El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Durante los años del viejo PRI en el gobierno, la expresión “pájaros en el alambre” indicaba que había espías tratando de grabar conversaciones telefónicas de adversarios políticos, críticos del sistema, incluso de amigos de los que se sospechara proclividad a la traición.
La información que se obtenía de esas grabaciones telefónicas permitieron al gobierno conocer de la trama de Fidel Castro y Ernesto Guevara para iniciar la revolución comunista en Cuba. Como era algo que iba a pasar en un país extranjero, no lo atendieron.
Grabando conversaciones telefónicas o interviniendo comunicaciones que se trasmitían por frecuencias radiales se logró, por ejemplo, descubrir un fraude electoral para la alcaldía de Hermosillo a la que en clave se referían como “operación manitas”.
La intervención de conversaciones privadas y su difusión es un acto de espionaje que está prohibido, pero el cinismo llegó a tal punto que gobernantes no temen sanción alguna y las hacen públicas con fines políticos, de escarnio público, exhibición o simplemente para saber los pasos en los que andan las personas a las que espían.
El caso más ejemplar de esto es el programa “El Rugido del Jaguar” que patrocina el gobierno de Campeche y donde la gobernadora, Layda Sansores, no tiene empacho en “balconear” las conversaciones privadas de sus enemigos políticos o de quien ella considera enemigos del régimen de la 4T.
Si intervenir conversaciones telefónicas en líneas fijas era fácil, con los teléfonos celulares inteligentes el asunto se volvió más fácil. No solamente se puede conocer la conversación, también se puede grabar a distancia las imágenes, se puede conocer la ubicación e incluso se pueden hackear redes sociales y utilizarlas para extorsionar.
El espionaje telefónico ha servido para que autoridades de la PGR, como sucedió en el caso de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, pongan atención a las conversaciones que mantuvieran una abogada de las víctimas, una antropóloga forense de origen argentino que trabajaba en el caso y una periodista de Proceso que daba seguimiento al tema. El interesado en espiarlas era Gustavo Rómulo Salas Chávez, quien en los próximos días se convertirá en el Fiscal General de Justicia de Sonora.
Pero lo más grave es que en 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contrató en junio de ese año, más de seis meses después del arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el sistema de espionaje denominado “Pegasus”, se lo compró a la empresa comercializadora “Antsua”, representante en México de la empresa israelí “NSO Group” dueña del malware “Pegasus”.
Aquí hacemos un paréntesis para establecer que, alarmado por el uso de Pegasus para “atacar maliciosamente” a disidentes de todo el mundo, en 2021 el gobierno de Joe Biden incluyó en su lista negra a esa empresa.
Pero en México, “Pegasus” es un programa que es usado indiscriminadamente por militares, fuerzas policiacas y otras agencias gubernamentales para espiar a periodistas, líderes políticos, empresarios disidentes, defensores de los derechos humanos e incluso, como suele suceder con frecuencia, a los propios aliados.
En la narrativa gubernamental hay una permanente negativa para aceptar el espionaje como una acción estratégica de inteligencia para la auto protección del estado, pero en los hechos las evidencias aparecen y no dejan duda de que cada una de las palabras que decimos son grabadas, rastreadas y archivadas en nubes digitales para usarlas en caso de necesidad.
Ya no hay pájaros en el alambre, lo que ahora tenemos son “algoritmos en la red”.

Educar para Trasformar II
Volví al encuentro educativo “Educar para Trasformar” –en lo personal pienso que debió llamarse “educar para liberar”, pero se antepusieron los intereses ideológicos y ni modo–, pero la verdad quedé gratamente impresionado con la conferencia que impartió el catalán Jordi Grané Ortega, “Educación y Resiliencia”.
A pesar de que al inicio mis expectativas eran pobres, al paso de los 12 puntos que fue desarrollando, cada uno con una introducción musical, fue sorprendente como este señor fue desmitificando creencas, deconstruyendo realidades, pero lo más instructivo fue la crítica constante y sutil a las pantallas como medio de mantener enajenados a los niños.
En verdad que Jordi Grané abrió toda una ventana a nuevos conocimientos, a una nueva forma de concebir los procesos educativos y a entender que no porque lo digan algunos nombres famosos o notables tiene que ser verdad.
Fue una conferencia magistral extensa, con un recorrido muy variado por diversos temas, pero todos centrados en la importancia de empezar a construir a partir del nosotros y dejar atrás el yo.
De ahí me pase a un panel donde la intención era fomentar la lectura, pero la verdad que los tres expositores me decepcionaron, no porque desconozcan su trabajo o sean neófitos en el tema, simplemente porque no ahondaron en la importancia de la lectura y se quedaron en la parte lúdica.
No plantearon una estrategia para hacer que la gente lea mucho más, tampoco definieron una ruta para que la lectura sea la ventana no solamente al ludismo o a la superación personal, sino a la libertad de las personas, a su capacidad de mejorar en otras áreas.
Siento que podían dar mucho más y fueron bastante pichicatos en su participación.
Creo que este evento mereció una mayor difusión, una más amplia convocatoria entre el magisterio sonorense, porque es de calidad mundial. En verdad que Aarón Grageda ahora si me sorprendió a la buena.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Esta cantado que el próximo fiscal será Gustavo Rómulo Salas Chávez, ya lo dijo el gobernador y lo confirmó el Secretario de Gobierno y está bien, el asunto son los antecedentes de este personaje.
Experiencia y preparación académica las tiene, de eso no hay duda; pero la gran duda sobre su aporte a la justicia en Sonora se centra en esa gran mancha que lo ubica como espías de una abogada, una antropóloga forense y una periodista de Proceso.
Si ya lo hizo una vez, lo volverá a hacer, de eso no hay duda. Y sin embargo, es lo que el gobernador Alfonso Durazo encontró para la Fiscalía…¡como que no le buscó mucho!.

2.- Se supone que el CEFERESO de Hermosillo es uno de los más seguros, pero resulta que están sucediendo cosas extrañas que afectan su vida y funcionamiento. Hace unos meses asesinaron al Jefe de Custodios cuando salía de su casa para dirigirse a ese centro penitenciario.
A la fecha no hay ningún avance o detenido por ese crimen.
El martes, al interior del CEFERESO se presentó una riña y cuando terminó había tres presos muertos y cinco detenidos. Pero es inconcebible que una instalación de esa naturaleza, donde se supone existe una vigilancia extrema por el índice de peligrosidad de las personas recluidas, no se tomaran medidas cautelares que previnieran estos hechos y menos el saldo trágico.

Otros Juglares:
–Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware…pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”.
Lo dijo la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara al asegurar que las seleccionadas del equipo de clavados y de nado artístico “están en un capricho”, refrendó que el equipo de Natación Artística –que ganó tres medallas de oro en el mundial de la especialidad en Egipto—no recibirán dinero ni recursos porque actúan fuera del marco legal.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here