El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El proceso de selección de rector de la Universidad de Sonora no implica un proceso democrático nunca, el hecho de que sean solamente 14 “notables” los que finalmente decidan sobre el tema, es indicativo de que a la hora final, quien pueda mover los hilos de la Junta Universitaria tendrá casi asegurada la victoria.

Eso ya lo sabían todos los aspirantes que se registraron. Siempre estuvo muy claro que serían solamente los integrantes de la Junta Universitaria los que iban a decidir a pesar de la popularidad que presumía cada uno, de las llamaradas de petate, de los grupos de poder a los que decían tener acceso algunos, eso sin contar los dotes de “intelectualidad” presumidos y que llegó a la pedantería tan mal vista, a todo lo anterior se suman los “albazos” y la guerra sucia.

Pero ahora resulta que aquellos dejados fuera en la primera criba, ahora se sienten molestos y cuestionan el procedimiento, alegando estar viciado de origen.

Lo dicen ya muerto el niño.

Ninguno se atrevió a señalarlo antes, esperanzados a que la Junta Universitaria los seleccionara a ellos; si ese hubiera sido el caso, ahora guardarían silencio, como lo hacen los seis que pasaron el tamiz.

Estoy convencido que la Junta Universitaria representa un mecanismo obsoleto y muy “elitesco” para seleccionar al Rector; sus métodos ya no corresponden a los tiempos modernos, pero así lo contempla la Ley Universitaria y es eso lo que debe cambiarse si en realidad se quiere modernizar a la Universidad de Sonora.

Es verdad que Heriberto Grijalva Monteverde supo jugar muy bien sus fichas y eso permitió que cuando menos 5 de los 6 seleccionados, lleven de alguna manera la marca de herrar del Rector; eso es parte también de esta fórmula tan arcaica para elegir a su sucesor.

Para esta elección de Rector, la Junta Universitaria emitió una convocatoria cuyas pretensiones aparentaban darle visos de apertura y democracia al proceso, pero resguardando con gran celo la decisión final solamente para ellos.

Esa aparente apertura alentó a muchos a creer—sin bases sólidas para esa creencia—que en el proceso todo contaría: popularidad, méritos académicos, relaciones de amistad, desprestigio del contrario, denuncias penales, alianzas vergonzantes y hasta autoaplicarse “sambenitos” como ese de que eran: “candidato de la Gobernadora”, “candidato del STAUS”, “Candidato de los alumnos” o “el Candidato del Rector”.

Se fueron con la finta y se engañaron solos al darle a la primera etapa la apariencia de ser un proceso de elección abierto, cuando en realidad todos sabían que la decisión estaba en unos cuantos. Por eso ahora, cuando ya les dijeron “gracias por participar”, lo menos que deben exhibir es congruencia y aceptar que las reglas del juego, en el que ellos decidieron participar solitos, nunca estuvieron a su favor pero aun así se inscribieron.

Hay casos ahí, como el de Raúl Guillén, quien más allá de llevar al baile al Gobierno del Estado al insinuarse como el candidato de la Gobernadora, fue rechazado como candidato a la rectoría, no por carecer de méritos o argumentos personales, más bien por no presentar un proyecto sólido y consolidado, pero también por su proclividad a la guerra sucia y al ataque a los demás.

Pero hay un punto de coincidencia: la Junta Universitaria no debe ser la única en quien recaiga una decisión tan importante, deben abrirse espacios de participación a los ciudadanos, considerar más la opinión de la comunidad universitaria y quitarle fichas al rector para que no pueda hacer su juego y heredar la rectoría.

Eso se debe hacer y corresponde a Congreso del Estado decidir sobre esa situación, pero por lo pronto así está la Ley Universitaria y por muy viciado de origen que digan está, a los rechazados solamente les queda el derecho de llanto y pataleo, si acaso algún recurso legal.
Pero la verdad es que no hubo sorpresas, solamente sorprendidos.

