Sería muy mezquino negar el trabajo realizado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, esa actitud solamente se puede comprender desde la óptica de los partidos de oposición; pero en términos mediáticos y populares, ella ha dado bastantes muestras de lo serio que se toma su trabajo y la responsabilidad con la que lo realiza.
En campaña estableció una ruta de trabajo prioritaria fundada en diez ejes y cada uno de ellos con diez compromisos, en total cien temas preponderantes por atender.
El pasado viernes presentó el estado de esos compromisos y no es asunto menor decir que antes de que se cumpla su primer año en el gobierno ya se cumplió con el 25 por ciento de los compromisos, hay siete en los que no se ha caminado y el resto presentan diferente grado de avance.
La numeralia es sencilla, lo difícil es haber conseguido ese nivel de cumplimiento con el grado de deterioro en el que recibió al gobierno de Sonora; con unas finanzas destrozadas, un nivel de credibilidad en el gobierno en negativos; con un desastre administrativo que colapsó la relación con el Gobierno Federal y eso puso en riesgo los apoyos presupuestales de la Federación.
Pero a pesar de todo eso, que bien pudo ser el pretexto perfecto para decirle a los ciudadanos que no se podía avanzar mucho y por tanto el tiempo de cumplimiento se alargaría, Claudia Pavlovich se lanzó a la ciudad de México a tocar puertas, gestionar recursos y así poder cumplir con la palabra empeñada.
Pero un gobierno no solamente opera en función de compromisos establecidos: en su andar se atraviesan contingencias naturales (como las heladas que afectaron cultivos en el sur de Sonora a fines del año pasado); hay también urgencias que deben resolverse (como iniciar la marcha con cero pesos y cero centavos); con sanciones administrativas (como la cancelación por parte del Sistema de Administración Tributaria del convenio de coordinación fiscal); es decir en el camino se debe también atender lo urgente y eso genera desviaciones para cumplir con lo importante.
Pero la gobernadora Claudia Pavlovich no perdió el enfoque, atendió ambos temas por igual: lo urgente y lo importante; eso permitió que a nueve meses de su gobierno ya pueda decir que cumplió con el 25 de los compromisos y a ese paso en menos de cuatro años estaría diciendo que el cien por ciento se cumplió. Nada mal para un gobierno que empezó resolviendo un sinfín de problemas heredados, pero los cuales no impidieron perder el rumbo.
Es verdad, no todo es perfecto y se deben corregir muchas cosas; todavía hay muchos asuntos urgentes por resolver, pero no se puede negar el avance logrado.
Ahora bien, en este gran avance todavía hay rezagos que deben resolverse, porque sin restarle el mérito a todo lo hecho, debemos señalar que en materia de combate a la corrupción y no permitir la impunidad hay mucho camino por avanzar.
Es momento de que los llamados “peces gordos” del “Padrecismo” no terminan por pagar las que deben; la impunidad con la cual se pavonean es insultante para un pueblo que padeció sus tropelías y desmanes; el día que esos “peces gordos” estén en la cárcel será el momento para que el ciudadano pueda volver a confiar plenamente en un gobierno que viene cumpliendo, pero al que le falta ponerle la cereza a ese pastel.
Por lo demás, Claudia Pavlovich no nos ha quedado a deber; se siente un mejor ánimo en el gobierno; ella está con todos los sectores; su presencia genera aliento e impulsa a nuevas acciones; el dinamismo gubernamental jala a otros sectores y eso detona acciones de desarrollo; en la generalidad los funcionarios asumen el compromiso de eficiencia que ella les impuso y les ejemplifica a diario; la trasparencia llegó como sello de este gobierno y la buena política es el eje rector de un trabajo donde se privilegian las coincidencias sobre las diferencias.
El pasado 7 de Junio, durante la cena con reporteros, la gobernadora Claudia Pavlovich pidió a este Juglar: –“¡¡Dame una buena, nada más una buena!!
Bueno, ahí está; reconocer un buen trabajo también es informar…¡¡Feliz Cumpleaños Gobernadora!!
La carta de RAFA
La Red de Apoyo a la Familia (RAFA), emitió un interesante comunicado que aquí le compartimos íntegro:
Con motivo del reciente y muy lamentable acontecimiento en Orlando, Florida, las asociaciones que pertenecemos a la Red de Apoyo a la Familia queremos, por este medio expresar:
Primero, nuestro total rechazo y reprobación a cualquier tipo de violencia.
Segundo, nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares, quienes sufrieron el ataque terrorista del Estado Islámico, como ya quedó determinado por las autoridades.
Tercero, nos pronunciamos a favor de políticas que unan y no que dividan y polaricen a la sociedad mexicana, ya de por sí muy lastimada por innumerables situaciones. Es por ello que nuestra lucha es a favor de la conservación de la familia en la forma que le permite tener un mejor desarrollo, dando por consecuencia una Nación fuerte y consolidada, buscamos que en la familia sea donde los niños reciban una sólida educación sustentada en los valores que llevan al ser humano a su plena realización.
