El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Las últimas semanas, la comunidad de Loma de Bácum es el centro de un conflicto entre autoridades federales, estatales, la empresa IEnova y la etnia Yaqui; el eje central del debate es la oposición de un grupo de esa etnia a aceptar el gasoducto que ya se construyó y por el cual se pagó a las autoridades tradicionales el precio que pidieron.

Este tipo de acciones es común en la etnia, el comportamiento ladino y jugar con dos barajas, es una característica que siempre les ha dado muy buenos resultados. Por un lado pactan con la empresa IENova, las autoridades tradicionales reciben el pago correspondiente y los beneficios de dar su autorización; la obra se construye y luego aparece un grupo que se opone, se va a los tribunales y logra un amparo para que se detengan los trabajos…¡¡pero los trabajos ya estaban terminados!!

Los Yaquis le niegan el paso a los trabajadores de la empresa, pero al mismo tiempo se generan daños a la infraestructura construida y por ello la Unidad Estatal de Protección Civil ordena se realicen los trabajos de reparación para evitar algún accidente, pero una vez más un grupo de la etnia decide no permitir el acceso a sus tierras y bloquean con personas armadas las entradas.

El asunto no se circunscribe a un mero aspecto de autonomía y defensa de la territorialidad; también existen intereses políticos mezclados y el fin de semana se supo de una nueva motivación: el robo de combustible.

En todo este conflicto de permitir o no el gasoducto, también hay que decir que justo por el terrirorio Yaqui en Loma de Bácum, la comunidad del conflicto, también atraviesa un poliducto que lleva gasolina de Guaymas al sur de Sonora.

El fin de semana, un vehículo cargado con seis contenedores de mil litros cada uno, fue detectado mientras “ordeñaba” el poliducto y extraía gasolina, pero al verse descubierto incendió la toma clandestina en un vano intento por escapar, aunque al final fue detenido con el combustible robado, el vehículo y la persona que “ordeñaba” el tubo de gasolina, “Huachicoleros” es el apodo que ahora le dan.

¿Cómo es posible que un vehículo ingrese a territorio yaqui para “ordeñar” ductos, cuando la etnia está vigilando? Es obvio que el robo de combustible al poliducto de Pemex es una acción concertada en la cual confluyen los ladrones y quienes mantienen el bloqueo.

Robar gasolina a Pemex se ha convertido en una práctica común porque es un lucrativo negocio y si se puede hacer en lugares abiertos, donde las autoridades lo pueden detectar, ¿imagínese en aquellos lugares a donde no tienen acceso, donde tienen prohibido pasar?

El territorio de la etnia yaqui en Loma de Bácum no solamente es una zona donde los cotos que con mayor denuedo defienden, pero al mismo tiempo es una región donde la etnia permite la comisión de delitos como el robo descarado de gasolina, una actividad que amén de lo lucrativa que es, también es altamente peligrosa y expone a las personas a riesgos que pueden derivar en la pérdida de vidas humanas.

Sería lamentable que toda la actividad opositora que realiza el grupo yaqui de Loma de Bácum, sea solamente la pantalla para encubrir un robo descarado de gasolina. No solamente es un acto condenable, es un ilícito que la autoridad no debe permitir aunque haya voces estridentes que se rasgan las vestiduras alegando violación a los derechos de la tribu; la verdad es que ante hechos delictivos tan evidentes, la extraterritorialidad no existe ni debe permitirse.

Renuncia Jorge Andrés Suilo

El todavía Secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo, presentó su renuncia al cargo al presidente municipal, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta y todo indica se va a la Dirección de Seguridad Pública, en lugar de Fernando Pérez Beltrán.

El mayor defecto que algunos le achacan a Jorge Andrés Suilo es su seriedad, que para algunos lo vuelve un tipo antipático y poco efectivo; nada más equivocados. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocerlo, encontramos un funcionario público comprometido, una persona de muy altos valores, de gran lealtad para con “Maloro” Acosta y muy efectivo al momento de operar para sacar adelante los grandes temas del gobierno municipal.

Pudiera parecer antipático pero no lo es, lo que sí tiene es que es altamente efectivo.

Justo por eso es que ahora lo consideran para la Dirección de Seguridad Pública, una dependencia que centra una gran cantidad de críticas y donde los jefes policiacos que han estado al frente no han dado el ancho.

El señor Fernando Pérez Beltrán simplemente perdió la confianza por la falta de resultados, por considerar que ese cargo se lo debía a otros y no al “Maloro” Acosta; se va por no dar muestras de lealtad y respeto y llega justamente alguien totalmente diferente.

¿Puede fallar Jorge Andrés Suilo? Por supuesto que sí.

Pero igual se pensaba cuando fue nombrado Secretario del Ayuntamiento y al final de cuentas el saldo que presenta a su salida es muy bueno, sin mayores aspavientos, sin los reflectores y siempre trabajando con muy bajo perfil pero dando resultados.

Ahora, hace poco le dijimos que “Maloro” Acosta iba pasar a ser más proactivo, que iba a darle “una sacudida al árbol”, bueno aquí están las primeras muestras de que va por resultados positivos y de eso deja manifiesta su preocupación para mejorar los índices de seguridad pública.

Puede que Andrés Suilo desconozca sobre el operativo policiaco, pero eso lo suple con una firmeza en las decisiones, con mucho trabajo en lo cotidiano y con una gran lealtad al “Maloro” Acosta ¿hace falta más?

La Unison y los sindicatos

Que Heriberto Grijalva Monteverde deje la rectoría de la Universidad de Sonora y ahora llegue Enrique Velázquez no es garantía de mejora y menos de que algunos asuntos van a cambiar; a final de cuentas el nuevo Rector asumió el cargo con la mirada inquisitiva de los dos principales sindicatos sobre su persona.

No olvidar que Enrique Velázquez fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, junto con su promotor Grijalva Monteverde, por el Sindicato de Académicos de la Universidad (STAUS) y si bien las acusaciones no tienen pies ni cabeza, inscribiéndose más en un intento por descarrilar su candidatura para abrirle paso a otras, eso no significa que los sindicatos le vayan a dar vara ancha.

Si el nuevo Rector no se aplica en una acción política que desactive la belicosidad de los sindicatos en su contra, la Unison pasará por momentos turbulentos cada año y entonces la percepción de Universidad conflictiva seguirá imponiéndose a pesar del crecimiento académico que ahora tiene y que la posiciona como la mejor del noroeste y una de las mejores 14 de todo el país.

Por lo demás, fue muy bien recibido el nombramiento de Luis Felipe Medina como nuevo titular de Comunicación Social de la Universidad de Sonora; Felipe no solamente es un periodista muy reconocido, también ha dado muestras de ser un excelente estratega de la comunicación y sus buenos oficios, ser “raza”, le van a ayudar mucho a Enrique Velázquez.

En esta parte inició bien.

Otros Juglares:

–“Hermosillo fue elegido para estar cerca de Estados Unidos, y para trabajar en México, pero también para tener la posibilidad con Canadá, tenemos perfiles muy buenos, muy trabajadores, a veces mejores que el francés, para mí es mucho más simple trabajar aquí que en Francia”, lo dijo el director de la firma francesa Latécoere (elabora puertas para el avión Dreamliner 787 de Boeing), Patrick Bernard durante un recorrido que realizó la gobernadora Claudia Pavlovich por las instalaciones de la planta de ensamble en Hermosillo.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here