El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro salió a criticar decisiones de las cúpulas partidistas, entre ellas la de su propio partido, Movimiento Ciudadano; desde su perspectiva la decisión de no aliarse es un grave error porque implica convertir a MC en un partido marginal y cuyas posturas van a terminar por favorecer al presidente López Obrador y su partido, Morena.

Desde hace tiempo, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ha sido enfático en no hacer alianzas e ir solos en los procesos electorales; para algunos eso solamente es hacerle “el caldo gordo” a Morena y sus candidatos, para otros es una estrategia válida para no aliarse con los dos partidos que ya gobernaron México.
La ausencia de Movimiento Ciudadano en las elecciones locales del Estado de México y Coahuila marcaron a ese partido como un aliado emboscado de Morena; la propia actitud de Dante Delgado ha sido calificada como de “palero” y un quinta columna en la parte opositora.

La irrupción de Xochitl Gálvez en las discusiones políticas marcó un nuevo derrotero. Su perfil apartidista, sus orígenes indígenas, la frescura de su exposición de ideas y el embate desde la parte oficial, la proyectaron como la mejor opción desde la oposición para pelearle a la Cuarta Trasformación.

Pero no solo se trata de ella.
En el bando oficial aparecieron las dudas con respecto a las habilidades y capacidades de Claudia Sheinbaum, quien a pesar de todo el aparato que la acompaña no deja de ser una “corcholata” muy gris y sin carisma.

Marcelo Ebrard Casaubon llegó a un tope y por más esfuerzos y simpatías que tiene al exterior de Morena, no logra crecer en las encuestas. El sabe que se juega su destino y que debe convencer al Presidente de que es la mejor opción, pero las reacciones que ve en Palacio Nacional a sus posturas no le dejan un buen sabor de boca.

Adán Augusto López se metió en una espiral donde su candidatura no es lo importante; lo que ha trascendido son sus supuestos amoríos, los bandazos en su equipo de trabajo, su exagerada opulencia y el gasto enorme que realiza para tratar de dar alcance a Claudia y Marcelo, pero sin éxito.

En ese escenario que complicó todo el proceso de Morena, la llegada de Xóchitl Gálvez vino a ser un nuevo aliento para el bando opositor y más cuando desde la tribuna presidencial se convirtió en un tema que obsesiona y que es constante en las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador. Cada vez que la descalifica le da un nuevo impulso.
Una fracción muy importante de Movimiento Ciudadano, la de Jalisco, vio a Xóchitl Gálvez como la eventual oportunidad de plantarle cara a la 4T y con ella al frente poder detener el avasallamiento institucional y político que viene imponiendo Morena.

Voces jaliscienses de Movimiento Ciudadano se pronunciaron favorablemente por la señora Gálvez y lo hicieron con el respaldo de Enrique Alfaro, pero de inmediato fueron frenados por la dirigencia nacional y por el gobernador de Nuevo León, Samuel García quienes también dieron su postura argumentada de su negativa.

Falta ver la reacción de los comités estatales y las posturas que van a emitir sus principales liderazgos, pero no hay duda que Jalisco es uno de los bastiones más importantes para Dante Delgado y que ese grupo tan importante determine asumir una postura contraria a la dirigencia nacional representa un serio problema político para una dirigencia que había logrado navegar con una tripulación aparentemente unida.

El debate no se centra en si deben aliarse o no, lo que importa en estos momentos es si la división que ahora enfrentan los va a proyectar en el proceso electoral o los va a perjudicar en el proceso electoral que se avecina.

Que Alfaro no quiera ser el candidato presidencial, también les quita una importante figura y de entrada los deja sin nadie capaz de dar la batalla a nivel nacional y entonces la pregunta es: ¿con quién van a competir? ¿van a esperar la ruptura de Marcelo? ¿tienen figuras propias de proyección nacional?

La respuesta a esos cuestionamientos dará una idea de su ruta nacional.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El periodista Martín Sánchez, corresponsal del periódico “La Jornada” en Nayarit, fue encontrado asesinado, luego de reportar su desaparición y de iniciar su búsqueda, el periodista finalmente fue encontrado, pero sin vida.
Con este crimen llegamos a sumar 72 casos de periodistas asesinados en el sexenio del presidente López Obrador, y con esto se ratifica la percepción de que ejercer el periodismo en México es una de las profesiones más peligrosas.
Corresponde a la fiscalía general de la República (FGR) iniciar con la investigación, pero dadas las experiencias del pasado lo más probable es que este crimen, así como el 98.7 por ciento de los otros, también permanezca en la impunidad.

