El Juglar de la Red 

 

Por Rafael Cano Franco 

 

Desde el 13 de septiembre de este año, la 4T gobierna en Sonora; para antes de Navidad estarán cumpliendo los primeros cien días de gobierno y más allá de los lamentos por las arcas vacías; los intentos por evitar que la ex gobernadora Claudia Pavlovich se sume a la 4T por invitación del presidente López Obrador y los anuncios espectaculares que no se concretan, hay asignaturas pendientes que dejan mucho que desear respecto al rumbo que toma la entidad. 

A pesar de que hubo promesas de que todo cambiaría a partir del primer día de gobierno, ya casi tienen cien y hay aspectos que en lugar de mejorar han empeorado. 

En el Isssteson, por más esfuerzos que hace su director Jesús Manuel Acuña la realidad es que el desabasto de medicamentos no deja de ser una queja constante de los derechohabientes; pero a la par de eso no deja de generar dudas la forma como se adquieren los supuestos medicamentos que luego no existen en botica, 

Se han dado a conocer dos listados de adquisición de medicinas, pero no aparecen y los pacientes se siguen quejando; además se han adquirido, a través de asignaciones directas, más de 28 millones de pesos en medicinas sin explicar o justificar tal decisión. 

El Isssteson sigue pagando por tandas lo correspondiente a pensionados y jubilados, al grado que su director empezó grabando videos con el Secretario de Hacienda, a quien le echó la primera bolita diciendo que si desde el área de finanzas estatales no le hacían llegar los recursos, él no podía pagarle a los pensionados y jubilados; el colmo fue cuando llegó a señalar al propio gobernador Alfonso Durazo como el obligado a cumplir las promesas que hizo a ese grupo de personas. 

En materia de salud, el gobernador Alfonso Durazo anunció, días antes de tomar posesión, que luego de 48 horas de asumir el cargo, se haría la mayor compra de medicamentos para dotar al sector salud público de esos insumos; al paso de los días aquello quedó en una promesa que no se cumplió y en las clínicas y hospitales públicos siguen sin tener medicinas para ayudar a los pacientes a recuperar la salud. 

El tratamiento de la pandemia también dio un giro en su estrategia; en aras de ir a la par con la fórmula aplicada a nivel nacional un grupo de escuelas se abrieron para clases presenciales, desde entonces a la fecha hay varios brotes de Covid-19 entre el alumnado; pero también, por el afán de acabar vía decreto con la pandemia, se dejó de informar de los casos diarios y de pronto nos pusieron en semáforo verde, se abrieron las actividades no esenciales y la pandemia volvió a saturar los hospitales de Sonora, los mismos que no tienen medicamentos. 

En materia de inversión, los anuncios de nuevas empresas son escasos; de hecho el gobernador Durazo Montaño tuvo que echar mano de empresas que se instalaron en Cajeme, en el sexenio pasado, para poder presumir un pequeño “logro” de su gobierno. 

La corrupción del pasado y la opacidad del presente, son dos temas que no tienen acciones para poder decir que se están combatiendo. Del gobierno anterior no existe el menor indicio de que se vaya a castigar algún funcionario. 

De hecho, ante la posibilidad de que la gobernadora Claudia Pavlovich asuma un cargo consular, sería un revés político para el gobierno actual, no solamente le estaría “tumbando” su discurso de lo mal que se hicieron las cosas en el pasado; también los dejaría imposibilitados de poder actuar en contra de una aliada del presidente López Obrador y con ello el discurso de combate a la corrupción se iría por el drenaje. 

La opacidad, uno de los factores que contribuyen a la corrupción, tampoco se combate, por el contrario se permite; ahí está el caso de las asignaciones directas en la compra de medicinas en Isssteson y no parece importarles mucho. 

La seguridad pública, a pesar de todo lo que se prometió, es quizá el tema más preocupante; la violencia en las calles no ha parado y todo indica que va en aumento. Ciudades como Obregón, Hermosillo, Guaymas, Caborca son auténticos campos de batalla de las bandas del crimen organizado. 

Los mil policías que debían integrarse a la fuerza de trabajo en el primer año de gobierno, no van a ser contratados porque no existen las condiciones presupuestarias no la capacidad para generarlos en las instituciones de formación policiacas, 

La estrategia de firmar acuerdos se ha convertido en burla y muy poco ayuda a combatir la violencia que generan los grupos criminales. Los avances en el tema son nulos y se han convertido en la principal crítica para un gobernante que llegó con la etiqueta de ser Secretario de Seguridad a nivel nacional. 

Todo indica que el fracaso allá, ahora se replica por acá. 

Pero no todo es negativo, existen expectativas importantes en materia de infraestructura: la planta de generación eléctrica solar en el desierto de Altar es un proyecto que avanza y aunque su producción no se quedará en Sonora, puede ser un paliativo importante para reducir las tarifas eléctricas; la modernización de las aduanas en Sonora –donde se invertirán 4 mil 500 millones de pesos—también es una posibilidad que puede empezar a notarse el año entrante. 

Ciertamente que la modernización del Puerto de Guaymas parece se va a quedar en el tintero y la carretera Chihuahua-Guaymas es más un buen deseo que una realidad, pero se pueden dar pasos en la búsqueda de proyectos viables e inversionistas interesados. 

En términos generales el gobierno de la 4T en Sonora es un compendio de buenas intenciones pero muy pocas realidades, al menos en los primeros 100 días. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- En los próximos días el dirigente del PAN, Gildardo Real Ramírez, estará asumiendo una serie de decisiones importantes, entre ellas la de mantener o cambiar a coordinador de la bancada en el congreso del Estado. 

Ernesto “Kiko” Munro logró esa posición “tinto en sangre” y se la ganó a la diputada Alejandra López Noriega; pero desde el momento que ella fue la coordinadora de la campaña de Real Ramírez a la dirigencia del PAN, todo indica que los días de Kiko Munro como coordinador podrían estar contados. 

Pero para efectuar un cambio de esa naturaleza se debe tener mucho cuidado, operarlo con “mano zurda” porque a pesar de que es atribución del dirigente del PAN nombrar a su coordinador parlamentario, debe considerar la importancia de la unidad y la cohesión de su grupo legislativo. 

 

2.- Han pasado ya más de tres semanas de los trágicos sucesos de Guaymas y no se aprecia, ni se informa, de los avances para dar con los responsables del atentado que dejó tres personas muertas, entre ellas una joven que se manifestaba. 

A pesar de todo lo que se dijo por las autoridades, de las fuerzas que se desplegaron, de las investigaciones y los anuncios espectaculares, el fracaso es evidente y la impunidad es la única realidad. 

 

Otros Juglares: 

–“Mientras se cubren las vacantes solicitamos al IMSS que, de manera temporal, se contrate atención privada mediante la subrogación, así como la compra en farmacias particulares de medicinas que no se encuentran en el IMSS”. 

Lo dijo el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez al encabezar una protesta para demandar al IMSS subsanar las necesidades y carencias que tiene en personal médico especialista, la falta de medicinas y las cirugías postergadas hasta por un año, a lo cual se suma la saturación en hospitales y clínicas del IMSS. 

 

Gracias por su atención, está será la última entrega del año, el 2022 nos encontramos de nuevo, si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opini´pon periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”. Usted también es el invitado especial en el podcast “Gajes del oficio”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here