El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Apenas el pasado 23 de junio, la fiscal general de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova declaró que no tenían denuncias por “cobro de piso” e incluso que ante los rumores acudían a investigar con los comerciantes o empresarios y todo terminaba por ser un rumor falso; pero la realidad de San Carlos, una de las zonas turísticas más importantes de Sonora, terminó por desnudar que en la realidad esa práctica ya se asentó en algunas regiones. Lo peor: ya costó vidas.
La Fiscal no mentía, en realidad no tenían denuncias por “cobro de piso”, es que para las víctimas siempre es un conflicto presentar la denuncia ante las autoridades, en la espera de que actúen abriendo las carpetas de investigación, es un volado estar a la expectativa de que en el inter no se tomen represalias en su contra.
El atentado al bar “La Bartina”, donde mataron a un empleado del lugar e intentaron incendiar el local; luego las amenazas al restaurante “Maukaa”, posteriormente se presentó el asesinato de un joven que se encontraba en el estacionamiento de un restaurante y el martes por la noche se perpetró el atentado donde murió la empresaria Janeth Castro –era propietaria del bar “La Catrina” y de una tienda de artesanías– y su hijo de 17 años fue herido.
Esos hechos dejaron claro que en la zona de San Carlos, en el municipio de Guaymas “el cobro de piso” es una realidad que padecen los propietarios de negocios.
La Fiscalía no confirmó la comisión del delito de “cobro piso” y tampoco relacionó los homicidios de las tres personas, el intento por incendiar dos locales con ese tipo de práctica delictiva, pero si informó la detención de dos personas armadas y portando dosis de drogas, a quienes se relaciona con los hechos.
Pero más allá de la reticencia de la Fiscalía General de Justicia para aceptar que el móvil de estos crímenes es mandar un mensaje a la comunidad y llenarla de miedo para obligarla a pagar; sin importar si hay o no denuncias; la realidad es que “cobrar piso” es una nueva forma del crimen organizado que llegó a Sonora.
Aunque la FGJE se niega a aceptarlo y a pesar de que los ciudadanos no denuncian por miedo, los comerciantes de San Carlos y de Guaymas confirman en pláticas privadas, donde piden que su nombre o el de sus negocios no se mencione, que son presa de extorsionadores profesionales quienes les cobran una cuota semanal para poder operar sus negocios.
“El cobro de piso” es una derivación de las actividades de los grupos criminales, es una fuente de financiamiento inmediato cuando tienen problemas para obtener dinero de sus actividades originales y es el picaporte que abre la puerta para delitos como el secuestro, en cualquiera de sus modalidades; por eso la importancia de atajarlo de inmediato y evitar que se vuelva una actividad generalizada.
Tradicionalmente en Sonora, los grupos del crimen organizado se disputan territorios para el trasiego de drogas y tener acceso a determinados mercados, particularmente llegar a la frontera con Estados Unidos; pero no lo hacían para extorsionar comerciantes.
Queda claro que ante la impunidad, los grupos criminales se diversifican y atienden nuevos “mercados”; ya no solamente que la autoridad se dedique a colocar arcos, instalar retenes que solo molestan a los turistas y a la gente de bien; la realidad vuelve a exigir una estrategia muy clara para atender estos delitos.
Ya no se trata de que sicarios se enfrenten contra sicarios y se maten entre ellos; lo que sucede en San Carlos es un problema que costó la vida a tres personas inocentes, a un joven trabajador, a un joven que sin deberla ni temerla fue asesinado y a una mujer empresaria que junto con su hijo fueron atacados. Esas tres personas eran buenas personas que solamente buscaban prosperar en base a su trabajo o al esfuerzo de mantener un negocio.
Y como el ejemplo arrastra, ¡cuidado! Porque de pronto en otros lugares, zona turísticas o centros urbanos o rurales de importancia, el “cobro de piso” ya llegó y como no hay denuncias –ni tampoco labores de inteligencia policiaca—la FGJE no lo ha detectado.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El abogado Florentino Vázquez Borja fue llamado al Congreso del Estado, por el presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado de Morena Jacobo Mendoza, para que ratifique su solicitud de juicio político a la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova.
Puede tratarse de un mero trámite legislativo, pero dadas las aguas tan revueltas en materia de seguridad y siendo la fiscal Claudia Indira Contreras una pieza que no pertenece al gobernador Alfonso Durazo, más bien es herencia del gobierno anterior, se puede considerar también que se aprovechan de esa solicitud para ejercer presión y obligarla a dejar el cargo.
Pero más allá de cuestiones políticas o de procesos legislativos para su nombramiento; es Claudia Indira Contreras la única que ofrece resultados; al menos genera consignaciones, atrapa criminales y logra sentencias de los jueces.
Al final no es la persecución de los criminales el problema principal, lo que llama la atención es la falta de estrategia en la Secretaría de Seguridad Pública y los malos resultados que ofrece. La Fiscal, cuando menos, hace lo que puede en un entorno totalmente desfavorable y con una alza en la ola criminal que también se está diversificando.

2.- En asuntos menos escabrosos, el buen amigo Abel López anunció lo que llama “El reto Campana”; es una carrera que se va a realizar el próximo domingo, con salida a las 6:00 am de Palacio Municipal y un trayecto que incluye subir el cerro de la Campana donde será la premiación de los tres mejores tiempos.
Lo interesante es que la carrera ofrece unas facetas interesantes como esa de los tres retos que se pueden plantear:
Por un lado está el llamado “reto cantado” donde un corredor o varios pueden retar a otro u otras personas para competir en la carrera y ver quienes son los que logran los mejores tiempos; también está el llamado “autoreto” que no es otra cosa más que el deseo de la persona de tratar de mejorar sus marcas personales y finalmente está lo que llaman “reto al ícono” que no es otra cosa que vencer tiempos específicos y claramente especificados para derrotar la subida al cerro.
Las inscripciones se realizan en la empresa “JC Carnes, Así sabe Sonora” que se ubica sobre el bulevar Colosio y ahí mismo se entregará el sábado, tanto el chip como el número correspondiente a cada participante en la carrera.

3.- La empresa “FD Intelligence”, que forma parte del periódico “Financial Times” ubicó a Hermosillo como la quinta ciudad de tamaño mediano en el continente americano con mayor potencial económico.
Ante esto, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, no perdió la oportunidad de presumir la tabla agregando que existe un reconocimiento nacional e internacional al potencial que tiene Hermosillo y donde su gobierno aporta una buena parte para esta calificación.
Los aspectos evaluados se dividieron en cinco categorías: potencial económico, amistad comercial, capital humano y estilo de vida, rentabilidad y conectividad. En primer lugar de la clasificación se ubicaron tres ciudades de México; Apodaca, Nuevo León en tercer lugar; Hermosillo en el quinto y Celaya, Guanajuato en el octavo sitio.

Otros Juglares:
–“Que también nos ayuden a difundir, a promover y a convencer de la belleza de nuestro estado, que amerita que sea en algún momento visitado por cada una, cada uno de ustedes. Agradezco enormemente que nos acompañen el día de hoy. Nos distingue muchísimo su presencia, que hoy muestra aquí, de entrada, de inicio, el éxito de esta extraordinaria presentación”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño al inaugurar el Washington D.C. Capital de Estados Unidos, la muestra “Sonora un tesoro por descubrir”, con lo cual se promueve ante el pueblo norteamericano a Sonora como destino turístico. De la inseguridad no dijo nada ¿para qué?

Gracias por su atención hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here