–; es claro que la PGR no se compromete en su respuesta, que se apega al “librito” del respeto a la legalidad y que le importa poco la exigencia de los sonorenses, expresada por Claudia Pavlovich, de acelerar la investigación a fin de castigar la corrupción del gobierno de Guillermo Padrés.
Firman pacto de no agresión en el PAN
Los tres aspirantes a la dirigencia estatal del PAN: Adrián Espinoza, David Galván y Ernesto Munro, firmaron un pacto de civilidad democrática y de unidad; lo hacen en medio de acusaciones de compra de votos, padrones rasurados, presiones políticas y donde los golpes por debajo de la mesa son la constante.
La firma del Pacto, según la versión de Florencio Díaz Armenta, presidente de la Comisión Estatal Organizadora de la elección, lleva como fin se respete la normatividad electoral del PAN, asegurar que las campañas serán limpias, propositivas, de altura y de propuestas. El Pacto también marca que las autoridades del Partido se deben mantener totalmente ajenos a las simpatías de los aspirantes.
Todo esto es interesante porque ayer mismo, antes de la firma de este pacto, las diputadas Carolina Lara, Lisette López y el legislador Manuel Villegas, aseguraron ante el Grupo de Columnistas, que David Galván no solamente es el candidato impuesto por Damián Zepeda, Secretario General del CEN del PAN; también acusaron la compra de votos y presiones de tipo político para apuntalar esa candidatura.
Por cierto, ayer nos comentaban los cuatro diputados expulsados de la bancada, que existe una directriz emitida por el Comité Estatal del PAN, en el sentido de no permitir que ayuntamientos panistas contraten nueva deuda y eso perjudica directamente al ayuntamiento de Puerto Peñasco, al que le han negado acceder a esa forma de financiamiento y si bien dicen que no piensan se deba a que Ernesto Munro, papá del alcalde de ese municipio, es candidato a la dirigencia, tampoco lo descartaron.
El caso es que el pacto de unidad firmado llega en un momento en el cual las acusaciones de unos contra otros aparecen con más frecuencia, también llega en el momento en el que se estaban crispando las pasiones y amenaza con hacer de la elección, una auténtica cena de negros.
Y mientras aquí los panistas firman pactos, a nivel nacional el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le puso el cascabel al gato al decir que el padrón de militantes del PAN no es confiable –y es el que se va a utilizar en Sonora—porque durante años ha sido manipulado y cerrado a los ciudadanos.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Gilberto Gutiérrez Sánchez, dirigente del PRI en Sonora y uno de los alumnos de Manlio Fabio Beltrones, manifestó el reconocimiento político al ahora ex dirigente del CEN Tricolor.
Gutiérrez Sánchez es generoso en los calificativos para su mentor: “Político de ideas, reformador, constructor de acuerdos, decidido y valeroso, nos ofrece un ejemplo de congruencia y de profesionalismo en momentos en que el partido requiere retomar las mejores causas populares de México”.
El documento finaliza con un párrafo que no deja dudas del agradecimiento de Gilberto Gutiérrez para Manlio Beltrones: “dejamos testimonio de nuestro agradecimiento por la orientación política firme y serena que nos brinda y muy especialmente por la capacidad de gestión que siempre ha puesto, y estamos seguros lo seguirá haciendo, al servicio de Sonora y los sonorenses”.
2.- Una de las tácticas desestabilizadoras de los grupos de izquierda en México es la de fabricar víctimas y a partir de ellas radicalizar sus posturas; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) montó una emboscada contra policías federales y de eso derivó la muerte de 9 personas y más de un centenar de lesionados.
Luego de ser ellos los que iniciaron la agresión, ahora se dicen los agredidos y se victimizan; con ese pretexto convocan a otras organizaciones de izquierda que de inmediato se suman y a partir de esto pareciera que hay una auténtica movilización social de respaldo cuando la verdad es que son los mismos grupos radicales cuya única razón es la sin razón.
3.- Desde aquí nos sumamos a las felicitaciones que van a recibir los colegas: Soledad Durazo Barceló y Luis Felipe Medina, por el reconocimiento que les entregará el Senado de la República, este miércoles 22 de mayo allá en la Ciudad de México.
Soledad Durazo es una periodista de gran trayectoria en medios electrónicos, además de tener su propio portal informativo y tenemos el gusto de compartir y ser testigos de su capacidad profesional en el Grupo de Columnistas.
Luis Felipe Medina tiene todos los años trabajando en medios electrónicos, pero particularmente en Telemax; se le reconoce una gran capacidad de análisis y una capacidad de reporteo innata; con el convivimos cada miércoles en las reuniones del Grupo Contrapunto 10.
Para ambos muy merecido el reconocimiento y nuestro total aprecio y orgullo para tan distinguidos colegas.
Otros Juglares:
–“El padrón del Partido Acción Nacional (PAN) se niega a militantes pero se facilita a encuestadoras a conveniencia ¿Cómo saber si no se pasa un listado sesgado?”, lo dijo en su cuenta de Twitter el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, también aseguró que el padrón panista ha sido manipulado por grupos y lleva años cerrado a los ciudadanos, de ahí que no pueda ser considerado confiable.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!