El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Se puede decir que la familia Taddei es la que más beneficios obtiene de la Cuarta Trasformación; se les puede acusar de presupuestívoros y nepotistas; también se les puede acusar de aprovecharse y echarle una buena tarascada a la nómina presupuestal.
Cualquier cosa que se diga, tiene argumentos y se puede sustentar.
La familia Taddei está disgregada por toda la administración pública; se les encuentra en el legislativo, en el poder federal, en el gobierno del estado, en organismos y siempre en posiciones importantes que representan importantes sueldos y posiciones de poder.
Los antecedentes del clan Taddei en el gobierno eran prácticamente inexistentes antes de la 4T, vivían modestamente. El patriarca de la familia, Jorge Taddei Bringas, era un maestro de la Universidad de Sonora que se distinguió por su activismo como parte de los movimientos comunistas al interior del campus; fue candidato a la alcaldía de Hermosillo, postulado por el PRD, pero luego desapareció de la escena.
Jorge Taddei Bringas reapareció por la puerta grande el 2018, luego de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, fue designado, primero como el representante del nuevo gobierno y posteriormente se le asignó el cargo de súper delegado de la Secretaría del Bienestar y con ello se convirtió en el personaje más importante de la 4T en Sonora. Simplemente tenía a su cargo la entrega de los apoyos millonarios que se reparten en los programas del gobierno federal y con ello también pasó a tener el control de los padrones de beneficiarios, una posesión que es una excelente moneda de cambio.
Mientras Jorge Taddei se encargaba de los programas sociales y los padrones de beneficiarios, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), su prima, Guadalupe Taddei Zavala, en su calidad de Consejera Presidente de ese organismo electoral, le abría las puertas a familiares cercanos al candidato de Morena al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo a quienes les ofreció cargos importantes y desde donde tenían acceso a información estratégica, si la usaron o no, eso no se comprobó, pero ese nombramiento sí generó suspicacias en los partidos de oposición.
Pero la familia Taddei realmente llegó al poder cuando Alfonso Durazo ganó la gubernatura.
Jorge Taddei conserva su cargo de Súper delegado de la Secretaría del Bienestar; su hija Ivana Celeste Taddei Arriola fue nominada candidata a una diputación local y accedió al Congreso del Estado, a pesar de las quejas de militantes de Morena quienes señalaban una imposición y un acto de nepotismo por parte del papá.
Guadalupe Taddei Zavala pasó del IEEyPC al Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información como consejera presidente, un cargo cuyo nombramiento recae en el Congreso del Estado, pero donde la influencia del Gobernador es determinante para impulsar los nombramientos. Ella ahí sigue y ahí seguirá.
En el Congreso del Estado también despacha Luis Rogelio Piñeda Taddei, hijo de Guadalupe, es el director general del Centro de Investigaciones Parlamentarias del poder Legislativo.
Jorge Carlos Taddei Arriola, es otro de los hijos de Jorge Taddei que alcanzó un cargo en el gobierno del Estado y más recientemente, Daniel Taddei Arriola, otro de sus hijos, fue nombrado director general de “LitioMX”, la empresa que creo el presidente López Obrador para explorar, explotar, comerciales y generar beneficios con los yacimientos de litio que existen en México, pero particularmente en Sonora que es donde se ubican los más abundantes de ese mineral.
A esa larga lista de familiares que han encontrado acomodo en puestos de la administración pública, se suma Luis Alonso Taddei Torres y con esto la familia llegó al poder.
No se les descalifica en automático, simplemente se duda de sus habilidades políticas y administrativas dado que la mayoría solo ofrecen blasones académicos, pero no tienen experiencia en la administración pública.
Lo que sí llama la atención es la rapidez con la cual han escalado posiciones de gobierno y ahora se distribuyen por todos los sectores en una red familiar que levanta suspicacias y genera fundadas sospechas de que esos cargos son producto del pago de favores políticos.
Pero todavía pueden acallar las críticas con una receta muy sencilla: hacer muy bien su trabajo.

Ni tu ni yo, entre los dos
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador le cumplió al gobernador Alfonso Durazo en el tema del litio. Originalmente el Ejecutivo de Sonora había anunciado la creación de una empresa local para el manejo de ese mineral pero el Presidente se le adelantó y por decreto creó “LitioMx”, una paraestatal similar a Pemex, cuyas funciones son establecer todos los lineamientos para sacar beneficios de los yacimientos de ese mineral en el subsuelo de México.
Parecía que López Obrador le jugaba una mala pasada a Durazo Montaño; pero luego de una reunión entre ambos, el Gobernador de Sonora salió como el encargado del proyecto y además con la consigna de darle seguimiento luego que AMLO ya no esté en la Presidencia de la República.
Incluso se le instruyó para que empiece a gestionar y promover a Sonora como un destino donde industrias que produzcan baterías de litio o automóviles, vengan a la entidad a instalarse y con ello generar proyectos integrales para su aprovechamiento.
Cuando el presidente López Obrador anunció el nombramiento del director de LitioMx y no recordó su nombre, solo atinó a decir que era originario de Sonora y que estudiaba el doctorado en Harvard, se entendió que fue Alfonso Durazo quien propuso a Daniel Taddei Arriola para que asumiera ese cargo y con ello hacer efectivo ese liderazgo que le asignó el propio Presidente de la República.
Ciertamente el gobernador Durazo logró una reivindicación política importante, al mismo tiempo estableció una capacidad negociadora fundamental frente a López Obrador y si bien la paraestatal “LitioMx” forma parte de la administración federal, no es poca cosa que se le haya tomado en consideración para el nombramiento del director general.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Con la llegada de septiembre, dos aspectos destacan en el gobierno del estado, por un lado el contenido del primero informe de Alfonso Durazo, se espera un documento de esperanza y es que todo lo anunciado en materia de proyectos de infraestructura, todavía generan la esperanza de que inicien el próximo año.
Por el otro, qué va a suceder en el gabinete: ¿quiénes se van y quiénes se quedan? ¿Cuáles son los personajes que no cuajaron? ¿Quiénes descollaron a pesar de los pronósticos adversos? La sacudida al gabinete será solamente por encimita o se dará una barrida hasta lo profundo.
Es de esperarse, conforme avanzan los gobiernos, que el Mandatario tenga una tendencia a ir perfilando a quienes serán candidatos y con ello reforzar lealtades al mismo tiempo que promueve a su equipo cercano.
En el gabinete actual hay muchos compromisos políticos y es lógico que luego de un año, Durazo Montaño pueda decir que ya cumplió, con ello se deshace de esos personajes para darle paso a posiciones importantes a sus más allegados y de mayor confianza.

Otros Juglares:
–“Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Morena debe ser un faro de moralidad”.
Expresión de Andrés Manuel López Obrador en abril del 2015, cuando todavía no era presidente de la República y tampoco conocía a la familia Taddei.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red”, que se trasmite de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana por la plataforma digital de MDS Noticias, “Multimedios de Sonora”, tanto en Facebook como en YouTube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here