El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, llegó a esa posición tras una férrea lucha electoral, sacó la victoria tinto en sangre y cuando se sentó en la silla, el panorama que encontró no era el idóneo.
En lo político un gobierno federal que no lo iba a apoyar; en lo estatal un nuevo gobernador de una corriente ideológica diferente y con un Congreso Estatal totalmente adverso, no era el mejor escenario.
En lo financiero, un ayuntamiento endeudado –el segundo con más deuda en el país—, con rezagos enormes en infraestructura urbana, calles destrozadas, carencia de espacios deportivos y con recortes al presupuesto de seguridad que aporta el Gobierno del Estado.
En lo social estaba una comunidad harta de que le ofrecieran y no le cumplieran, de tener que vivir en medio del deterioro y con una inseguridad pública que era avasalladora y que a todos afectaba. Una sociedad hostil, incrédula y desconfiada, pero además apenas estaba recuperándose de la pandemia.
Pero Toño Astiazarán tomó una decisión desde el primer día: hacer un gobierno profesional, con una buena administración de los recursos públicos, al mismo tiempo que implementó una visión de modernidad y criterios que pusieran a Hermosillo en el plano nacional con acciones positivas y no solamente con lo negativo que estaba
Una de las mejores decisiones que tomó fue la de no perder el tiempo en politiquería o grillas, enfrentarse con Palacio de Gobierno nunca fue una opción y en lugar de eso empezó a tomar decisiones de auténtico cambio.
Adquirió patrullas eléctricas y creo la flotilla más grande del mundo con esas unidades en seguridad pública, redujo los índices delictivos y la percepción de inseguridad bajó más de 25 puntos en dos años; al mismo tiempo ahorro recursos y los destinó a obra. En su primer año de gobierno aplicó lo que otros ayuntamientos hacían en todo su gobierno.
Fluyó la obra pública, el bacheo fue un trabajo constante y sin resolver de todo el problema, no han dejado de tapar los hoyos que se forman en las calles; rehabilitó con nuevos pavimentos diversas vialidades, aplicó su conocimiento político para lograr un gobierno profesional que ofrece resultados.
En sus dos años habilitó más de cien espacios deportivos, edificó algunos nuevos y mejoró los que estaban operando.
En este proceso de ofrecer resultados no siempre estuvo exento de señalamientos y ataques políticos, pero no se desvió del objetivo; atendió las inconformidades, las escuchó y luego ofreció soluciones que le permitieron acallar las inconformidades, incluso cuando debió dar un paso atrás, no tuvo empacho en hacerlo con tal de que el avance no fuera frenado por politiquería.
Pero lo que se hace en Hermosillo no solo es una visión personal del Presidente Municipal, también representa el deseo de muchos hermosillenses quienes a través de la consulta para el presupuesto “CRECES” le dicen al Ayuntamiento la obra que desean en su colonia, la someten a votación y se realiza la que gana esa consulta.
Cierto es que el panorama de Toño Astiazarán era muy adverso al inicio de su gobierno, no había muchas expectativas y a lo más que aspiraban muchos hermosillenses era a que tuviera capacidad para administrar la crisis y seguir escuchando que los gobiernos del pasado eran responsables del estado de cosas en el presente; pero esa no fue la actitud, lo que hizo fue innovar, administrar bien, trabajar a diario, enfrentar problemas, no meterse en luchas estériles o de vanidad política.
Lo que escuchamos en su Segundo Informe de Gobierno, es solamente la síntesis de dos años de mucho trabajo, de ocuparse en lo importante y no desatender lo urgente, de caminar hacia enfrente y avanzar poco o mucho, pero siempre avanzar.
Si políticamente tiene argumentos para buscar la reelección, ese es un tema que él y su equipo cercano van a determinar, pero lo cierto es que no es casualidad que sea uno de los cinco alcaldes mejor evaluados de México y el mejor de los 72 en Sonora.
Hechos son amores y no buenas razones.

Fiestas patrias anecdóticas
Pues si que hubo anécdotas que nos dejaron estas festividades patrias, le enumero algunas:
1.- Por primera vez el gobierno de Sonora decidió suspender la ceremonia de izamiento de bandera el primero de septiembre y luego a eso le sumó la suspensión del homenaje a la gesta heroica de los Niños Héroes, eso es inédito e histórico en los anales de las festividades patrias de Sonora. Suspender eventos de esa naturaleza sin mayor justificación.
2.- El que se hizo famoso a nivel nacional fue el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, luego de que al momento de dar el Grito de Independencia se puso cachondo y a voz en cuello exclamó “Viva el erótico pueblo de México”, algo que por cierto lo posiciona dentro de los gazapos cometidos en este tipo de celebraciones y que se queda ya como una anécdota que cada año será recordada.
3.- En Palacio de Gobierno quedó evidencia grabada de otro gazapo. La diputada federal Shirley Vázquez, del Partido del Trabajo, estaba entre los invitados a la ceremonia del Grito de Independencia y cuando el gobernador Alfonso Durazo se acercó a saludarla, ella cruzó sus brazos en cruz –una señal que se asocia a Xóchitl Gálvez—y el mandatario siguió de largo sin saludarla.
El error fue de ella y podrá explicar que su gesto no tiene el significado con el cual se interpretó, pero lo cierto es que fue evidente como el gobernador Durazo Montaño ni se le acercó y cambió el rumbo de su caminar.
4.- El desfile militar del 16 de septiembre, no fue atractivo para los hermosillenses y las calles se vieron vacías al paso de los contingentes militares y policiacos, esto es reflejo de esa misma indolencia cívica que presenta el gobierno del Estado y que no pasa desapercibido para los ciudadanos.

Heriberto por Rayito
La dirigencia de Rayito Gálvan en Morena fue intrascendente, insabora, incolora e ínsipida, fue una dirigencia de ornato sin mayor impacto y sin que se hiciera notar prácticamente en nada y eso que tenía todo para realizar un magnífico papel.
Como era de esperarse, una dirigencia que genera tan poco y con el año electoral ya iniciado, no podía seguir en el timón y el domingo se realizó el relevo donde Heriberto Aguilar tomó el mando de Morena con poderes plenipotenciarios.
Heriberto Aguilar fue el representante de Claudia Sheinbaum en Sonora, antes fue secretario de Sidur en el gabinete de Alfonso Durazo. Su llegada a la dirigencia de Morena tiene mensajes muy interesantes y de alguna manera es de las primeras manifestaciones de que la señora Sheinbaum está tomando paulatinamente el control del Partido.
Pero también trasciende porque es ahí donde se definen las candidaturas y la presencia de Heriberto Aguilar implica que todos los que aspiren llegarán a ser escrutados por el equipo de la Candidata y no van a permitir que le metan goles.
No creo que esto signifique una derrota para Alfonso Durazo, pero sí pierde el control total que llegó a tener en Morena-Sonora y ahora las candidaturas tendrán que ser consensuadas y palomeadas por la señora Sheinbaum.

Otros Juglares:
–“¡Viva el erótico pueblo de México”!
Lo dijo el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, durante la ceremonia del Grito de Independencia y así, de golpe y porrazo en menos de un año ya es un presidente municipal que mandó quitarles el pico a las mantarrayas y luego salió con esa nueva modalidad que lo convirtió en la comidilla nacional.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here