El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La fuerza de una nación radica en la fortaleza que muestran sus instituciones, son como los pilares que sostienen una democracia, entre más débiles son, entonces la democracia también se tambalea y es presa fácil del ataque de cualquiera que intente someterlas.
En el último año y en lo que va del actual, tres instituciones de gran trasdendencia entraron en crisis: el Instituto Nacional Electoral (INE); la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El INE es objeto de una furiosa andanada presidencial, no solamente lo quieren debilitar, también buscan desaparecerlo para controlar los procesos electorales. Si bien en la Cámara de Diputados se pudo salvar de manera momentánea, el ataque no ha cesado y existen intentonas por debilitarlo, sea en lo presupuestal, en su capacidad operativa, en su credibilidad y en su independencia.
La decidida participación de la sociedad civil, que se manifestó en las calles y obligó a los partidos políticos de oposición a montar un escudo de defensa al INE, son el bastión inexpugnable que el Presidente de la República y su partido, Morena, no han podido perforar.
Pero el INE no se ha salvado y sigue en riesgo de ser arrollado por la intentona presidencial de desaparecerlo y con eso tomar el control de los procesos electorales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, también sufrió un intento de ser tomada. Desde la Presidencia de la República se promovió la candidatura de Yasmín Esquivel Mossa para presidir ese poder y nada parecía que podía impedirle consumar su meta.
Pero fue un reportaje periodístico que mostró el plagio de la tesis con la cual obtuvo su licenciatura en derecho por la UNAM, cometido por la señora Esquivel Mossa, lo que a final de cuentas logró lo que nadie había podido.
Con muy malos argumentos, con argumentaciones que fueron desmoronándose, la señora Esquivel Mossa fue exhibida y finalmente las autoridades de la UNAM aceptaron públicamente que ella había cometido plagio. Al final la SCJN se encaminó a seleccionar a la magistrada Norma Piña como su presidente y con ello se mantuvo su independencia.
Pero no se ha terminado el capítulo; mientras la señora Yasmín Esquivel siga en una magistratura que no le corresponde y para la cual no reúne los requisitos, las acciones, sentencias y observaciones que emita la SCJN estarán en entredicho. El asunto es mucho más grave de lo que parece, porque impacta directamente en la credibilidad y la honorabilidad que todos los magistrados deben exhibir y que es el garante de una justicia recta, imparcial y apegada la norma jurídica.
Pero en la SCJN tampoco se han pronunciado por compartir un espacio con una plagiaria. Los Magistrados han sido tímidos para emitir un posicionamiento al respecto y esperan que sea la moralidad de la señora Esquivel Mossa la que al final de cuentas la obligue a renunciar.
Eso no va a pasar. Si como comprobó la UNAM plagió una tesis, su ética es cuestionable y por tanto su talante moral es mínimo.
Y es aquí donde aparece la UNAM. La Máxima Casa de Estudios de México entró en crisis, pero no por un ataque presidencial directo o porque Morena lo hubiese planeado. Su crisis obedece a la tibieza de sus propias autoridades.
La UNAM corroboró públicamente el plagio de la señora Esquivel Mossa, pero eso no fue suficiente para que desde sus órganos de gobierno se estableciera una sanción a la ex alumna que violó la ética universitaria y que se apropió del trabajo realizado por otro alumno.
La credibilidad de la UNAM, su prestigio y honorabilidad son cuestionados hasta por el presidente López Obrador, quien ahora dice que no resuelven y todo se le va en “choros mareadores”. Tiene razón.
En un acto de tibieza y cobardía, el rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue Wiechers ha venido repitiendo que no tienen atribuciones jurídicas para atender el caso, que están impedidos para anular el título de la maestra y que no va aceptar presiones de nadie. Debería ser al contrario: sentirse presionado para salvaguardar el prestigio, la historia y la congruencia de la Universidad y su autonomía.
Esas tres instituciones son de suma importancia porque significan procesos electorales limpios, aplicación estricta de la ley y educación superior de calidad para trascender. Las tres están debilitadas y corresponde a todos salir a defenderlas.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La muerte del alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez desató una feroz lucha por el cargo de Presidente Municipal en ese ayuntamiento; todavía ni siquiera bajaban el féretro a su última morada y ya había operativos mediáticos para posicionar a este o aquel eventual sucesor.
Pero el caso más patético fue el de Jorge Alberto Elías Reyes quien se aventuró a “sacrificarse” para ser el sucesor del alcalde fallecido.
El procedimiento legal es muy claro: el Cabildo presentará una terna, de hecho ya lo hizo y ahí aparecen los nombres de Rafael Rodríguez Sánchez, Griselda Soto Aldama y Jorge Alberto Elías Retes; de ellos el Congreso del Estado va a seleccionar a uno y ese será el encargado de regir los destinos de Navojoa durante lo que resta de la administración municipal.
¿y el Gobernador? Bueno, él solamente le “sugerirá” al Congreso del Estado el que más se adecue a los intereses políticos de su gobierno, pero dada la independencia mostrada por los legisladores podríamos pensar que no lo tomarán mucho en cuenta.
Ahora lo que veremos es si a Jorge Alberto Elías le funcionó el “madruguete”.

