El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobernador Alfonso Durazo tiene cosas positivas que se deben ponderar: sus programas sociales, particularmente la entrega de becas y elevarlas a rango constitucional; su comportamiento de civilidad que siempre se le reconoce y las habilidades políticas que lo ubican como uno de los actores principales de Morena a nivel nacional.
Si su gobierno fuera más ejecutivo en cuanto a los anuncios que hace, estaría en camino de ser un auténtico gobierno trasformador, pero la realidad ha dejado mucho que desear en este tema.
Vamos a dejar de lado el aspecto de la seguridad pública, donde prácticamente está reprobado y su equipo en el tema es ineficaz, incapaz y está totalmente rebasado.
En el tema de la movilidad tiene un gran adeudo: no solamente está detenida una ley de movilidad que puede trasformar el servicio de trasporte público, es evidente que los vicios del pasado, en este servicio, continúan. En 22 meses no han podido comprar camiones y por ello exploraron la adquisición de unas vans, pero tampoco lograron dar ese paso y entonces seguimos con el mal servicio de siempre.
Y es curioso que no puedan sacar adelante la Ley de Movilidad, particularmente cuando tiene todo a su favor en el Congreso del Estado donde han logrado sacar reformas políticas importantes como la de “empatar” procesos electorales y reducir el periodo gubernamental del 2027 a tres años por una única ocasión, o la ley de la Universidad de Sonora, que no eran prioritarias, sin embargo una tan importante como que la regulará el trasporte y sus diferentes servicios sigue estancada.
El Plan Sonora de Energías Sostenibles es solamente una quimera que no va a generar absolutamente nada en este sexenio y la llamarada de la riqueza derivada del litio en Sonora, es solamente un buen proyecto con el que se justifica una gran alharaca pero que no ofrece resultados.
Eso de que a Sonora ahora la conocen en el mundo, es un slogan que no se manifiesta en inversiones y tampoco tiene impacto inmediato. Pero justifica viajes, giras de promoción y eventos políticos.
La trasformación de ciudades como Nogales o Ciudad Obregón, también se quedó en el archivo de los anuncios muertos. En poco o nada se avanzó en los proyectos urbanos que se tenían y la realidad terminó por sepultar los anuncios con los que atosigaron durante los primeros doce meses de gobierno.
La trasformación del puerto de Guaymas, que se proyecto como la palanca del relanzamiento de Sonora no se acaba de concretar y más allá de ciertas obras urbanas, las que estaban señaladas como estratégicas son una ilusión, como también es un espejismo las empresas extranjeras que serían la punta de lanza para darle a ese puerto un nuevo impulso.
Las obras carreteras no han iniciado. Están en el listado de pendientes obras como la ampliación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino; la carretera concesionada de Sonoyta-Puerto Peñasco y los diez libramientos que se supone estarían iniciando este año, pero que tampoco avanzan en su construcción.
Ni que decir de la entrega de diez mil bicicletas –que luego redujeron a cinco mil—ni siquiera se conoce de la licitación correspondiente y eso que el plazo para entregarlas era precisamente julio, pero no se ve interés por cumplir ese ofrecimiento.
En estos primeros 22 meses de gobierno, hemos escuchado y nos han dibujado un Sonora que podría transformarse, pero los anuncios no trascienden si las obras no inician, como no han iniciado.
La trasformación tiene como requisito fundamental el cumplir los ofrecimientos, concretar las acciones, instrumentar las formas de que las cosas suceden y no conformarse solamente con anuncios que no terminan en nada o que se vuelven letra muerta.
En estos 22 meses, incluya los próximos dos para concretar los dos años, el gobierno de Alfonso Durazo se dedicó a crear una imagen de incumplimiento y de muchas intenciones pero ninguna concreción.
Ya se perdió un tercio del sexenio; lo que falta del año y todo el 2024 van a estar secuestrados por el proceso electoral y no va a pasar mucho. Eso nos lleva a prever que vamos a perder la mitad del sexenio en un gobierno que se siente bien con dar pura saliva.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- En Sonora, hasta donde tengo conocimiento, una de las personas que mantiene una excelente relación con Xóchitl Gálvez es Moisés Gómez Reyna, un buen técnico que más allá de ser muy congruente y saber cumplir los acuerdos, es de los pocos funcionarios del sexenio de Guillermo Padrés que no tiene cola que le pisen.
