El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Plan Sonora de Energía Sostenible todavía le permite al gobernador Alfonso Durazo realizar algunos viajes por el mundo para promocionar ese proyecto, pero más allá de las tantas millas de viajero que va acumulando, lo cierto es que no hay una sola inversión derivada de tanta promoción realizada.
Pero todavía se le concede el beneficio de la duda, apenas lleva un año con seis meses en esa intensa promoción.
Ya realizó una gira por Canadá; se reunió con los empresarios alemanes que tienen inversiones en México, visitó varias ciudades de Estados Unidos, trajo al cuerpo consular acreditado en México y ahora anda de gira por Taiwán con la misma bandera del Plan Sonora de Energía Sostenible.
Pero mientras se encuentra en ese país asiático, acá en México le acaban de cancelar la concesión a la empresa china, “Ganfeng Lithium”, que había invertido casi nueve años en la investigación y exploración de los yacimientos de litio en Bacadéhuachi.
Al gobernador Alfonso Durazo le es fácil generar falsas expectativas, como esa de que la industria eléctrica y electrónica de Asia ve a Sonora como un próximo destino de inversión; eso es muy fácil decirlo, sobre todo cuando no hay testigos de esas reuniones más que el propio gobernador Durazo y la comitiva de funcionarios que lo acompañan.
Si el Plan Sonora de Energía Sostenible fuera tan espectacular como él lo promociona y generara tantas expectativas entre las audiencias a las que se lo exponen, tendríamos una fila de inversionistas tratando de instalarse en Sonora.
Pero resulta que la única empresa que había anunciado una inversión de 80 millones de dólares para instalarse en la entidad emigró al Estado de México porque aquí no los supieron atender y los funcionarios, esos que ahora viajan por el mundo con el portafolios del proyecto bajo el brazo, fueron veleidosos y no supieron concretar la negociación con esos empresarios.
En materia de licuefacción de gas, la inversión más importante es la que se aplica en Puerto Libertad y curiosamente no tiene nada que ver con el Plan Sonora de Energía Sostenible, los casi 8 mil millones de dólares que ahí se invierten no son producto de esta promoción, en realidad forman parte de una situación de relocalización de inversiones y de aprovechar la ventaja competitiva de instalarse en México.
Pero bueno, al final llegó en este gobierno y por tal motivo ocupó un lugar preponderante en el II Informe de Gobierno, aunque fue un acuerdo que se hizo en la Presidencia de la República y no con el gobierno de Sonora.
Nada nos daría más gusto que saber se concretaron inversiones derivadas del Plan Sonora de Energías Sostenibles, pero a la fecha es más el ruido que los hechos; es más el polvo que levanta que la concreción de inversiones.
En cuanto a la inversión fotovoltaica, el otro eje donde descansa ese plan, pues tampoco hay mucho que decir, si acaso reconocer que se construye una planta en Puerto Peñasco y que el propio Alfonso Durazo considera como la obra emblemática de su gobierno.
Pero en este renglón, el gobierno federal no ha sido precisamente muy generoso y en lugar de brindar facilidades para que empresas extranjeras se asienten en México, las ha perseguido y acosado, les cambió unilateralmente las reglas del juego y eso generó molestia y desconfianza.
¿Cómo invertir en un país donde las reglas no las respeta el gobierno?; ¿cómo pensar en venir a invertir sumas millonarias de dólares cuando no existe garantía de que se podrá recuperar esa inversión? La mala fama se extiende rápidamente y en ese punto la mayor contribución para desprestigiar a México la hizo su propio gobierno federal.
Y mientras el mundo es testigo de que en México hay muy pocas garantías de que las inversiones, sobre todo las extranjeras, las respalda el estado de derecho; el gobernador Alfonso Durazo recorre el mundo invitando inversionistas que lo oyen, pero no responden.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Luego de varios desaguisados cometidos por el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, que incluyeron un berrinche en contra del fiscal Rómulo Salas y pedirle al gobernador Alfonso Durazo que lo destituyera del cargo, parece que finalmente en el gobierno de Sonora activaron al secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo.
Acompañado por la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, Salazar Razo se trasladó a San Luis Río Colorado para tratar de apaciguar los ánimos y seguramente le llevó un mensaje al alcalde González Yescas.
En la foto donde aparecen los tres, se les ve muy sonrientes y llenos de ánimo, pero no puede dejar de pensarse que al final de cuentas le dieron un “estatequieto” o te va a costar mucho más que la simple imagen.
Porque, a decir verdad, González Yescas de pronto se convirtió en un auténtico chivo en cristalería.

2.- Uno de los derrapes que más burlan van a generar es el que protagonizó Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dejó las filas del PRI para irse a buscar la candidatura del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura de Yucatán, estado al que ya gobernó.
Pero más tardó en anunciar su salida que en ser rechazado para competir, ya no en la elección constitucional, en la interna para designar al Candidato o Candidata.
Este tremendo oso, no solamente es la burla nacional, también deja muy mal parado, en cuanto a olfato y visión política a este personaje que no es un improvisado en las lides del truculento mundo electoral, pero que por lo pronto resultó chamaqueado.
Ahora no solamente es apestado en el Frente Amplio, también es despreciado por Morena y sus aliados; a lo mejor lo reciben en Movimiento Ciudadano.

3.- Un político profesional como Alfonso Durazo debe estar muy molesto por la forma en la cual se han venido desenvolviendo algunos alcaldes que supuestamente son aliados, pero que en realidad más parecen sus rivales y esto lo debe llevar a meditar muy profundamente los perfiles que debe proyectar para el próximo proceso electoral, al menos en la parte local que es donde va a tener la mano.
Si quiere apoyos reales, requiere que en los cargos de elección se postulen políticos con un nivel mínimo de experiencia, que le sean leales y que le guarden respeto a su liderazgo; lo que hay ahora es solamente un constante escándalo que cambia de nombre de acuerdo a la región donde estallan los conflictos políticos y los deseos electorales.
Muchos alcaldes y alcaldesas van a tratar de reelegirse, creen tener todos los mérito simplemente porque ganaron la elección pasada y están convencidos de que nada le deben al gobernador Alfonso Durazo; pero muchos de esos casos ni méritos, ni acciones, ni trascendencia: lo único que hicieron fue vegetar en el cargo y tratar obtener canonjías que les garanticen un futuro.
Es curioso pero los Presidentes Municipales emandos del PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano son los que menos problemas le dan al Gobernador y es en ellos donde ha encontrado, si no aliados, cuando menos acciones que contribuyen a mejorar las estadísticas que luego presume su gobierno como logros propios.
Por eso debe reflexionar muy bien sobre quienes irán al Congreso y las fórmulas para las presidencias municipales, so pena de que va a seguir padeciendo a “enanos crecidos”.

Otros Juglares:
–“Para que sepas, Omar Hamid García Harfuch, esto es personal contigo, no con el gobierno, y tú ya sabes con quién traes la bronca, para que sepas, aquí seguimos buscándote y no quitaremos el dedo del renglón”.
Es parte de un mensaje que circula en vídeo de un hombre enmascarado que dice formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y que va dirigido a principal aspirante al gobierno de la Ciudad de México por Morena, Omar García Harfuch, quien fuera el titular de Seguridad Pública con Claudia Sheinbaum y es a quien ella impulsa para heredarle el cargo.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here