El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La semana pasada, la reportera Cristina Gómez Lima, cuestionó al dirigente del STAUS, Javier Quintanar Gálvez, respecto de los sobre sueldos que se auto adjudicaron los 11 integrantes del Comité de ese Sindicato, algo que fue negado por el líder pero que al mismo tiempo generó una gran molestia en algunos de sus testaferros, al grado que pretendieron intimidar a la reportera y se molestaron con otros periodistas que también buscaban más información sobre ese tema.

Debo confesar que ni interesado estaba en el asunto y era un completo desconocedor del mismo, pero el encargado de prensa del STAUS, Cuauhtémoc González deslizó un saludo a través de uno de los reporteros para este Juglar, con la insinuación de que los periodistas interesados en esa información habían sido aleccionados por un servidor para desacreditar a la mesa del directiva del STAUS.

La neta del planeta, es que ni en el radar los tenía, pero ante tal menosprecio a la capacidad de los colegas de Ehui.com y la Jornada, es que ellos mismos decidieron iniciar una investigación más a profundidad y a través de una solicitud de acceso a la información con la Universidad de Sonora –que por cierto respondió de inmediato–, es que ahora sabemos que los integrantes del Comité Ejecutivo del STAUS se aprovecharon de su cargo para duplicar sueldo y prestaciones, hasta en un 50 por ciento.

Con razón la reacción iracunda y poco profesional de Cuauhtémoc González en contra de los reporteros, ahora entiendo porque andaba buscando responsabilizar a alguien, quien fuera, de insinuar se hiciera tan nefasta pregunta para el Sindicato; por eso la actitud de intimidador y la reacción tan cobarde e indigna del trato que merecen todos los periodistas.

Nada más, antes de pasar a darle más detalles, le voy a decir a Cuauhtémoc González, que si se hubiera parado a dar clases en la escuela de Comunicación Social, sabría o se hubiera enterado que este Juglar ya no está en Ehui.com, esa empresa que me llena de orgullo y que ayude a formar, es dirigida ahora por Francisco Javier Ruiz Quirrín y por tanto es para allá donde debe enviar los saludos.

Ahora así, entérese usted de como el Comité Directivo del STAUS, que pide trasparencia en el manejo de los recursos pero no la da, que le pide al rector se baje el sueldo cuando ellos se lo aumentan, se sirvió con la cuchara grande con sueldos que desconocen sus maestros agremiados…ahhh y conste que no estamos metiéndonos con el negocio de las tienditas al interior del campus, por las cuales cobran un peaje de 150 mil pesos anuales.

El caso es en números totales, los 11 miembros del Comité Ejecutivo del STAUS son una carga anual para la Universidad de Sonora que supera los 3 millones 305 mil pesos.

Solamente el Secretario General, Javier Quintanar Gálvez aumentó su sueldo integrado mensual de 28 mil 491 pesos a 38 mil pesos, un aumento de diez mil pesos que nadie sabe porque se autoadjudicó.

No es el único, el Secretario de Organización, Jesús Antonio Molina Ballesteros, pasó de recibir un sueldo de 12 mil 268 pesos a 25 mil 600 pesos, un incremento del 100 por ciento. Si se suman lo que ganan Quintanar Gálvez y Molina Ballesteros, entre ambos superan los 900 mil pesos de ingresos mensuales y eso que tienen tres semestres sin asistir a dar clases porque gozan de un permiso sindical que ellos mismos se autorizaron.

También se incrementaron su salario en un 11 por ciento con un bono de compesación, los integrantes del Comité: Juan Antonio Pavlovich, Jaime Ubaldo Verdugo, Gustavo Ozuna Huerta, Jesús Antonio Molina, Jesús Ignacio Ibarra, María Eugenia Flores, Olimpia Ofelia Cortez, Francisca Zamorano, Javier Martín Quintanar, Ignacio Humberto Cruz y nuestro héroe, Cuauhtémoc González.

El caso del “Cuau”, otro de los privilegios que logró, además de su aumento de sueldo, es lograr pasar de ser maestro de horas sueltas a tiempo completo, pero aquí también lo hicieron con “cuchupos” e irregularidades, porque no presentaron examen de oposición y sin cumplir con lo marcado en el Estatuto de Personal Académico (EPA), que es donde se establecen los mecanismos para promoción de docentes.

Pues de loco hace examen el maestro “Cuau”, que tal y no la pasa, sería “la muelte chico”.

