El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El II Informe de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano representa un buen pretexto para analizar sus dos años de gobierno, sus logros, sus resultados, pero también aquello que falta por hacer, los rezagos y en algunos hasta la insensibilidad.

De algo no hay duda: la situación actual de Sonora es muy diferente a como se recibió el 2015; sin lugar a dudas hay una gran trasformación, obra pública y rescate de espacios que paulatinamente devuelven la confianza al ciudadano.

En materia de combate a la corrupción hay notable avances, se han creado instituciones, se metió a la cárcel a algunos corruptos del sexenio pasado, pero es bueno mirar ahora al interior del gobierno estatal; porque si bien se detienen “peces menores” o se detectan actos de corrupción como los que sucedieron en el la agencia fiscal del CUM recientemente o el caso del Registro Civil, lo cierto es que la corrupción no se ha extinguido y es un problema latente que puede escalar a otros niveles más altos de la burocracia estatal.

No hay duda que en materia de salud se tienen avances notables, hay mejor infraestructura hospitalaria, la atención a los pacientes mejoró; pero el desabasto de medicamentos sigue siendo un problema; hay sonorenses que todavía se sienten relegados al no contar con atención médica o servicios hospitalarios en sus comunidades.

Pero también hay prácticas viciadas, como lo que sucede en el Isssteson, donde contratan servicios a empresas y luego se niegan a pagarles dejando la sensación de que nada cambió en cuanto al abuso del poder y generando desconfianza en el trato con instituciones gubernamentales que se niegan a cumplir las obligaciones contraídas.

En materia de seguridad, el punto principal señalado por los ciudadanos como de atención prioritaria, se han realizado avances notables y se han tomado decisiones para dejar en claro que habrá intransigencia con los delincuentes, sin embargo los índices numéricos que muestran las autoridades no dejan satisfecho al ciudadano.

En Sonora todavía existen regiones donde es imposible transitar de noche porque grupos del crimen organizando controlan esas zonas; en las zonas urbanas los macheteros no desaparecieron, simplemente son más cuidadosos; los robos a casas y vehículos son una constante; la inseguridad pública sigue siendo el problema más grave a enfrentar y los ciudadanos lo mantienen como su reclamo constante.

En materia de atención política a conflictos locales hay cuatro grandes temas que no tienen respuesta: la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México; el problema de los mineros de Cananea, la toma de casetas de peaje en la carretera de Cuatro Carriles y el conflicto con la etnia Yaqui en Bácum.

Estos temas, como son de carácter federal, sin dejar de ser atendidos por el gobierno de Sonora, se les atiende solamente para evitar escalen en mayor medida, pero están ahí latentes, con capacidad de volverse violentos –como ya sucedió en el caso de Bácum—y precisamente por ello es que se les debe atender con una intención más firme de resolución y no solamente para administrarlos.

Hay dos aspectos que son del todo positivo y no presentan reclamos: el crecimiento económico de Sonora y el contacto permanente que mantiene la gobernadora con la gente.

Los más de 45 mil empleos y el crecimiento del 7% del Producto Interno Bruto, además de los 95 proyectos productivos, ya instalados y pendientes por concretar la inversión, son la mejor tarjeta de presentación para mostrar el dinamismo de la economía de Sonora.

Los proyectos aliancistas y de expansión oportuna, como la Megarregión entre Sonora y Arizona, pueden ser detonantes de proyectos mayores, aunque a la fecha solamente hay una inversión anunciada; en este mismo contexto se suma el clima laboral que se sostiene y donde queda de manifiesto los buenos oficios aplicados al no presentarse ninguna huelga en lo que va de este gobierno.

La otra gran palanca que mueve a este gobierno, es el gran esfuerzo que realiza la propia Gobernadora Claudia Pavlovich; su presencia constante en las comunidades, su respuesta inmediata a los problemas y la supervisión personal que mantiene en el cumplimiento de sus compromisos le dan un posicionamiento muy importante en la sociedad.

En todo esto hay un punto que todavía no se alcanza a visualizar: hacia donde se dirige este gobierno, porque si bien hay rumbo, no se atina a definirlo con precisión.

El crimen de Miroslava está resuelto

El pasado 12 de octubre acudí a la ciudad de Chihuahua a la entrega del XXIII premio de Periodismo “José Vasconcelos”, que otorga el Foro de Periodistas de Chihuahua; en ese evento del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Javier Corral, Antonio Pinedo no se ruborizó cuando anunció que el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea se resolvió en menos de 72 horas.

Según su decir se trató de un asesinato ligado directamente al trabajo periodístico que realizaba la reportera del periódico “La Jornada” y fue orquestado por la narcopolítica; nos dijo que ellos tienen todo: identificados a los asesinos, saben dónde se encuentran y si no los atrapan es porque están escondidos en la sierra entre Chihuahua y Sonora donde no pueden entrar sin exponerse a que los agentes ministeriales estén expuestos a ser agredidos.

La realidad es que un gobierno no puede ser tan cínico y menos mentir con tal  descaro para evadir una responsabilidad.

Si no hay detenidos presentados ante un ministerio público, si la investigación no deriva en la generación de justicia para la víctima, sus deudos y los colegas; si hay incapacidad gubernamental y aceptación de que dentro de un estado hay zonas donde no hay gobierno, eso no puede ser un signo alentador de que la impunidad dejará de ser la constante.

Nadie de quienes estábamos en el evento le creímos su afirmación al señor Antonio Pinedo y por el contrario sí se cuestionó el grado de cinismo con el cual se planta a decir algo que no solamente es inexistente, también se vuelve un agravio a la inteligencia de los periodistas.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Cuando un político decide bailar como argumento de popularidad es porque le faltan ideas para convencer a un electorado y entonces recurre al recurso fácil de hacerse el gracioso y accesible, sin importar hacer el ridículo al ponerse a inventar pasitos de baile.

Lo hizo en su momento el ahora senador Francisco Búrquez y por ello se le recuerda como “Pancho, el Bailador”; lo viene haciendo de manera recurrente el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos y recientemente se agregó a ese par, el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins.

La verdad es que “La Pato danza” no es necesaria, tiene muchos argumentos para convencer, es un hombre de ideas y está demás exponerse al ridículo, como ya lo hizo.

2.- Un orgullo para Sonora el que Óscar Ernesto Angulo Acosta, joven estudiante del plantel Cobach Reforma ganara la medalla de oro en Antofagasta, Chile, en la categoría de Astronomía y Astronáutica, superando a estudiantes de 20 países participantes.

Sus maestros asesores forman parte del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica y desde el 6 de octubre lo acompañaron para ganar el primer lugar en Chile y ganarse un lugar en la Olimpiada Internacional a realizarse en Pucket, Tailandia.

También de reconocerse la plata que logró Brayan Alexis Ramírez Camacho en la XXII Olimpiada Iberoamericana realizada en Lima, Perú; mientras que en ese mismo evento su compañero Alejandro Munguía Aldapa logró conquistar la medalla de bronce.

Esto habla no solamente del talento que existe en Sonora, sino del impulso y apoyo que se les brinda en el Cobach para que lo puedan demostrar en el mundo.

Otros Juglares:

–“En Sonora nadie está solo, ya que hay rumbo, orden y confianza, y a todos se trata con dignidad”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich en su mensaje a los sonorenses, luego de entregar su II Informe de gobierno.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here