Viene al caso lo dicho porque de pronto surgieron versiones de que los coordinadores de Xóchitl Gálvez en Sonora serían Roberto Romero López y Carlos Villalobos Organista; cualquiera de ellos sería un “balazo en el pie”, no por ser malos o buenos operadores electorales, sino porque pesan mucho las versiones en torno al desaseo con el cual se condujeron al estar en el gobierno de Guillermo Padrés. Si esos son los “hombres” de Xóchitl Gálvez en Sonora generaría una profunda desilusión.
Es probable que sus nombres aparezcan solamente para “quemarlos” –¡¡maaasss!!–, pero lo cierto es que ese nombramiento sigue pendiente y por eso es que el “naturalito” debiera ser Moisés Gómez Reyna, pero en esto siempre hay sorpresas y pesan mucho los padrinazgos.

2.- Cuando se platica con los promotores de “las corcholtas” en Sonora, nos dibujan un panorama donde salen seguidores a favor de quien promocionan desde debajo de las piedras, como si fueran los grandes estadistas.
Pero resulta que al ver la encuesta de Consulta Mitofski, correspondiente a junio de 2023; los números no se han movido mucho y eso indicaría las reacciones que algunos de ellos empiezan a mostrar.
La señora Claudia Sheinbaum sigue al frente con un 33 por ciento de las preferencias; en segundo lugar aparece Marcelo Ebrard quien no puede reducir la desventaja a un dígito y está con un 21.4 por ciento de las preferencias, alejado 12 puntos de la puntera.
En tercer lugar aparece “el enamorado” Adán Augusto López con un 16.9 por ciento de las preferencias, eso lo ubica a medio camino de Claudia Sheinbaum y a 4.3 puntos de Marcelo Ebrard, el problema es que viene cayendo.
En el fondo están Gerardo Fernández Noroña que llegó a 7 puntos de preferencia, pero que puede darse el gusto de decir que supera a Ricardo Monreal que va en picada y tiene solamente 5.5 por ciento y también a Manuel Velazco Coello, del partido Verde que apenas acumula 3.2 por ciento de las preferencias.
La lucha es de dos, pero es evidente que Marcelo Ebrard se viene quedando rezagado y su crecimiento no es tan ágil y acelerado como él esperaba.
3.- Revisamos a detalle el ranking de los 150 alcaldes y alcaldesas que fueron evaluados por la empresa Consulta Mitofsky, más allá de que Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo es el sexto mejor calificado a nivel nacional; es bueno considerar que en esa lista también aparecen otros alcaldes sonorenses.
Se trata del alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales quien ocupa la posición 70 del ranking con una calificación de 49.4, eso indica que está reprobado y se ubica en la parte de los alcaldes que no alcanzan ni siquiera el 50 por ciento de aprobación por lo cual se ubica entre los peor evaluados.
Está también el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, quien se ubica en la posición 103 del ranking con un pobre 43.5 por ciento de aprobación y el lugar que tiene es de los peores; sin embargo a favor de Lamarque Cano se puede decir que esta en el top 5 de los alcaldes que más crecieron en aprobación en un lapso de dos meses, en abril de 2023 tenía 39.5 por ciento de aprobación y creció cuatro puntos para ubicarse en el lugar que ahora ocupa.
Salvo ellos tres no hay más alcaldes o alcaldesas de Sonora que figuren en esa evaluación y lo pero es que ninguno de los alcaldes de Morena se logró colar al top diez de los presidentes municipales emanados de ese partido como los mejores.

Otros Juglares:
–“El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que era Eduardo Bours, me amenazó con que me iba a denunciar porque le estaba causando yo mucho daño a la economía del país; él era directivo de ese organismo…del Fobaproa, que antes tenía otro nombre”.
Lo dijo en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar como sectores empresariales se sumaron para frenarlo en sus aspiraciones y como apoyaron a Vicente Fox en la campaña del 2000.
Con razón el ex gobernador Eduardo Bours ahora anda tan “mansito” con Morena, tan “echado pa´delante” que se las da.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here