2.- Y si de violencia se trata pues Sonora no hace malos quesos. Ahí está el resultado que arrojó, primero la privación ilegal de la libertad y luego el asesinato, de tres hermanos que eran policías activos de Cajeme.
Sus cuerpos fueron tirados en la vía pública, envueltos en hule negro y asegurado con cinta. Lo que llama la atención es que luego del hallazgo de los cuerpos, no hubo ninguna versión por parte de las autoridades municipales de Cajeme, ni tampoco se emitió un pronunciamiento, aunque se anunció un fuerte operativo para dar con “un generador de violencia de la región ya identificado”, a quien le achacan el crimen.
En esas andábamos cuando en Magdalena aparecen tres cuerpos, en dos escenas diferentes y en la Costa de Hermosillo fue encontrado el cuerpo de una persona –extraoficialmente se presume se trata de Adalberto Monarque Curiel, quien salió de un restaurante en su vehículo y luego ya no se supo más de él–, para engrosar la lista de los crímenes que se cometieron solamente este fin de semana.

3.- El gobernador Alfonso Durazo estimó en 20 mil millones de dólares la inversión que realizan dos empresas extranjeras en Sonora para la licuefacción de gas. Una de ellas se ubica en Puerto Libertad e invierte 14 mil millones de dólares y la otra estará instalándose en el futuro, en el puerto de Guaymas.
Se trata de dos inversiones muy importantes. La de Puerto Libertad se derivó de negociaciones que iniciaron con Claudia Pavlovich y fue anunciada hace tres meses por el presidente López Obrador.
La de Guaymas es producto del gobierno actual y a pesar de que ya se les donó el predio donde se va a instalar, es momento de que la construcción no inicia.
Pero más allá de eso, se trata de dos inversiones muy importantes para Sonora y como dice el gobernador Durazo Montaño, nos posicionan como una entidad un clúster en ese rubro energético.

4.- Resulta que la Cámara Minera en México, CAMIMEX, le asestó un fuerte golpe al Plan Sonora de Energías Sostenibles, luego de que su dirigente nacional declarara que el litio es un mineral del que no se tiene certeza en México.
Recordar que ese mineral es el sustento de todo un eje discursivo que viene manejando el gobierno de Alfonso Durazo y con base en su descubrimiento en Sonora se llegó a la nacionalización, la creación de una empresa –LitioMx—y se armó todo un proyecto que nos daría presencia a nivel mundial.
Pero como suelen decir en los ranchos: “para hacer caldo de liebre, primero hay que tener la liebre” y en el caso del litio resulta que es un mineral del cual no se tiene certeza la cantidad y las reservas en los yacimientos que se están explorando en Bacadehuachi.
De ahí que sin litio, el Plan Sonora de Energías Sostenibles no deja de ser más que una quimera y un buen pretexto para andarse paseando por el mundo.

5.- El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán viene haciendo todo lo que se requiere para volver a ser candidato de la alianza entre PRI-PAN-PRD y por ello, el viernes de la semana pasado se reunió a desayunar con los dirigentes de esos tres partidos políticos en Sonora.
Toño Astiazarán es la mejor carta que tiene la oposición en Sonora y al ser el mejor alcalde de Sonora le da un plus para intentar conservar la Capital, donde es evidente que su trabajo es destacado y así lo evalúan los propios ciudadanos.
Puede que a Toño Astiazarán le alcance o no su trabajo como alcalde, pero la realidad es que nadie más en la oposición tiene tantos argumentos como él ´para competir de nueva cuenta y los dirigentes lo saben, por eso la importancia de que se vayan poniendo de acuerdo.

Otros Juglares:
–“Participamos en la ejecución del candidato Abel Murrieta, también en la ejecución del comandante Jesús Navarro; al comandante Moroyoqui lo mataron por no aceptar sobornos, al comandante Valdés Picos lo mataron por un programa en contra de las tiendas”.
Supuestas declaraciones emitidas por el policía de Cajeme, Marco Antonio López Félix que fue privado de la libertad y posteriormente asesinado, junto con otros dos de sus hermanos, todos agentes en activo de la policía municipal de Cajeme y donde confiesa trabajar para un grupo criminal de la región y enlista los crímenes en los cuales participó, junto con uno de sus hermanos y el modo de operación.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here