2.- La señora Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro virtual con las bases morenistas y sociedad civil de Ciudad Obregón y áreas circundantes; dado que ahora ya no sale de la Ciudad de México, para evitar críticas y estar más atenta a los sucesos del Metro, la señora Regente organiza eventos vía teleconferencia.
La realidad es que no convence a nadie y en el caso de Ciudad Obregón, la audiencia convocada –o “acarreada”—estaba más preocupada por alcanzar un “dogo” que por escuchar con atención a la “corcholata” del Presidente.
Eso sí, para que no se sintiera sola ni desairada se montó todo un operativo logístico para que no faltara gente y aunque ni la vieron ni la oyeron al final de cuentas cumplieron con la cuota asignada.
Pero ella exhibe un gran problema, tiene que cargar con los fracasos de este gobierno y cuando algo de eso se le cuestiona, lo niega, lo minimiza o no responde.

3.- Los reportes indican que el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) no ha tenido ni la concurrencia ni la espectacularidad de otros años. Según el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), la cartelera actual busca devolver al FAOT su esencia, según las audiencias y la gente de Alamos, es un fracaso.
Ciertamente la cartelera es de mucha calidad, sobre todo en la parte de la opera que es la esencia del festival, pero no debe dejarse de lado que el canto tiene muchas expresiones y hace falta una mayor universalidad en el elenco, por lo pronto este FAOT 2023 parece que va a correr la misma suerte que la Feria del Libro en Hermosillo: un completo fracaso.

4.- Impactantes las imágenes de un hombre en Caborca que es golpeado por varias personas armadas con rifles de alto poder; todo indica se trata de un cobro de piso y esto es lo que el alcalde de ese municipio Abraham “el cubano” Mier dice que ya se acabó.
Lo cierto es que esas imágenes le dieron la vuelta al país y exhiben la impunidad con la cual actúan estos grupos del crimen organizado sin que autoridad alguna les ponga freno. El vídeo deja ver claramente que más allá de los golpes y la humillación, todo se trata de un proceso para “ablandar” a la persona y que termine cediendo a las peticiones de pago que le hacen.
Este tipo de eventos son los que evidencian las mentiras de que vamos bien en la lucha contra la inseguridad pública y que las mesas por la seguridad y las jornadas por la paz son efectivas, también son la muestra de que la versión oficial está plagada de falsedades.

Otros Juglares:
–“Nunca más gobiernos corruptos, nunca más que los recursos públicos sirvan para llenar los bolsillos de los gobernantes”.
Expresiones de Claudia Sheinbaum en una video conferencia con simpatizantes de Ciudad Obregón; lo dice la mujer en cuyo gobierno han muerto 27 personas en el Metro por quitarle los recursos presupuestales al mantenimiento y usarlos en su precampaña adelantada . Ahora, la pregunta sería:¿Usted le cree a la Señora? ¡Yo tampoco!.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here