El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

El ex gobernador de Sonora estaba en prisión desde el 10 de noviembre de 2016, enfrenta dos procesos por actos de corrupción: en el primero se le juzga por defraudación fiscal por un monto de 70 millones de pesos; el segundo proceso es por lavado de dinero en una cifra que llega a los 11 millones 186 mil 895 pesos.

El primer juicio  lo lleva el Juez Guillermo Urbina Tanús, en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México; el segundo caso lo instruye el juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, del Juzgado Séptimo de Distritos en Procesos Penales de Toluca.

Una de las ofertas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue “borrón y cuenta nueva” para políticos corruptos: “no vamos a perder tiempo viendo la corrupción del pasado y por ello otorgaremos amnistía a los políticos presos, pero a partir del 1 de diciembre ningún acto de corrupción se va a tolerar”.

Luego de que el juez de Juan Miguel Ortiz Marmolejo determinara que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías enfrente proceso en libertad, con medidas cautelaras que implican pagar una fianza de 40 millones de pesos, utilizar el localizador electrónico, presentación periódica ante ese juzgado federal, cada quincena y con la prohibición de salir sin autorización del país; pareciera que el pacto entre los corruptos del pasado y el nuevo gobierno de López Obrador es una realidad.

En el proceso que enfrenta por defraudación fiscal, la fianza que le impuso el Juez Urbina Tanús asciende a 100 millones de pesos –con las mismas medidas cautelaras que su homólogo de Toluca–, de ahí que pagando 140 millones de pesos estaría llevando esos dos procesos en libertad

La justificación jurídica para que Padrés Elías obtenga la libertad la encontraron en el Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se establece que la prisión preventiva no se puede mantener por más de dos años a un inculpado a quien no se le dicta sentencia; el ex gobernador de Sonora cumplió esos dos años el pasado 10 de noviembre del 2018.

No se puede ser ingenuo y considerar que en este tipo de decisiones solamente se considera lo estrictamente marcado en la ley, por lo general también existen acuerdos de índole político que terminan siendo los determinantes para otorgar la libertad.

Si López Obrador ofreció amnistía a los políticos corruptos y encarcelados; si Guillermo Padrés está bajo dos procesos y en la cárcel; luego entonces su libertad solamente puede considerarse como parte de ese ofrecimiento que hizo AMLO y que los abogados o cabilderos del ex gobernador de Sonora aceptaron amparados en una Ley laxa y nada dura con los corruptos.

Que quede claro, Guillermo Padrés Elías no ha sido absuelto de ninguno de los delitos que se le imputan; su libertad no es producto de su inocencia, en realidad es parte de esa rara amnistía que López Obrador determinó otorgarle a los corruptos.

Cuando Guillermo Padrés llegó al gobierno de Sonora era un empresario “quebrado”, acosado por acreedores y demandado por no pagar sus deudas; nueve años después es un político que tiene los recursos suficientes para garantizar una fianza de 140 millones de pesos. Esa es la mejor prueba de un enriquecimiento muy explicable dados los actos de corrupción que se vieron en su gobierno.

Que recupere la libertad no solamente es un agravio a un pueblo sonorense que padeció sus trapacerías y que vivió seis años viendo su despilfarro y derroche; fue un grupo, no de políticos y sí de pillos, que en lugar de gobernar se dedicó al saqueo y a la rapiña de las arcas estatales; que hicieron del gobierno un gran negocio y que jamás tuvieron el mínimo pudor para arrepentirse de la forma como se llenaron las bolsas de dinero.

Los acuerdos políticos con López Obrador son la llave que abre las puertas de la cárcel a Guillermo Padrés, pero al mismo tiempo echan más sal a la herida de los sonorenses y agravian a un pueblo que solamente pide justicia y prisión para aquellos que se aprovecharon y se robaron todo, hasta los lápices.

