El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El que contamina paga, fue la frase que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano utilizó durante su campaña electoral del 2015 cuando hacía referencia a la contaminación del Río Sonora, ocasionada por un derrame de tóxicos de Grupo México, empresa minera que explota la mina de cobra de Cananea, una de las más productivas en el mundo.

Pero al paso de tres años del derrame, Grupo México no solamente se niega a pagar, tal parece que la autoridad federal ya no tiene elementos para obligarlo a cumplir con la reparación de daños ocasionados a las 22 mil familias de los 7 municipios del Río Sonora, de hecho: Semarnat, Salud, Profepa, Conagua y Cofepris, directamente involucradas ya no están preocupadas por la situación en esa zona de Sonora.

También hay que decirlo, semanas y meses posteriores al derrame, Grupo México se prodigó con las familias afectadas. Pagó a los afectados fuertes sumas de dinero, hubo familias que recibieron pagos por triplicado: como ganaderos afectados, como vecinos de alguna comunidad y por poseer tierras afectadas; también entregó tinacos en todas las comunidades y hasta instaló una planta de tratamiento de aguas.

Pero ante la laxitud del Gobierno Federal, que dejó de vigilar y supervisar el cumplimiento de los compromisos contraídos; Grupo México se volvió omiso en los aspectos más importantes: la construcción de plantas de osmosis inversa en todos los municipios afectados a fin de garantizar a los ciudadanos consumo de agua de muy buena calidad.

Por supuesto que tampoco construyó el Centro Médico para atender la salud de personas afectadas por la contaminación y desde donde se realizaría un monitoreo constante para establecer afectaciones sanitarias y a la salud.

La empresa Grupo México y su dueño Jorge Larrea, no solamente engañaron a los sonorenses, todavía se burlan por su incumplimiento ante la pasividad de autoridades de todos niveles y frente al clamor de distintos sectores sociales para que cumplan con el proceso de remediar la situación, atender el desastre ecológico que aún sigue y monitorear la salud de los habitantes del Río Sonora.

Ni siquiera se puede pensar que se trata de un problema de dinero, porque si algo tiene Grupo México son ganancias anuales multimillonarias y pagar por los daños no sería una gran carga para sus finanzas, aun cuando esto tuviera que extenderse por varias décadas.

El asunto va más allá.

Se trata simplemente de ser omiso en el cumplimiento de la ley, de transar en los niveles más altos del gobierno federal para luego de lograr impunidad, dejar que la víbora chille a sabiendas de que nada habrá de pasar.

Es verdad, Grupo México es responsable del derrame de tóxicos; pero el gobierno federal, en sus instancias de Semarnat, Conagua, Profepa, Salud y Cofepris, es todavía más responsable desde el momento mismo de su pasiva complicidad para permitir la omisión y dejar a su suerte a las familias afectadas.

El Gobierno de Sonora poco puede hacer y no va más allá de exigir el cumplimiento de los compromisos, de extender comunicados donde se acusa a Grupo México de irresponsable y de pedir la intervención del gobierno federal.

Los partidos políticos, PRI y PAN, también lanzan sus proclamas en contra de Grupo México, pero hay una similitud en todos los casos: ninguno pide se cancele la concesión para explotar el cobre de Sonora a Grupo México.

Cuando exista realmente una voluntad  de hacer justicia a los habitantes del Río Sonora y un deseo intenso de castigar al contaminante contumaz, la petición deberá ser cancelar su concesión, eso acabaría de tajo con una empresa que gusta burlarse de las leyes mexicanas y generar desastres ecológicos, todo lo demás es solamente palabrería.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins fue incluido en la Mesa Nacional donde se atenderán las reformas a la Declaración de Principios del PRI, esto como parte de la Asamblea Nacional a realizarse este fin de semana.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella está en la “Mesa de Estatutos” justo donde se abordará el tema de los llamados Gobiernos de Coalición y que se realizará en Campeche.

Sin lugar a dudas la mesa de “Estatutos” acaparará la atención, porque justamente en ella s debatirá en torno a la propuesta que Manlio Fabio Beltrones impulsa y que representa un gran cambio en la forma de concebir el gobierno en México.

Y bueno, nunca está de más recordarle a Ernesto de Lucas, que en este tipo de eventos hay que quedarse callado porque luego expresiones como aquella de: –“Uf de la que nos salvamos”, trascienden en el tiempo y afectan políticamente.

2.- Me parece muy bien que las áreas gubernamentales presuman logros, pero luego hay cosas que se presumen que los dejan mal parados. Ahí este ese video que promueve la Fiscalía General de Justicia de Sonora, donde citan como un logro haber detenido a una persona acusada de cometer fraude contra 29 personas en el caso de la empresa Crédito Popular Mexicano.

Debo aclarar que nada de lo citado en dicho video es falso, todo es verdad; lo que le da un cariz chocante es precisamente que se trata del caso por el cual fue detenida Alejandra Alegría Alvarado, locutora de Caborca a quien privaron de la libertad por varios días, producto de una mala investigación y a quien debieron dejar en libertad por falta de elementos vinculantes al caso.

Más plausible hubiera sido si la Fiscalía General de Justicia de Sonora produce un video donde además de informar sobre los resultados, también emite una disculpa para Alejandra Alegría, esa sería una actitud humilde y que seguramente le generaría aplausos. En lugar de eso mejor escondieron el yerro y festinaron lo demás.

3.- Ayer fue el sorteo Zodíaco donde los cachitos participantes hacían un homenaje a la labor que realiza la organización “Energía Sonora” que promueve el sonorense Antonio Astiazarán Gutiérrez y cuya acción fundamental es dotar de energía eléctrica, limpia y barata, a 10 mil familias sonorenses y con el nuevo aerogenerador va a triplicar esa cantidad de beneficiarios.

En lo personal considero como una de las mejores acciones que realiza alguna fundación u organización, no solamente por las implicaciones de respeto a la naturaleza, sino también por el impacto directo en el bolsillo de familias de muy escasos recursos.

Pero además, déjeme decirle que Toño Astiazarán tuvo la generosidad de compartir algunos de los cachitos participantes y estamos con los dedos cruzados para que el nuestro sea uno de los ganadores.

Otros Juglares:

–“Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando (Nicolás) Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que quieran apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos: ¡Viva Chávez…Viva Maduro…Viva la Revolución…Vivan los venezolanos de pura cepa, no los venezolanos interesados e involucrados con la derecha”.

Lo dijo el ex futbolista argentino, Diego Armando Maradona, identificado por su proclividad a los gobiernos comunistas dictatoriales como el de Fidel Castro en Cuba y ahora con el de Nicolás Maduro en Venezuela.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos charlar en Twitter en: @CanofrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here