El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El proceso interno para elegir dirigente en el PRI Sonora se ha convertido en una hoguera de vanidades, donde los grupos en disputa no cesan en lanzarse acusaciones y entre más absurdas sean, más exhiben las intenciones de quienes las propalan.
Ahora resulta que Iris Sánchez Chiu, según la versión de Humberto Robles Pompa es una traidora al partido. Esta acusación sin sentido pretende fundamentarla en el hecho de que Sánchez Chiu y su compañero de fórmula Onésimo Aguilera presentaron un recurso de impugnación ante el CEN de su partido donde establecen que a la otra fórmula, integrada por Zaira Fernández y Pascual Soto, no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
En primera instancia el asunto está claro: si la fórmula Zaira Fernández-Pascual Soto no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, no es culpa de Onésimo Aguilera o Iris Sánchez, en todo caso eso lo resolverá la instancia correspondiente.
Lo que hicieron Iris y Onésimo fue simplemente apelar a un recurso que está contemplado, no para ganar la elección y sí para garantizar que se cumplieron los puntos establecidos para garantizar la competencia.
Alegar que una acción de esa naturaleza es “traicionar al PRI”, es un exabrupto sin sentido.
Es evidente que los cuatro priístas que buscan la dirigencia del PRI tienen argumentos y militancia; es verdad que en ambos casos son priístas reconocidos y con una militancia de toda la vida.
Pero también es evidente que a su alrededor orbitan personajes que al no poder cumplir con los requisitos para competir, se han manifestado en la peor forma y en lugar de ayudar a construir un proceso incluyente, lo que permea al exterior es una profunda división.
Está cantado que la pareja que resulte electa tendrá que enfrentar los señalamientos del grupo derrotado y eso, en lugar de ayudar, consumirá un tiempo que el PRI no tiene y que debería utilizarlo en reorganizarse para el 2024.

Se inundó el centro de Salud en Yécora
Hace una semana el gobernador Alfonso Durazo anunciaba que en su gobierno se habían rehabilitado cien centros de salud en Sonora, se hablaba de mejoras en las estructuras de los edificios, de nuevas instalaciones sanitarias, nuevos techos y pintura exterior e interior de los locales.
El miércoles por la mañana llegó la primer lluvia a Yécora y el centro de salud que recién había sido remodelado se inundó por las fallas en los acabados y las filtraciones de agua en los techos mal acabados.
La inundación del local fue catastrófica porque echó a perder los pocos equipos médicos y de cómputo, los medicamentos que ahí se almacenaban. Todo lo que estaba al interior resultó dañado.
Las autoridades municipales de Yécora exigen se llame a cuentas a la empresa encargada de la remodelación; ya no solamente se trata de que repare los daños sino que también asuma su responsabilidad con los equipos y medicamentos que se perdieron.
Las autoridades de la secretaria de Salud no se han manifestado, pero se esperaría, en aras de la trasparencia, dieran a conocer el nombre de la empresa; que también informen cómo es que se les asignó la obra: por licitación o de manera directa; si existe una fianza para obligarla a reparar los daños y en cuantos otros centros de salud realizó trabajos.

El terreno de la planta fotovoltaica
La obra que el gobernador Alfonso Durazo ha dicho que será el emblema de su gobierno: la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco y donde ya se invirtieron más de cien millones de dólares y está por aplicarse una inversión de más de 800 millones de dólares, según lo anunció el martes pasado, pues resulta que está en un terreno que no cuenta con los documentos que garanticen su donación.
Los anuncios oficiales señalan que “Grupo Vidanta”, empresa hotelera donde también se asegura trabaja José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador; donó el predio de 2 mil hectáreas donde se construye la granja solar y cuya inversión total será de casi 2 mil millones de dólares.
Sin embargo, ante una solicitud de información dirigida a la CFE, la empresa paraestatal respondió que ni en la dirección Corporativa de Administración ni en la dirección Corporativa de Finanzas cuentan con el documento donde se establezca que Grupo Vidanta le donó ese predio de 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco.
Es muy peligroso que el gobierno invierta más de 20 mil millones de pesos, solamente este año, en un terreno del cual no tiene la garantía que le fue donado.
Si el documento donde se establece esa donación no está en poder de CFE ¿Dónde lo pueden tener? Lo correcto y legal es que forme parte de los activos de CFE, de lo contrario prácticamente se invierte en un terreno que pertenece a un particular y la obra ya no es pública, sino de beneficio para el dueño del predio.

Botón de alerta para periodistas
El próximo lunes 13 de junio, allá en la Ciudad de México el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. estará presentado de manera formal una aplicación telefónica que denomina “Alerta Prensa” y que no es otra cosa que un botón de emergencias para reporteros y reporteras que se sientan en peligro.
Esta es la primer herramienta que se lanza para quienes ejercen el periodismo y en el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores nos causa sentimientos encontrados.
Por un lado es una aportación que nos enorgullece porque es una aplicación desarrollada totalmente por expertos en informática que se coordinaron con periodistas para hacer la App amigable y compatible con los teléfonos celulares que tengan sistemas operativos “Ios” o “Android”.
Pero también nos molesta porque es el indicativo que ante la pasividad gubernamental para atender el clima de violencia que se cierne sobre los periodistas, somos las organizaciones las que debemos tomar la iniciativa y estructurar este tipo de mecanismos para la protección de nuestra integridad.
La “Alerta para Periodistas” es completamente gratuita y estará disponible el próximo lunes para todos aquellos que cumplan con el registro correspondiente y “la bajen” a sus celulares. Esperamos que ayude a evitar agresiones y que contribuya a evitar “levantones” de periodistas. Por supuesto siempre se espera que su uso se haga de manera responsable y que las autoridades de seguridad pública estatales, municipales, así como las comisiones de Derechos humanos estatales y nacionales, así como los mecanismos de protección a periodistas coadyuven y se sumen para que el efecto sea multiplicador y la protección a periodistas en riesgo se agilice.

Otros Juglares:
–“Vamos a gobernar desde los municipios. Si hay un problema en algún municipio, hay un problema en el estado, con independencia del origen partidario del presidente municipal, o de la presidenta municipal. Hay un problema de agua en Fronteras, hay un problema de agua en el estado. Hay un problema aquí en Agua Prieta, el arroyo del “Alamito” que, año con año, igual que Nogales, se lleva carros, se lleva gente, hay un problema en el estado. Y vamos a rescatar a todos los municipios en riguroso orden de prioridad”
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo en Agua Prieta desde donde estableció el compromiso de su gobierno para atender y dar respuesta a las peticiones de los alcaldes en torno a obras y proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, sin importar las siglas partidistas que gobiernan en esos municipios.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here