El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Justo cuando se especulaba sobre la remoción de Dolores del Río Sánchez como titular del área de Seguridad Pública en el gobierno de Sonora, llegó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) para echarle la mano y darle un tanque de oxígeno a su muy cuestionada labor.
Sin embargo, los números no son el reflejo del trabajo de Dolores, en todo caso ella es beneficiada de una percepción ciudadana a la baja en ciudades como Hermosillo y Nogales, de ahí que deba agradecer a los presidentes municipales de dichos municipios: Antonio Astiazarán Gutiérrez en la Capital y Juan Gim Nogales en la ciudad fronteriza, por salvarle el pellejo.
Los números que muestra la encuesta señalan que en Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales se presentó una baja en la percepción de inseguridad, esto midiendo el primer trimestre del año pasado con el de este 2023.
En Hermosillo, el 52.2 por ciento dijo sentirse inseguro, esto representa una baja de 6.4 porcentuales con respecto al primer trimestre del 2022, cuando el 58.6 por ciento manifestaba percepción de inseguridad. En este tema abría que abonarle a Toño Astiazarán y a Manuel Emilio Hoyos, comisario de Seguridad Pública, el trabajo serio que han realizado y el equipamiento de la fuerza de tarea que hace sentir la presencia policiaca y redujo el tiempo de atención a un llamado a 8 minutos.
El otro caso es Nogales, allá en la frontera los números son más positivos que los de Hermosillo. Según la ENSU el 45 por ciento se siente inseguro al inicio de este año, mientras que de enero a marzo de 2022 esa cifra era de 49.7 por ciento. Este es un dato muy importante porque estamos hablando de que en Nogales la mayoría de los ciudadanos perciben un ambiente de seguridad pública, un hecho ejemplar para una ciudad fronteriza.
El “prietito en el arroz” sigue siendo el municipio de Cajeme y su principal núcleo urbano, Ciudad Obregón; en esa región del sur de Sonora, dice la ENSU que también disminuyó la percepción de inseguridad pública: de un 94.1 por ciento el año pasado a un 86.4 este inicio de año. Esta percepción llega luego de que marzo terminó como uno de los meses más violentos en esa ciudad con más de 70 asesinatos dolosos.
Sin embargo, Ciudad Obregón es la cuarta ciudad de México con la percepción de inseguridad más alta, superada solamente por Fresnillo y Zacatecas, en Zacatecas y por Naucalpan de Juárez en el Estado de México.
Las autoridades estatales y sobre todo el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque de inmediato se montaron en los números para decir que su estrategia de seguridad pública va funcionando; no le vamos a restar mérito a la disminución en la percepción de inseguridad, pero los números no reflejan ese éxito que pregonan.
No puede ser exitoso que en ciudades como Hermosillo o Cajeme –no se midieron otras de Sonora—más de la mitad de la población sigan percibiendo un entorno inseguro. Sigue siendo oprobioso y una vergüenza que Ciudad Obregón continúe en el top cinco de la ciudades donde sus habitantes se sienten inseguros en sus calles o hogares.
Sin embargo, cuando se hablaba de la salida de Dolores del Río de la Secretaría de Seguridad Pública –algo que ella negó “porque el gobernador no me ha comunicado nada”—esta encuesta le da un auténtico tanque de oxígeno y le permite, al menos por el momento, decir que su estrategia va funcionando.
Esas palabras de Dolores del Río son mera demagogia, pero la ENSU le da la oportunidad momentánea de tener un breve momento para poder presumir un pequeñísimo logro y eso le permite también aferrarse a un cargo al que nunca debió llegar por carecer del elemental conocimiento sobre el tema.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- No pasó desapercibido a nivel nacional el leve reclamo que hizo el gobernador Alfonso Durazo Montaño luego de enterarse que Miguel Pompa Corella, “El Potrillo”, fue impuesto como operador electoral del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López en Baja California Sur.
Durazo Montaño llegó a expresar: “Voy a abstenerme de opinar sobre esta decisión, pero no voy a esconder ante ustedes, porque no lo he escondido nunca, yo creo que hay una corresponsabilidad en este joven respecto a las condiciones en que recibimos el estado. Respeto esa decisión, pero no relevo de corresponsabilidad a este personaje”.
Y así como Alfonso Durazo, quien preside el Consejo Nacional de Morena, expresó molestia; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores también se molestó porque en su estado, Adán Augusto López nombró como su operador a José Luis Flores Pacheco, un diputado federal a quien le grabaron conversaciones con Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del PRI, a quien le pedía apoyos para su campaña electoral a cambio de filtrarle información confidencial que podría perjudicar a Sansores.
Tanto Layda Sansores como Alfonso Durazo se identifican como apoyadores de Claudia Sheinbaum, de ahí que sus comentarios también llevan “jiribilla” y no son meramente actos de indignación personal.

2.- Las especulaciones en torno a los movimientos en el gabinete de Alfonso Durazo están a tope; se sabe que la todavía directora de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro retomara su curul en la Cámara de Diputados, eso deja en libertad a su suplente Amairani Peña Escalante a quien ya candidatean para ocupar la vacante que dejó Adolfo Salazar Razo en la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo.
También se menciona a Juan González Alvarado, un joven que ha realizado un excelente trabajo en la Coordinación Estatal de Protección Civil para asumir la Secretaria Particular del gobernador Alfonso Durazo.
El asunto es: ¿Quién iría al DIF Sonora y quien se encargaría de la Coordinación de Protección Civil?.

3.- El gobernador Alfonso Durazo sentenció que no habría huelga en la Universidad de Sonora –está “cantada” para estallar el 28 de abril a las 5 de la tarde—y dijo que su gobierno haría todo lo posible para que las demandas de los académicos fueran resueltas satisfactoriamente.
Pero lo cierto es que esas demandas cuestan dinero y al momento el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) viene señalando que no tienen respuesta a sus demandas de parte de la rectora Rita Plancarte y eso los llevó a tomar simbólicamente las oficinas de Rectoría y ahí colocar banderas de huelga.
La rectora Rita Plancarte mantiene en total hermetismo la postura de la Universidad de Sonora, no hace mutis y pareciera que está esperanzada a que la ayuda presupuestal llegue desde el gobierno de Sonora para satisfacer las demandas.
Pero insistimos, para conjurar la huelga hay dos procedimientos: cumplir satisfactoriamente con el pliego petitorio –sin que eso implique darles todo lo que piden—o buscar un camino legal para declarar improcedente la huelga.

Otros Juglares:
–“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador festejando la venta del avión presidencial, casi a precio de remate, la cifra de venta representa apenas el 10 por ciento del fraude cometido en Segalmex.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here