Estamos en los momentos en los cuales se definen las asignaciones presupuestales, tanto federales, estatales y municipales; es el momento de negociar, cabildear y tratar de que se aprueben proyectos de infraestructura, pero a la par van los proyectos populistas y el paternalismo de toda la vida.

El asunto es que no hay dinero que alcance para todo y a pesar de eso surgen las voces que piden dinero asignado para tal o cual programa “paternalista”, con el pretexto de que se les debe apoyar porque son pobres.

Es verdad que se deben generar oportunidades para dejar atrás condiciones de pobreza, pero una cosa es apoyar y la otra es regalar el dinero, incluso a quienes no lo necesitan.

Apenas antier, un grupo de agricultores del Sur de Sonora decidió realizar una manifestación ante el anuncio de que habría un recurso federal en los apoyos que se entregan al campo, recursos que van a parar a la bolsa de grandes agrotitanes quienes son los protestantes.

Pero se trata de agricultores que convirtieron el campo en su empresa y a partir de eso deben aceptar la existencia de riesgos como el clima cambiante, los cambios en el mercado y las fluctuaciones del peso frente al dólar.

No conozco un solo caso de un agricultor al que le fue muy bien en una temporada y por tanto decidió devolver los apoyos que le fueron entregados. Tampoco hay un caso documentado de alguno que exportara a Estados Unidos y por la fluctuación del peso contra el dólar hubiera resultado beneficiado y a partir de ello reportarse con una parte de la diferencia ganada con alguna instancia de gobierno.

¡¡No, todo es para su bolsillo!!

Entregar recursos de esa manera se volvió un vicio que en nada ayuda a mejorar las condiciones del campo de producción a escala pequeña.

Ayer leía con atención la propuesta de dos legisladores del PAN, Ramón Díaz y Javier Dagnino, ambos proponiendo que se incrementen los apoyos para subsidiar el trasporte público a estudiantes y que además se les dotara de un seguro.

Si las condiciones económicas fueran otras, esa sería una propuesta que debería apoyarse, el problema es que según Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda de Claudia Pavlovich, el presupuesto para el 2017 va a ser muy similar al aplicado este año, eso indica que no hay sobrantes y por tanto se debe seguir la misma tónica de atender lo prioritario y lo urgente.

Subsidiar esto o dar dinero para cualquier programa que lleve implícito “el paternalismo” lleva por fuerza a recortar en otros rubros y aunque se asegura que salud, educación y seguridad pública no van a ser afectados, la situación económica tan caótica y confusa obliga a ser muy precavidos en el destino que se dará al dinero.

Se debe recordar que no hay dinero público, todo es dinero utilizado por el gobierno proviene de los contribuyentes, de ahí que su uso debe ser no solamente escrupuloso, también enfocarlo a los aspectos que permitan la generación de oportunidades y desarrollo a quienes viven en condiciones de pobreza.

Es de más ayuda tener médicos en la zona rural, a donde no quieren ir, que pagarle el pasaje a un estudiante; tiene más impacto invertir en la educación superior –a donde también se anuncian recortes federales—que en entregar becas a diestra y siniestra, que terminan por no ser pagadas y que en muchos casos financian carreras “mochas” o, peor aún, estudiantes malos.

El asunto es que el dinero está limitado y en buena parte ya comprometido el gasto programable, de ahí que la bolsa para financiar todo el desarrollo y recuperar la infraestructura no está totalmente llena y si se le quita para este subsidio o para aquel otro, tendremos muchos programas “paternalistas”, pero pocas posibilidades de desarrollo.

Y por cierto, las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich volvieron a fructificar al lograr cien millones de pesos para desarrollo social y apoyar la construcción de más cuartos rosas y mezclarlos con otros programas sociales.

 

La elección estaba cardíaca

El mundo puso sus ojos en la elección de Estados Unidos, no es para menos se trata de elegir a la persona que por cuatro años será la más poderosa del mundo y sus actos o decires tendrán repercusión en todo el planeta.

Pero son muy pocos los que entienden el proceso de elección.

El día de la elección, no se vota por un candidato, se vota por un elector que en total suman 538, de ahí que quien obtenga 270 electores gana la elección sin importar el voto popular obtenido.

A cada estado se le asigna un número de electores de acuerdo a la población, el que más tiene es California con 55 y hay algunos como Vermont y Delawere, que solamente suman tres para cada uno; en 48 estados, salvo en Maine y Nebraska, el ganador recibe todos los votos electorales de ese estado.

Hasta el momento de redactar estas líneas aquello era un juego de volteretas, de pronto era Hillary la que iba arriba y en cuestiones de segundos Trump aventajaba y los nervios se disparaban, aunque los mercados financieros cerraron tranquilos y sin imprevistos.

 

La seguridad es prioridad

El diputado Luis Serrato Castell dijo ayer una gran verdad cuando señaló que la seguridad pública no debe tener colores partidistas; eso tiene gran sentido si se considera que los hechos delictivos están presentes en todo el territorio estatal y por tanto afecta a municipios priístas, panistas, del verde, de Movimiento Ciudadano y del PRD,

Es verdad que Hermosillo, por ser la Capital y la ciudad más importante es donde más llama la atención, pero también es un hecho que en Navojoa, Guaymas, Cajeme, Huatabampo y otras comunidades tienen problemas de inseguridad y por ello requieren el respaldo del erario.

Lo peor que pueden hacer los partidos políticos es politizar el tema, porque a ninguno le conviene, a final de cuentas todos tienen cola que le pisen y no hay ninguno que pueda presumir resultados.

Se esperaría que la postura de Luis Serrato fuera también la de su dirigencia estatal, porque es en esa instancia desde donde decidieron utilizar el tema de la inseguridad pública como ariete de golpeteo en una campaña de posicionamiento que pretende capitalizar un problema del que no están exentos.

 

Otros juglares:

–“Veremos cómo se dan las cosas antes de aceptar resultados”, lo dijo el candidato republicano, Donald Trump al iniciar la elección del “super martes”.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here