El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El año 2018, el último del gobierno de Enrique Peña Nieto se autorizó 85 mil millones de pesos para atender al campo y apoyar a los productores agrícolas, la cifra más alta que un gobierno ha destinado a este sector, un impulso de esa naturaleza implicaba auténticamente buscar la auto sustentabilidad alimentaria y darle competitividad al sector frente a productores de Estados Unidos y Canadá.
Para el 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República y luego de que en campaña prometiera aumentar los apoyos al sector agrícola para que siguiera produciendo alimentos y garantizando abasto a precios accesibles, la realidad fue muy diferente.
Ese año, el gobierno federal autorizó 75 mil millones de pesos y justificó esa cifra bajo el argumento de que habían encontrado la hacienda pública con serios problemas de dinero y por tanto pidieron a los agricultores tuvieran paciencia y aguantaran para el 2020, año en el que los apoyos se reactivarían a nivel extraordinarios.
Pero llegó la pandemia de Covid-19 y las prioridades fueron otras.
Han pasado cinco años de la llegada del gobierno federal actual y los apoyos prometidos nunca se equipararon a los que entregó Peña Nieto en su ultimo año de gestión; de hecho, a la fecha el déficit del gobierno federal en sus aportaciones presupuestales al sector asciende a los 250 mil millones de pesos, eso significa que en lugar de aumentar los apoyos, estos se fueron reduciendo y el promedio anula apenas es de 50 mil millones en este lustro del gobierno de la 4T.
Esta carencia de recursos se recrudeció el último año: la caída de los precios internacionales de algunos granos, precios de garantía muy castigados y una paridad peso-dólar que afecta a los exportadores marcan un panorama que tiene desquiciados a los productores, sobre todo a los de trigo y maíz.
Por ello es por lo que han iniciado un movimiento de protesta para exigirle al gobierno federal cumpla con los apoyos que ofreció y que ha venido escamoteando.
La petición de apoyos presupuestales y precios de garantía competitivos no son una concesión graciosa y tampoco se trata de una acción de productores ricos que no quieren absorber pérdidas económicas.
En realidad, existe un ordenamiento legal, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, donde se establece que cuatro granos son considerados estratégicos para ser autosustentables en materia alimentaria: trigo, maíz, frijol y arroz.
Estos cuatro productos agrícolas son la base de una gran industria alimentaria en México, no solamente se utilizan para satisfacer la demanda de las personas, también son utilizados para alimentar otras especies que a su vez también son parte de la canasta básica.
Actualmente los productores de maíz y trigo enfrentan condiciones de mercado desfavorables y a eso se suma esta falta de apoyos por parte del gobierno federal, por ello es que ante la nula respuesta que reciben a sus demandas por parte de las autoridades de SADER e incluso del propio presidente de la República, es que iniciaron un movimiento de protesta que empezó con un bloqueo a las instalaciones de Pemex en Topolobampo, Sinaloa y al que se han sumado productores de trigo de Sonora.
La respuesta del gobierno federal a esa acción de protesta fue enviar elementos militares y a la Guardia Nacional para, por la fuerza, retirar la protesta y quitar el plantón; pero esto solamente va a recrudecer más la indignación y el agravio de los productores.
La gran preocupación de los productores de maíz y trigo es caer en cartera vencida este año y para el próximo año no tendrán los apoyos crediticios que les permitan volver a sembrar, eso les restará competitividad ante productores de Estados Unidos y Canadá, los cuales sí recibe subsidios de sus gobiernos y eso les permite mantenerse dentro de la competitividad del mercado agrícola.
Sin embargo, para el gobierno federal todo se centra en un problema de pesos y centavos, sin considerar la afectación, la pérdida de empleos, el encarecimiento de alimentos básicos, el deterioro de regiones altamente productivas y tradicionalmente con una vocación agrícola que las identifica, pero sobre todo caminar a la dependencia alimentaria en lugar de fomentar la autosuficiencia, como lo ofreció en campaña.

