El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace una semana escribimos de las quejas emitidas por participantes en la carrera del Río Sonora por la falta de pago de los premios a corredores que ganaron en las diversas categorías de la carrera, una decisión que se le adjudicó directamente al titular de Codeson, Erubiel Durazo Cárdenas y que ciertamente estaba ocasionando malestar entre los participantes.
Le recordamos: el gobernador Alfonso Durazo ofreció una bolsa de un millón de pesos para incentivar la participación en esa carrera y con ello publicitar esa región como una opción turística más.
En la conferencia de prensa el propio Alfonso Durazo estableció claramente que la distribución de premios correspondía a los organizadores de la carrera. Hasta ahí todo marchaba a pedir de boca y se esperaba una gran participación.
Los organizadores propusieron una distribución de la bolsa que era un buen gancho para atraer corredores de todo el país y con ello cumplir la instrucción del Gobernador de darle promoción a esa zona, pero la burocracia en Codeson se los impedió.
A pesar de que enviaron cinco propuestas para distribuir ese millón de pesos y hacer atractiva la carrera para muchas personas, ninguna de las propuestas prevaleció y se determinó que se pagara el millón de pesos exclusivamente a los corredores participantes en la categoría abierta.
Corredores profesionales, de esos que están a la caza de premios y bolsas jugosas, vieron la oportunidad de echarse ese dinero a la bolsa se inscribieron y participaron. Los ganadores fueron corredores africanos contra quienes no pueden competir los deportistas locales.
Pero a pesar de eso se inscribieron más de 400 participantes y la carrera fue exitosa; el problema fue que solamente se pagaron los premios a los ganadores de la categoría abierta, al resto se les dejó en lista de espera, se trataba de premios cuyas cantidades oscilaban entre los 300 y mil pesos y que en total sumaban poco más de 70 mil pesos.
Luego de que la inconformidad se hiciera pública y toda la situación se aclarara, el director de Codeson, Durazo Cárdenas, entendió la situación, hizo las gestiones administrativas correspondientes y pagó los premios faltantes al 100 por ciento de los participantes.
Los organizadores de la carrera hicieron público un agradecimiento al titular de Codeson por la sensibilidad que mostró en este caso; igualmente agradecieron el gesto del gobernador Alfonso Durazo por ampliar la bolsa y reconocieron a los alcaldes y patrocinadores de la carrera.
Pero más allá de esta, es menester sacar una conclusión de este tema, que afortunadamente se resolvió de la manera correcta y donde el titular de Codeson, enmendó su postura y aceptó, con mucha sensibilidad, la importancia de no dañar absolutamente a nadie.
De todo esto es importante concluir que en eventos de este nivel, donde el gobierno del estado se convierte en un patrocinador más, siempre es importante considerar la opinión de los coordinadores u organizadores, porque a final de cuentas es a ellos a los que se les van a pedir cuentas y sobre quienes se va han dejar ir los competidores.
En el caso de Erubiel Durazo se debe reconocer su celo para evitar que todo lo referente a la premiación pudiera generar suspicacias y malos entendidos, pero al mismo tiempo se debe aceptar que la rigidez en los criterios no es de gran coadyuvancia al éxito de los eventos, particularmente cuando se trata de premios de poco monto económico.
Los organizadores deben entender que tratan con funcionarios que recién van llegando y en muchos casos desconocen los procesos administrativos y el carácter institucional de los titulares, pero lo más importante es que no deben ceder en la logística que armaron para sus eventos debido a presiones burocráticas porque eso generalmente conduce al fracaso.
Por lo pronto Erubiel Durazo cumplió y pagó los premios correspondientes con lo cual salvó la imagen el gobernador Durazo y mostró sensibilidad.
Lo deseable es que pronto lime asperezas con todos los que intervinieron y mantenga una mejor comunicación para evitar malos entendidos.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El gobernador Alfonso Durazo abordó antier el problema que priva en la empresa radiofónica Larsa con un grupo de trabajadores que reclaman más de una decenas de quincenas que no les han pagado, señalando que el caso se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que se va a resolver sin influyentismo y apegado a derecho.
El problema es que hasta el año pasado, la empresa radiofónica Larsa tenía como propietario a un personaje de nombre Adrián Cobos, quien oficialmente es el causante del problema. A partir de enero de este año, en una de esas manchicuepas legales, se cambió la razón social y se creó una nueva empresa que a jalones y estirones a cumplido con el pago a sus trabajadores de Larsa.
Ciertamente no es una empresa boyante y a pesar de tratar de mejorar su imagen, rentando un espacio en “La Torre de Hermosillo”, adeuda tres meses de renta.
Se sabe que Antonio Ramos, quien siempre ha sido el verdadero propietario de Larsa Comunicaciones y es el nuevo propietario de la empresa creada en enero, tiene tratos para vender la empresa a un grupo de Guadalajara, con negociaciones muy adelantadas y prácticamente cerradas.
Es muy importante que el caso se resuelva a la brevedad porque muchos compañeros corren el riesgo de quedarse sin un salario que desquitaron a plenitud y donde fueron engañados, fraudeados y birlados por un empresario que ha hecho todo lo posible por escomotearles el pago de sus salarios.

