El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Las mujeres han luchado por la igualdad en política, evidentemente han avanzado mucho y eso se refleja en muchos aspectos de la vida política en Sonora, pero particularmente se visibiliza en el Congreso del Estado.
En la actual legislatura, las mujeres son mayoría y eso reivindica su lucha, pero al mismo tiempo las obliga a establecer un comportamiento que no se asemeje al que ejercieron los hombres durante mucho tiempo.
Por cuestiones de equidad y paridad, la presidencia del Congreso del Estado se alterna entre un hombre u una mujer, es parte de ese equilibrio de género que se debe ejemplificar desde el poder legislativo y que deberían replicar otras instancias.
Sin embargo, el Congreso del Estado acaba de mandar un pésimo mensaje al determinar que la diputada del Partido del Trabajo, Diana Karina Barreras Samaniego presida el Congreso del Estado durante septiembre.
Violentando los acuerdos políticos pactados y en plena violación a la reglamentación interna, la diputada del PT consiguió el cargo, pero lo hizo de la peor manera y mandando un pésimo mensaje a futuro.
Durante el receso legislativo, la diputada Natalia Rivera Grijalva fue la presidenta del Congreso, por ello al concluir su periodo, ese cargo correspondía a un hombre; sin embargo con argumentos sofistas, la presidencia correspondió a la legisladora petista.
Si la situación fuera a la inversa, seguramente las mujeres legisladoras estarían levantándose en pie de guerra, exigirían el cumplimiento de los acuerdos, expresarían su agravio por tal situación y hasta clamarían por violencia de género.
Pero no han dicho nada por esta situación.
Quienes conocen a la diputada Karina Barreras tienen expresiones muy variadas de su capacidad legislativa; pero eso no es lo que importa, lo determinante es que acepte un cargo que no le corresponde y que se preste a un juego que desequilibra acuerdos.
El tema podría parecer nimio, pero la misma diputada Barreras Samaniego lo hizo trascendente cuando amagó con acudir al INE si no le permitían acceder a la Presidencia del Legislativo; su alegato se centraba en la existencia de una violencia política de género en su contra; eso no solamente es un indicativo de como se puede tergiversar un derecho para utilizarlo como argumento de presión política también es un recurso legaloide que pervierte la convivencia política.
De ninguna manera se cuestiona a la diputada Barreras Samaniego por su condición de mujer; lo que se señala es que al asumir la Presidencia del Congreso del Estado está violando los acuerdos que establecen paridad y equidad en los cargos legislativos.
En casos como este, las legisladoras deberían ser las primeras interesadas en hacer que se respetaran los acuerdos, no solamente por tratarse de un acto de congruencia, también es evitar que se establezcan precedentes negativos que en el futuro les puedan perjudicar.
Ciertamente ningún legislador hombre se ha quejado, eso indicaría que de alguna manera existe un acuerdo político para que la legisladora ocupe la Presidencia del Congreso, pero más allá de que la parte masculina esté conforme, eso no implica la inexistencia del rompimiento de un acuerdo que de alguna manera permite darle equilibrio de género a los órganos de dirección legislativa.
Y más allá de que los diputados hombres se quejen o no lo hagan, lo cierto es que esta situación es una violencia político de género, en contra de la parte masculina del legislativa, así de absurda la situación.

Los cuestionamientos de Movimiento Ciudadano
Luego de que los integrantes de la bancada del partido Movimiento Ciudadano presentaran la agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia, también lanzaron un mensaje al gobernador Alfonso Durazo y una serie de cuestionamientos que esperan les sean respondidos.
El mensaje se centra en que hay una deuda pendiente en temas como la salud, la educación y no se ha abordado, porque el Ejecutivo lo ha ido relegando, lo relacionado a una nueva Ley del Isssteson y la nueva ley Orgánica para la Universidad de Sonora.
Respecto a las respuestas que esperan, estas son las preguntas que los diputados Naranja le plantean:
¿Qué plan seguirá su gobierno en materia de seguridad, ante los nulos resultados para recuperar la paz? ¿Cuál es la estrategia para la procuración de justicia, si continúa el alto índice de impunidad en el estado? ¿Cómo será la recuperación de un transporte público digno? ¿Con qué acciones mejorará la economía en Sonora? ¿Cuál es su compromiso para garantizar la salud de las niñas, niños y adolescentes? ¿Cuándo se contará con un plan de rescate carretero? ¿Qué avances hay con las denuncias prometidas contra hechos de corrupción señalados?
Subyace en esas preguntas una crítica muy diplomática ante la falta de resultados, eso es evidente.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Al empezar septiembre y con el periodo ordinario del poder Legislativo, varias bancadas presentaron su agenda legislativa, eso indica los temas que van a impulsar para convertirlos en ley y con ello cumplir sus propias plataformas políticas.
Pero de todas las agendas que se dieron a conocer, lo que destacó es que en el caso del PRI, todavía tienen bancada. Las diputadas Elly Sallard y Karina Zárate siguen formando parte de ese partido y con ello todavía tienen un espacio dentro del poder legislativo.
Ciertamente que ellas dos apenas son la mitad de los diputados priístas que integraban esa bancada, pero es peor no tener nada y al mantenerse como militantes, de alguna manera le permiten a su partido tener una voz al interior del legislativo.
No es que ellas dos vayan a poder hacer mucho, pero cuando menos el PRI las tiene como sus representantes.

2.- Paulatinamente la seguridad pública en Hermosillo se ve comprometida; agosto fue un mes extremadamente violento en la Capital de Sonora, sin llegar a la situación que padecen en Cajeme o en Guaymas-Empalme; de pronto en Hermosillo empezaron a suceder hechos violentos que deben alertar a las autoridades.
En días consecutivos se han registrado balaceras, los homicidios dolosos se presentan con más frecuencia y eso impacta en la tranquilidad de todos los capitalinos.
Ayer, un policía municipal perdió la vida al participar en un enfrentamiento contra hombres armados en el kilómetro 14 de la carretera Hermosillo-bahía de Kino; ya no se trata de hechos aislados, son más bien acciones concurrentes que se registran cada vez con más cotidianidad.
Las autoridades todavía no establecen un plan para atender esta situación, pero resulta evidente que de pronto los grupos criminales empiezan a tomar las calles de Hermosillo como su campo de batalla y eso, en algún momento, va a cobrar la vida de personas inocentes, por eso es urgente que se establezcan mecanismos de acción para preservar la paz y la tranquilidad.

Otros Juglares:
–“Siempre que el presidente ha venido, lo digo en buen plan, sin ánimo de un halago superficial, invariablemente nos trae una respuesta, invariablemente nos trae un compromiso. No en vano el presidente López Obrador en Sonora es donde está mejor apreciado, es uno de los estados, primeros en la República, donde el presidente López Obrador tiene un gran reconocimiento, por el orden del 77 por ciento”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño al señalar que desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador, en Sonora se han aterrizado proyectos importantes que representan cambio en la calidad de vida de los sonorenses, esto en el marco de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República y señaló algunos de esos proyectos que no han iniciado como la ampliación del puerto de Guaymas y la rehabilitación de la carretera Guaymas-Chihuahua, que por cierto, no existe.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red”, se trasmite de lunes a viernes en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana por la plataforma de YouTube de MDS Noticias, “Multimedios de Sonora” y en la página de Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here