“Chango ve, chango hace”
Bien dicen que “chango ve, chango hace” y es que en el Congreso de Sonora copiaron todo lo malo que se hace en la Cámara de Diputados. Resulta que luego de la salida de Guadalupe Taddei de la presidencia del Instituto Sonorense de Trasparencia y Acceso a la Información (ISTAI), lo correcto era que su lugar lo ocupara de permanente su suplente, Rebeca Fernanda López Aguirre.
Sin embargo, a “alguien” no le gustó que la dama López Aguirre se quedará con la titularidad de la magistratura y menos como Presidente del ISTAI, por eso la nombraron pero le dieron el cargo de provisional y empezaron el procedimiento para seleccionar al nuevo magistrado y con ello a quien estaría al frente del Instituto.
Para cumplir con las formalidades, la Comisión de Trasparencia del Congreso, que preside la diputada Beatriz Cota Ponce, lanzó una convocatoria para que quienes aspiren al cargo se inscriban y puso como fecha límite para recibir solicitudes el 8 de mayo, con el acuerdo de publicar la lista el 9 de ese mismo mes.
Fueron once las personas que se registraron, entre ellos los dos comisionados en funciones y la misma Rebeca Fernanda López Aguirre –en el entendido que el propio Congreso les garantizó tendrían prioridad al momento de la selección–, pero algo extraño sucedió.
El 9 de mayo la lista de los inscritos no se publicó y el 10 de mayo, ya entrada la noche, se armó un grupo de WhatsApp con los integrantes de la Comisión de Trasparencia y ahí se planteó un acuerdo para que se ampliara el plazo de inscripciones.
El asunto es que esto es una completa ilegalidad; ninguna comisión dictaminadora, ni siquiera en tiempos de pandemia, está autorizada para sesionar en un chat de WhatsApp y menos cuando ni siquiera se cumplen las formalidades legales de citar a los integrantes con 48 horas de anticipación como lo establecen los procedimientos parlamentarios.
Ante esta serie de irregularidades, las dos diputadas de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva y Rosa Elena Llánez, quienes forman parte de la Comisión de Trasparencia, hicieron saber su malestar, pero a pesar de eso se realizó la reunión y el plazo se amplio hasta el 15 de mayo.
Ambas diputadas consideran que la persona que tiene el visto bueno del gobernador Alfonso Durazo para presidir el ISTAI, no se registró a tiempo y los diputados de su partido, Morena, no les importó violentar la ley para abrirle un espacio y con ello permitirle inscribirse y con ello acceder a la presidencia del ISTAI.
El asunto es que todo este proceso irregular, lo único que consiguió fue manchar el proceso de seleccionar al nuevo magistrado y eventual presidente del ISTAI, generar dudas en cuanto a la legalidad e incluso las dos legisladoras de Movimiento Ciudadano amagaron con acudir a los tribunales para desde ahí buscar echar abajo está acción arbitraria.
Como decía otro de los legisladores de la Bancada Naranja, es una aberración que teniendo los votos necesarios para hacer las cosas bien, en lugar de eso se inclinen por hacer todo mal y con ello exhibirse como autoritarios y pocos adeptos a los procedimientos legales.

Otros Juglares:
–“Se me hace espeluznante que, si los productores no levantan la voz, si no se manifiestan, no se acerca nadie del gobierno a decirles: aquí estamos por un lado con ustedes, como país, como nación. Ahora resultan molestos porque están levantando la voz. A este gobierno no le importa que los agricultores se queden en la ruina y se pierda todo este sector”.
Lo dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Russo al explicar la situación que enfrentan productores agrícolas de Sonora (del valle del Mayo y del Yaqui) que se han sumado a la protesta de los productores de maíz de Sinaloa y que se manifiestan para hacerle visible el problema de competitividad que los afecta sin tener auxilio del gobierno federal.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here