Curioso, pero al final de un sexenio lo común es decir que “las ratas empiezan a abandonar el barco”, hoy es al revés: se suben al nuevo bote donde navegarán impunemente y se reirán de quienes pensaron que sus delitos serían castigados.

Liberado Padrés Elías las puertas de la cárcel se abren para otros corruptos y con ello inicia la Cuarta Transformación de la República.

Peña Nieto se despide de Sonora

El presidente Enrique Peña Nieto llega este martes a Sonora y lo hace como el Jefe del Ejecutivo Federal con la más baja aprobación popular de los últimos cinco mandatarios, apenas un 24 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental.

Viene a Sonora, concretamente a Cajeme, para inaugurar el libramiento de esa ciudad donde se invirtieron mil 500 millones de pesos y que ayuda al desfogue de tránsito pesado por la zona urbana de Ciudad Obregón, economizando 40 minutos de carretera a los viajeros o trasportistas.

Peña Nieto debe conformarse con inaugurar ese libramiento porque la oferta de su gobierno de concluir con la carretera de Cuatro Carriles, donde se invierten más de 16 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, simplemente no fue posible y no sería muy bien visto que inaugurara una obra inconclusa y a la que nadie atina a decir su fecha de terminación.

La visita de Enrique Peña Nieto servirá para agradecerle todos los apoyos que otorgó a Sonora durante su mandato, pero igual es menester recordar que más allá de sus buenas intenciones hubo acciones anunciadas que simplemente no se concluyeron o quedaron a medias: el Home Port en Puerto Peñasco y las obras de infraestructura para convertir a Guaymas en un puerto de altura que compita con los existentes en California, son solamente dos ejemplos de lo que nunca se terminó por cristalizar.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El empresario y político, Ricardo Bours Castelo no quita el dedo del renglón y desde San Luis Río Colorado, donde estuvo el jueves de la semana pasada, insiste en su idea de ser candidato al gobierno de Sonora el 2021, aunque ahora ya no tiene tan claro si lo hará bajo las siglas del PRI, como Independiente o por algún otro partido.

Bours Castelo es uno de los tres personajes que en la actualidad tienen capacidades, relaciones y el liderazgo suficiente para enfrentar con relativo éxito una campaña electoral, las otras dos personas son: Ana Gabriela Guevara y Ernesto “El Borrego” Gándara Camou.

En el caso de Ricardo Bours, conforme pasan los días muestra más hostilidad al Gobierno de Sonora y eso se debe a una serie de desencuentros con actores políticos importantes a quienes su familia señalan como los principales opositores a sus aspiraciones personales.

Lo cierto es que Ricardo Bours Castelo es un hueso muy duro de roer y sacarlo de competencia no es opción porque tiene los recursos y la capacidad para irse por cualquier camino: el institucional o por la libre.

2.- Los gobernadores del norte del país que colindan con Estados Unidos, estaban más que contentos ante la posibilidad de disminuir el IVA y el ISR en toda la región de la frontera, una promesa que hizo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña política.

Sin embargo, el gozo se fue al pozo luego de que desde la Cámara de Diputados y la de Senadores se anunció que reducir las tasas impositivas no era una opción y por lo tanto se dio marcha atrás a esa idea.

Curioso, pero mientras que fue el PAN quien originalmente mostró su inconformidad ante el incremento en las tasas impositivas hace cuatro años; son panistas los que ahora dicen que eso no es factible porque los 180 mil millones de pesos que se dejarían de recibir por la reducción causaría un serio problema al nuevo gobierno.

Otros Juglares:

–“La economía mexicana está bien; la propuesta del Partido del Trabajo –de eliminar Afores y tocar las reservas internacionales–, no tiene pies ni cabeza. Jamás las respaldaríamos, es una iniciativa más como cualquier otra”.

Lo dijo el futuro Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, al negar que exista la intención de tomar esos recursos y con ello envió un mensaje de calma a los mercados.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here