El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Sonora es uno de los estados más violentos de México, no lo decimos nosotros, lo dicen los números que constantemente se publican por diversas instituciones, pero también lo establecen los hechos de violencia que se viven en prácticamente todo el territorio estatal.
A pesar de que el gobierno de Sonora pretende generar la percepción de que todo va mejorando, lo cierto es que la percepción ciudadana considera que está empeorando y así lo muestran las diversas encuestas estatales.
Ubican el tema de la inseguridad pública y de la violencia como los primeros problemas que se deben atender.
Pero está visto que en Sonora ese tema ya no es prioritario para el gobierno de Alfonso Durazo. Y no lo es porque es en el único sector gubernamental donde todo sigue exactamente igual. No hay cambios en las cabezas rectoras, no hay estrategias efectivas, no existen acciones que dejen entrever un auténtico compromiso para atender el tema.
Por el contrario, han dejado correr la violencia, han sido permisivos con los grupos criminales y las instituciones policiacas, absolutamente todas, están infiltradas por las bandas criminales y los agentes que deberían trabajar para la ciudadanía, son asalariados por partida doble: en sus respectivas corporaciones y en las nóminas de los grupos criminales.
No solamente se trata de que los grupos criminales peleen territorios o se enfrenten con regularidad contra alguna autoridad, también implica que en no pocas ocasiones esos enfrentamientos se presentan en centros urbanos, toman cautivos a ciudadanos inocentes, peor aún, generan víctimas colaterales que en no pocas ocasiones son niños o personas que iban pasando por el sitio de lucha.
Las carreteras alimentadoras, incluso las rutas principales, también son altamente vigiladas por estos grupos criminales y nadie los molesta cuando instalan retenes para ubicar a posibles enemigos que desean penetrar los territorios que controlan. En prácticamente todas las comunidades de Sonora hay labores de “halconeo” y las anécdotas que se cuentan al respecto son inacabables.
Pero las autoridades eso no lo ven, o se hacen los desentendidos. De pronto se han convertido en “molestias mínimas” que deben ser toleradas por los ciudadanos porque no los ponen en peligro si nada temen o “andan bien”.
El hecho más violento sucedió apenas el jueves al mediodía en la población de Sonoyta; en aquella región un grupo criminal se enfrentó a balazos contra elementos del Ejército; la balacera se desarrolló a plena luz del día y en una la zona más céntrica de la población, con saldo de varios heridos, pero nada se informó sobre el tema.
Ahora, si el problema de la inseguridad y la violencia ya no es prioritario para el gobierno de Sonora, la única conclusión que se puede sacar de esa doblada de manos, es que los ciudadanos tenemos que cuidarnos por nosotros mismos, que las autoridades “patearon” el bote y lo dejaron exclusivamente a los sonorenses, algo así como “hay se la echan”.
A estas alturas ya la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río está convertida en un adorno dentro del gabinete; está tan alejada de los ciudadanos que ni siquiera aparece en las conferencias de prensa del gobernador, algo que sucedía en el pasado.
Pero no se puede culpar a Dolores del Río del fracaso en seguridad pública. En realidad, ella nunca supo nada del tema, jamás fue una especialista, su vocación es más política que de capacidades en materia de seguridad pública; la única responsabilidad que le podemos achacar fue aceptar un cargo para el que no está preparada.
Aquí la responsabilidad es de quien la nombró, de quien pensó que la inseguridad y la violencia se podían atender con un enfoque muy “ligth”, con mesas por la paz y polígonos de seguridad. El único responsable es el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El gobernador Alfonso Durazo dijo que 2 mil empresas alemanas están interesadas en el Plan Sonora de Energía Sostenible –que ya está mocho porque le quitaron la pata del litio de sus tres vertientes—además de que genera interés en otros países de Europa y de Asia.
El gobernador Durazo Montaño es muy hábil en el uso del lenguaje y le voy a explicar las razones para asegurar eso.
Wolfang Dong, embajador de Alemania en México, formó una representación empresarial de su país en México, no es que fueran las 2 mil empresas alemanas instaladas y operando en México, era solamente una representación; pero para Alfonso Durazo esa mínima parte de empresarios ante los que habló ya fue suficiente para decir que eran prácticamente todas las que trabajan en México.
Esas expresiones triunfalistas y alejadas de la realidad son las que tanto se cuestionan al gobernador Alfonso Durazo, porque en la realidad se trató de una simple presentación de un plan que no ha generado mucho para Sonora –por no decir que nada–, pero él insiste en vender espejitos y hace alharaca de un éxito que solamente existe en su imaginación.
Cuando se empiezan a inventar logros que no existen, entonces se empieza a dudar de todo lo que se presume. Era innecesaria la narrativa triunfalista y poco apegada a la realidad.

