El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Luego de que la semana pasada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro le puso el cascabel al gato, al interior de su partido, Movimiento Ciudadano y se descartó de la eventualidad de ser candidato presidencial con el afán de dar paso a un diálogo que ayude a construir una alianza ciudadana.
El único partido opositor que se niega a aliarse con los otros de su especie, entró en una espiral donde el común denominador es el desaire a su dirigente nacional.
En un ejercicio que pretendía demostrar que al interior hay más figuras que la del gobernador jalicience, Dante Delgado se dio a la tarea de iniciar una serie de “destapes” de eventuales perfiles que pueden contender, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, por la presidencia de la República.
Y es así como enlistó a Samuel García, gobernador de Nuevo León; a Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente de Monterrey; a su fiel escudero, el diputado Jorge Álvarez Máynez; a la senadora Patricia Mercado e incluso a él mismo, Dante Delgado Rannauro.
Está por demás decir que luego de las figuras de Samuel García y Luis Donaldo Colosio, el resto de las personas señaladas no tienen argumentos electorales para convocar a los ciudadanos a una votación masiva que pueda poner en peligro a Morena y sus aliados o al Frente Amplio por México.
Jorge Álvarez, Patricia Mercado y el mismo Dante no son el perfil que puedan aglutinar liderazgos políticos que vayan a poner a tambalear el gobierno y lo único que garantizan es una votación marginal, producto de esfuerzos locales y no de una candidatura presidencial fuerte y con marcada aceptación social.
Pero y entonces, qué paso con Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, los dos activos políticos más interesantes que le quedan a Movimiento Ciudadano tras la declinación de Enrique Alfaro.
Bueno, el gobernador de Nuevo León de entrada respondió que falta mucho tiempo para la elección presidencial y quedan cuatro meses para el inicio de las campañas presidenciales –al parecer no se ha percatado que en realidad ya están en marcha—y por eso su recomendación es que todos, incluido su dirigente nacional, mejor “se pongan a jalar”.
Samuel García fue muy claro: “Hice un cálculo rápido, faltan 325 días para la elección, más de cuatro meses para el proceso electoral, andan todos desubicados, tenemos que poner el ejemplo, yo halagado de que me ponga Dante como el gobernador más aprobado de México, pero ahorita no nos vamos a distraer. Vamos a estar todos los días haciendo obra”.
El presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, fue todavía más tajante y desconsiderado al decir “mi futuro lo decido yo” al mismo tiempo de considerar viable una alianza pero bajo la condicionante de que en esa alianza no vaya el PRI.
Según Colosio Riojas, el PRI es el partido que llevó al estiercolero a México y califica a su militancia como “paupérrimos y mediocres priístas”; curiosas expresiones para el hijo de quien fue dirigente nacional del PRI y su candidato presidencial.
Lo que resalta de toda esta situación es como a Movimiento Ciudadano se le ha complicado su proceso de selección de candidato; no solamente se trata de que sus principales perfiles no quieren participar en una aventura política que saben no tiene buen final; incluso algunos de ellos, como el caso de Luis Donaldo, ven con buenos ojos la eventualidad de apoyar a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
Dante Delgado, un dirigente que ha manejado con “mano de hierro” Movimiento Ciudadano y que se ha negado a participar en alianzas recientes, de pronto no solamente es encarado por los liderazgos al interior, también recibe los desaires de las figuras que le quedan.
Y así, sin figuras importantes las opciones de MC se reducen solamente a tres: ir en alianza; resignarse a un postular un perfil propio pero sin jalón o “cachar” a alguna de “las corcholatas” que salgan molestas tras el resultado del proceso interno de Morena.
No falta mucho para saber el camino que van a elegir.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Conocimos a Julio Benavides –nos acompañó en la reunión del Grupo Contrapunto 10– uno de los hombres de Marcelo Ebrard en Sonora, y sin temor a equivocarnos de los más cercanos a esa familia; tiene casi dos años trabajando en las colonias de la entidad y dice que en ese lapso de tiempo logró formar un “pequeño” ejército de mil seguidores del ex secretario de Relaciones Exteriores.
Julio Benavides es un empresario que ingresó a la política por ser amigo de los Ebrard –fue a la escuela con ellos y además eran vecinos en la Ciudad de México–, desde su óptica no hay un piso parejo para su candidato, sin embargo, dice que en Sonora han encontrado mucha civilidad de parte del gobernador Alfonso Durazo.
Reconoce que, al interior de Morena, pero particularmente en torno a los morenistas que trabajan en el gobierno, no es donde tiene las mayores simpatías, por eso se han dedicado a ir en busca de otros liderazgos que no necesariamente simpatizan con Morena, pero que sí les agrada el perfil de Marcelo Ebrard.
También nos aclaró que existen más de 20 expresiones –él llama “expresiones” a grupos y organizaciones que se decantan por Ebrard– que se aglutinan en torno al excanciller, pero todos esos grupos son coordinados por la figura de Jesús Villalobos y eso debe quedar claro.
Luego de operar y formar la estructura del “Marcelismo” en Sonora, Julio Benavides se muda a la Ciudad de México, desde donde seguirá trabajando en encargos de más alto nivel con el equipo más cercano de Marcelo Ebrard.

2.- Desde la otra esquina de Morena en Sonora, Heriberto Aguilar, el coordinador de Claudia Sheinbaum, trae metas muy elevadas porque dice van a visitar 800 mil viviendas en toda la entidad y que actualmente tienen un ritmo de diez mil visitas diarias.
Si toda esa actividad que presumen, realmente está siendo desplegada, solamente por los seguidores de estos dos aspirantes, es evidente que Morena puede presumir que se anticipó a todas las otras fuerzas políticas y está llegando primero con los electores.
Lo curioso es que nadie los ve, todos dicen y hablan de visitas, enlistados, simpatizantes, eventuales votantes a favor, de grandes simpatías generadas, pero eso no se aprecia. O lo están haciendo muy bien y con segmentos muy bien definidos o todos es blof y están simulando.
En ese tenor hay que decir que Gerardo Fernández Noroña tuvo un excelente evento en San Luis Río Colorado, con muy buena convocatoria por parte del PT; de ahí en fuera los que andan desaparecidos es el “enamorado” Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velazco; ninguno de ellos manifiesta actividad en Sonora.

3.- No todo lo que parece es. Hace unos días se hizo viral un video en redes sociales donde alumnos de la secundaria General Número 7, “José María González Hermosillo”, realizan los honores a la bandera y en lugar de los tambores utilizan un mesón blanco para simular el sonido de ese instrumento musical.
Lo que parece ser una carencia de instrumentos musicales en realidad se trata de un olvido. ¡Sí, un olvido! Al maestro encargado de la bodega donde se guardan los tambores se le olvidaron las llaves donde se resguardan esos instrumentos de la banda de guerra del plantel y con creatividad los estudiantes solventaron esa carencia.
Cabe señalar que en esa escuela si cuentan con todo el equipo necesario para desempeñar ese tipo de actividades cívicas y más allá de que el asunto es anecdótico, es simplemente producto de algo que suele suceder cuando hay olvidos involuntarios.

Otros Juglares:
–“Mi empresa es tan chingona que hasta su gobierno me contrata. Que le busque, que la revise, que cheque”.
Respuesta de la senadora Xóchitl Gálvez al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia mañanera hizo un llamado a Claudio X. González para que investigue los contratos que recibió la empresa de la senadora del PAN de los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox; el asunto es que la Cuarta Trasformación también la contrató para obras como la del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here