Cuarto, denunciamos los reiterados ataques de la ONU y la OEA, que mediante presión a los diversos países que a dichas organizaciones pertenecen, han pretendido una y otra vez imponer las políticas que dicta el plan internacional para llevar a cabo la agenda del LGTBI y va de la mano con la aprobación del aborto libre, tal como se ha visto en la actual asamblea general de la OEA en República Dominicana, donde en respuesta a las intenciones de esta organización, salieron millares de personas a manifestarse en contra del aborto y de la promoción de la Ideología de Género o Agenda del LGTBI.
Quinto, exigimos a nombre de la libertad de expresión, en su Artículo 7º. y la libertad de cultos, en su Artículo 24º, que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se respete nuestro derecho de disentir respecto a los llamados grupos minoritarios, ya que si hablamos de igualdad, tanto derecho tienen ellos de expresar sus ideas, como la tenemos nosotros, sin que se juzgue de “Crimen de odio” por el simple hecho de no coincidir con lo que ellos exponen.
Sexto, en un Estado Democrático, como lo es México, las decisiones que tomen los representantes de la ciudadanía, han de estar fundamentadas en lo que las mayorías exijan y no en ideologías particulares o personales de dichos representantes.
Séptimo, si la bandera que toman para presionar a los gobiernos y con ello generar políticas y leyes que les favorezcan de manera especial, denunciamos que por consecuencia habrá discriminación hacia quienes no formamos parte de su grupo y,
además, si se hace referencia a que sólo exigen sus derechos humanos, al ser personas de la especie humana, tienen derechos, sin embargo no podemos hablar de un “derecho humano al matrimonio homosexual”, pues en días pasados el Tribunal de Derechos Humanos, el de Estrasburgo, ha dejado muy en claro que el matrimonio sólo se entiende como la unión entre un hombre y una mujer y que no existe tal derecho humano al matrimonio homosexual. Y dado que esto último, en caso de aprobarse universalmente en nuestro país, llevaría a otros tantos supuestos derechos como el de adopción de menores de edad, se estarían dejando de lado los derechos de los niños, quienes son los más vulnerables y por lo tanto merecen la mayor consideración y protección.
Octavo, que como en cascada se darían una serie de cambios ya anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto, con su pretendida reforma del artículo 4º. Constitucional, y comenzarían a cambiarse los planes y programas de estudio para incluir en ellos el contenido de la Ideología de Género, causando confusión en los niños y adolescentes, además que arrebataría a los padres de familia la Patria Potestad y el derecho principalísimo de educar a sus hijos.
Ahí se lo dejo, la mejor opinión es la suya.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La Fiscalía Anticorrupción emitió el segundo citatorio para que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías se presente a declarar sobre las investigaciones donde está involucrado; como era de esperarse el señor volvió a ignorar ese llamado y no se presentó a la cita; con lo anterior dejó abierta la posibilidad de que al tercer llamado y ya el definitivo, sea obligado con la fuerza pública a presentarse.
Sería una gran foto periodística la gráfica donde Guillermo Padrés llega en una patrulla a declarar, por supuesto que también sería esperanzador para la sociedad, porque podría ser el inicio de que va a pagar por toda la corrupción que permitió, prohijó y en la que participó durante su gobierno.
2.- Es innegable que la figura materna es muy superior a la paterna; el día de las madres las empresas y los gobiernos tienen eventos especiales; en las escuelas se presentan festivales; a las mamás se les deja salir antes del trabajo y tienen un día definido.
En el caso de los papás no hay nada de eso…y todavía hay mamás metiches que quieren las festejan porque son papá y mamá a la vez, nada más falso y discriminatorio.
3.- Pues vaya que hay mucha vocación para ser maestro, solamente así se explica que alrededor de seis mil 600 aspirantes participen en la búsqueda de una plaza en el sistema educativo sonorense, como parte del Servicio Profesional Docente de Educación Básica para el ciclo 2016-2017.
Para el próximo ciclo se someterán a concurso 140 plazas definitivas y 317 temporales, un total de 457 plazas; el número de participantes que acepta ser evaluado para ingresar al servicio docente, es un golpe en la cara a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes no aceptan someterse a una evaluación permanente.
Otros Juglares:
–“La Iglesia no odia a nadie, la Iglesia tiene innumerables enemigos pero ella no se puede permitir odiar a nadie, y la voluntad de la Iglesia no es condenar a nadie sino que es la misma de Jesús, que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”, lo dijo desde el púlpito, el cardenal Norberto Rivera al referirse a las protestas de grupos no creyentes y colectivos gay contra el rechazo mostrado por la Iglesia sobre la iniciativa presidencial de darle categoría de matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!.