2.- En la interna de Morena empezaron los golpes bajos. Circula un vídeo donde en 60 segundos se dan a conocer todos los escándalos en los cuales se ha visto inmiscuido Marcelo Ebrard: el fraude en la línea 12 del metro y su caída; su huida a París para evitar la acción de la justicia; sus orígenes políticos con Manuel Camacho y Carlos Salinas de Gortari; la tragedia en la discoteca “News Divine”, y todo para decir “Marcelo NO”.
Esto obviamente es producto de la lucha interna y es una manifestación de que las patadas están con todo.
El otro caso es el de Claudia Sheinbaum, quien en una entrevista para la empresa estatal de Televisión de Tabasco, se molestó por “el tono violento de la entrevista”; en realidad nuncoa hubo ese tono al que hace alusión, el conductor solamente le preguntaba sobre quien contrató los espectaculares donde la promueven.
Pero ella se molestó y el reclamo más que al conductor fue a un enemigo imaginario que tiene el control en Tabasco y que se llama, Adán Augusto López.

3.- Ante las eventuales críticas que recibe Toño Astiazarán por lo que hace, responde con hacer más. Ayer se anunció la pavimentación de un largo trecho del bulevar Lázaro Cárdenas, en el tramo desde la calle López del Castillo hasta el bulevar Antonio Quiróga, son cuatro kilómetros de pavimento nuevo en una vialidad que se encuentra en pésimas condiciones.
La inversión no es poca cosa, se trata de 25 millones de pesos y para cualquier otro gobierno municipal esta sería una obra emblemática de todo el trienio, pero en el gobierno de Toño Astiazarán es simplemente otra forma de mostrar trabajo y recuperar vialidades.
De acuerdo a la planeación se estima que estará terminada en cinco meses, eso indica que en diciembre próximo, Toño Astiazarán estará entregando obras tan importantes como esta vialidad o la rehabilitación y modernización del paso a desnivel, además de varias más que están en proceso.
Las colonias beneficiadas de manera directa son: : Isabeles, Benito Juárez, Ley 57, ISSSTESON Norte, Mártires de Cananea, Progresista, Virreyes, Primero Hermosillo, Unión de Ladrilleros, Solidaridad, Gómez Morín, Villa Merlot, El Chaparral, Oasis Lantana, Sol Aguilar, Machi López, Floresta, Villa Sauces, Las Veredas, La Campiña y Montesinos,
Y que sigan las críticas por lo que hace, para que siga haciendo más.

Otros Juglares:
–“Celebro el inicio de la obra y les pido verificar la calidad de la construcción, cualquier detalle, por favor, a través de los comités CRECES nos lo hagan saber, porque queremos que sea una obra que dure, son más de 25 millones de pesos que se van a invertir en esta vialidad y no es una cosa menor”.
Lo dijo el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez al anunciar una inversión de 25 millones de pesos para pavimentar 4.3 kilómetros del bulevar Lázaro Cárdenas, en el tramo que comprende desde la calle López del Castillo hasta el bulevar Antonio Quiróga.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here