Con razón se molestó tanto por el cuestionamiento que le hicieron a su “Jefecito”, pues si los andaban “embichando” con la pregunta, pero por su reacción tan visceral, miren lo que logró: ser exhibido como un auténtico aprovechado y “manoteador” del presupuesto universitario y todo sin dar clases.

Algo pasa en CEDH y Trasparencia

Pues vaya que mala manera escogieron la titular del Instituto de Trasparencia, Arely López y el ombudsman, Raúl Ramírez Ramírez para enseñar los dientes. Ella dejando ver lo poco trasparente que es el instituto que dirige y donde las diferencias entre consejeros están a la orden del día.

El caso del Instituto de Trasparencia es grave, no solamente por la opacidad con la cual se conduce, sino porque al menos dos de los tres consejeros, entre ellos la propia Arely López ya no deberían estar formando parte de esa institución y menos cuando se sabe que ambos son reductos heredados por el gobierno panista de Guillermo Padrés.

En el caso de Raúl Ramírez Ramírez es lamentable la forma en la cual está cerrando ese capítulo de su vida profesional: defenestrado, humillado, exhibido en sus ambiciones personales y en sus vicios privados, mostrado como un auténtico mitómano y un contumaz violador de las leyes laborales.

Ramírez Ramírez está en un pantano y cada movimiento que hace solamente lo hunde más; sus acciones y dichos no tienen credibilidad, la CEDH la utiliza con fines políticos para su defensa pero con muy mala visión estratégica al grado que sus acciones lo alejan más de la solución y lo acercan a un grupo de políticos rechazados y “apestados” socialmente.

Que diera entrada, con inusitada celeridad, a una demanda presentada por un grupo de vivales que se apropió y desacreditó el movimiento “No al Gasolinazo”, ligados a personajes del panismo más corrupto e intolerante, es una muestra de la falta de cordura que muestra Raúl Ramírez, pero además acepta como cierto los dichos de esos hampones disfrazados de líderes sociales, donde señalan que colegas reporteros los amenazaron de muerte, de lo único que los pueden amenazar esos reporteros es de contaminarles la ruina.

En fin, es una lástima como Arely López y Raúl Ramírez, están desprestigiando dos instituciones de innegable nobleza.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El portal “El Pajarito news” entro en un conflicto cuando dos de los socios decidieron traicionar al tercero, el periodista Omar de la Vara; eso derivó en un litigio que no acaba por resolverse y también los llevó a una guerra para ganar noticias e incluso inventarlas.

Ya les dio por “matar” personajes; el miércoles, Omar de la Vara habló con familiares del cantante Fabián Gómez, para informarles que había sido asesinado en Magdalena de Kino, uno de los hermanos del artista casi se infarta del susto; pero todo fue una noticia falsa.

Ayer, los ex socios de Omar de la Vara, anunciaron que el ex alcalde de Hermosillo, Casimiro Navarro Valenzuela había muerto de un infarto fulminante en su “changarro” ubicado frente al CUM. También era una falsa noticia.

No solamente pierden credibilidad, también exhiben el poco rigor periodístico que tienen todos ellos.

2.- Allá en Huatabampo fue detenido Enrique Mendívil Mendoza, ex director general en la Secretaría de la Controlaría, en el gobierno de Guillermo Padrés Elías; lo acusan del delito de Ejercicio Abusivo de Funciones y su captura se hizo con base en una orden emitida por el Juez Primero de lo Penal.

Bueno, esta detención está ligada a una investigación que le adelantábamos casi está concluida y donde el nombre del principal involucrado es Carlos Tapia Astiazarán, ex Secretario de la Contraloría y ex Oficial Mayor del gobierno de la corrupción.

3.- Los colegas periodista Jesús Olivas y Alfredo Ochoa “El Chiltepín”, empezarán este lunes 13 de febrero un programa informativo en la estación “La Romántica” (101.1 FM) de Grupo Larsa y en los deportes los apoyará la reportera Berenice Delgado.

Los pueden escuchar de lunes a viernes, de 6 a 7 de la tarde porque les aseguro que van a dar mucho de que hablar.

¡¡Éxito para ambos!!

Otros Juglares:

–“Ningún funcionario debe ganar más que el Ejecutivo Estatal. No podemos soslayar la indignación de la ciudadanía que exige gobiernos más austeros eficientes”, lo dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, al presentar una propuesta de reforma al artículo 153 de la Constitución Política de Sonora para que no existan funcionarios cuyos sueldos superen el que percibe la Gobernadora.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here