2.- Así como es importante que el gobernador haya dado instrucciones a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que atienda el caso de los trabajadores de Larsa, también es importante que atienda la situación existente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde el presidente del organismo, Luis Fernando Rentería Barragán, llegó despidiendo personal sin causa justificada y sin respetar sus derechos laborales.
Ya hace poco más de 40 días que 18 trabajadores de la CEDH fueron forzados a dejar la institución, pero siguen sin recibir la liquidación correspondiente.
De igual manera se le pediría al gobernador que atendiera el caso de los trabajadores de Telemax que fueron despedidos y a quienes con argucias legales les han negado justicia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al grado que esa instancia, por presiones políticas determinó “patear el bote” y se declararon incompetentes señalando que corresponde a la Junta Federal.
Si vamos a ser parejos, sería bueno que en estos casos también se mostrara esa disposición a coadyuvar en su solución.
Al final de cuentas lo que es parejo no es chipotudo.

3.- Muy interesante esa figura que anunció DIF Sonora que denomina “Familias de Corazón”; de acuerdo a Lorenia Valles Sampedro se trata de una medida de cuidado alternativo temporal para niñas, niños y adolescentes que por alguna razón no pueden estar viviendo con su familia natural y por ello se requiere de familias establecidas o personas solteras para que puedan acogerlos y brindarles las atenciones emocionales, económicas y sentimentales-afectivas que requieren.
La información no da cuenta de si existen estudios psicológicos sobre el impacto que esto pueda tener en el niño, la niña o el adolescente; y no hacemos referencia a que los vayan a tratar mal porque seguramente se realizarán los estudios pertinentes para que sean atendidos por personas de integridad moral, solvencia económica y condiciones sociales adecuadas.
La cuestión es que tan bueno puede resultar para un niño, niña o adolescente estar en un hogar donde le dan un tratamiento digno, donde se sienta aceptado y luego de un tiempo deba abandonarlos, porque se trata de una estancia temporal.
Es menester responder esa pregunta porque se busca un bienestar integral, que beneficie en todos los órdenes al niño, la niña o al adolescente; pero se debe considerar que, si ese bienestar no es definitivo, solamente temporal, entonces se puede llegar a pensar que solamente le están enseñando la chuleta a un hambriento y eso puede generar problemas tanto al menor de edad como a la familia o persona soltera que lo acogió de manera temporal.
No se tome como una crítica, solamente como una duda razonable de un programa que tiene muchos beneficios.

Otros Juglares:
–“Muchas veces por las condiciones particulares de cada uno de los niños y niñas no cuentan con cuidados parentales, es por ello que, a través de los centros de asistencia social que tiene DIF Sonora, les atendemos y cuidamos, pero el hecho de que con este programa tengan la oportunidad de permanecer en un núcleo familiar sano, así sea por un tiempo determinado, resulta benéfico para su desarrollo físico, cognitivo y emocional”.
Lo dijo la directora de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro al dar a conocer el programa “Familia de Corazón”, pero más allá de la aseveración de la funcionaria sería buena medida de su parte mostrar los estudios que garanticen ese beneficio en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de un programa que en lo inmediato le quita un gasto a la institución, así sea de manera temporal.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here