“Kikín” Fonseca en Navojoa con el Verde

El ex astro de futbol, ex seleccionado nacional y actual comentarista, Francisco “El Kikín” Fonseca fue todo un éxito en su presentación en Navojoa, donde llenó el auditorio municipal de aquella ciudad con jóvenes de toda la región del Mayo a quienes les habló sobre su experiencia de vida y lanzando la invitación de atreverse a soñar, pero siempre considerando que todo requiere sacrificios porque nada es gratis.

Fue un gran acierto de la dirigencia municipal del Partido Verde en Navojoa, que preside Carlos Godínez Almada, llevar a este personaje tan famoso; no solamente hizo pasar un rato muy ameno a la concurrencia y motivó infinidad de preguntas, además los exhortó a participar en actividades deportivas para que se alejen de los vicios, particularmente de las drogas.

“Kikín” Fonseca también reconoció y agradeció, muy generosamente por cierto, el trabajo que realiza en Sonora el PVEM, señalando que la dirigencia estatal, encabezada por Luis Mario Rivera Aguilar, pone especial acentuación en la juventud sonorense, recomendando ampliamente más eventos como ese en el que le tocó participar.

Se debe reconocer que este tipo de charlas y la promoción de eventos deportivos se han vuelto una constante en el Partido Verde, prueba de ello son los torneos de box en San Luis Río Colorado; los de basquetbol y karate en Cajeme; o los de jiujitsu y basquetbol en Hermosillo.

Con este conferencia de “Kikín” Fonseca en Navojoa, el PVEM no solamente refrenda su compromiso en pro del deporte, afianza el liderazgo de Carlos “Godo” Godínez en Navojoa y deja constancia que con trabajo se puede lograr confianza en el electorado, objetivo final de cualquier partido político.

No cabe duda que como ellos mismos lo promueven en redes sociales: #ElVerdeSigueCreciendo.

Enciende focos rojos Reyna Lizárraga

El alcalde de San Luis Río Colorado no es un improvisado en política, es la segunda vez que gobierna ese municipio, fue diputado federal, local y dirigente del PAN en Sonora, su experiencia indica que sabe muy bien leer las señales de alerta.

Por eso no extrañó que en cuanto fue tocado por los regidores del PRI en el Cabildo de San Luis Río Colorado, de inmediato llamó para pedir refuerzos y estos llegaron en la figura de David Galván y Alejandra López, Presidente y Secretaria del CDE del PAN en Sonora, respectivamente.

Enrique Reyna puede alegar muchas cosas y dar mil explicaciones sobre la presencia de su hermano en la dirección de Obras Públicas, pero la realidad es que este es el primer buen golpe que le asestan, lo resintió y por eso de inmediato encendió los focos rojos sabedor de que tras de la primera denuncia, vienen muchas más.

Creo no se equivoca y seguramente necesitara muchas otras visitas de la dirigencia estatal del PAN, porque hasta donde este Juglar tiene conocimiento, el expediente que le han armado es muy voluminoso y hay de todo.

No creo ignore su situación y como la marca del PAN presenta un notorio desgaste sabe que si no lo cobijan los panistas, le puede ir muy mal.
El problema es que la cobija con la cual pretende taparse está muy agujerada.

Otros Juglares:

–“Queremos que los dueños y colaboradores de este tipo de negocios la piensen muy bien antes de comprar objetos sin pedir notas o facturas, pues serán cómplices de un delito. Si los yunques, casas de empeño y empresas dedicadas a la compra de metales de valor no exigen a sus clientes comprobar la legal procedencia de los objetos que reciban, estarán cometiendo un delito”.

Lo dijo el diputado David Palafox Celaya al proponer una iniciativa de Ley para que ese tipo de comercios, donde se compran metales o se trata con productos canjeables por dinero, exijan a sus clientes acreditar la legítima procedencia de las prendas o artículos que reciben; lo cual es una muy buena iniciativa, desde mi muy modesto punto de vista.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here