En su expresión pública, todos los diputados dicen estar a favor de la desaparición del fuero, pero en lo privado hablan solamente de “quitar un poquito, no todo el fuero”, en el entendido, justifican, de que hay funcionarios públicos que lo requieren para ejercer a plenitud de libertad el cargo que ostentan.

En un total contrasentido, hay voces desde el Legislativo que señalan como necesario conservar el Fuero en algunos cargos muy específicos porque a través de esa figura se garantiza la libertad de Expresión.

Sin embargo la Libertado de Expresión es un derecho ya garantizado en la Constitución Federal y tutelado además por el Gobierno; los periodistas a diario utilizamos ese derecho para expresar nuestras opiniones y si bien el Estado falla al no garantizar plenamente el ejercicio del derecho, mal que bien se utiliza.

El Fuero del que gozan algunos funcionarios es una aberración social porque categoriza ciudadanos de primera, los que lo tienen y que son unos cuantos, contra aquellos que no lo tienen y que somos la mayoría.

Esta figura tuvo su origen para permitirle a los legisladores poder ejercer a plenitud su derecho de expresarse en la tribuna parlamentaria o en sus críticas públicas al gobierno en turno; eran los tiempos donde el poder presidencial era total y podía aplastar a quienes disintieran públicamente o le señalaran sus errores, era producto de un régimen de gobierno cerrado que pretendía darse ciertos baños democráticos al permitir “ciertas expresiones críticas”.

Pero eso ya no tiene sentido a estas alturas.

En estos tiempos el Fuero ya no solamente garantiza libertad de expresión, se fue degradando paulatinamente hasta llegar a convertirse en una carta de impunidad para los políticos que lo gozan, es el manto protector que les permite cometer actos de corrupción, que aunque públicos y notorios, no se castigan.

Actualmente el Fuero cubre a todos aquellos políticos que ejercen un cargo pública por la vía de la elección; pero en el colmo de las también lo adquieren funcionarios de menor nivel como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y hasta los comisionados del Instituto de Trasparencia Informativa.

Desparecer el Fuero implica igualar a esos personajes con el resto de los ciudadanos y establecer su sometimiento irrestricto a la ley, acabar con privilegios que generan impunidad; desaparecerlo por completo y no solamente una parte o a unos cuantos.

El Fuero es un blindaje de los políticos y el problema es que corresponde a esos mismos políticos el desaparecerlo; en sus expresiones “políticamente correctas” dicen estar de acuerdo, pero en su yo interno buscan el resquicio y la justificación para mantenerlo; ese es el gran reto para el Congreso actual, generar una iniciativa de ley que deje satisfechos a los ciudadanos con la desaparición total y para siempre de un privilegio que tuvo su momento de ser, pero que ahora no solamente es obsoleto, también es aberrante en una sociedad de leyes y democracia.

Ojalá se pongan de acuerdo y nos den ese regalo de Navidad, sería genial.

 

Sonora crece en su economía

Muy buenas cifras en materia de crecimiento de la economía de Sonora presentó el secretario del ramo, Jorge Vidal Ahumada quien presume un 2.7 por ciento de tasa a la alza en lo que va del 2016 y que es equiparable a la del cuarto trimestre del 2015, cuando fue de 2.6 %.

Si bien parecieran ser números magros, en realidad son mejores de los que presentó el sexenio anterior, pero además el crecimiento anualizado de Sonora es de 2.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que nos ubica por encima de la media nacional que ronda en los 2.5 por ciento.

En septiembre del año pasado, al inicio del actual gobierno, nuestro estado se ubicaba en el lugar 29 de 32 en materia de crecimiento económico, según los datos proporcionados por la agrupación “México ¿Cómo Vamos?”, lo anterior nos ubicaba como la cuarta peor entidad en crecimiento y desarrollo económico; eso también refleja en buena medida la pérdida del confianza por parte de los sectores: empresarial, industrial y de servicios para invertir en Sonora debido a la poca credibilidad y la percepción de corrupción del gobierno anterior.

Solo en los primeros seis meses del 2016 se crearon 14 mil 450 empleos permanentes; al finalizar el primer semestre Sonora se posiciona en el lugar 19, es decir se avanzó 10 lugares en 10 meses de gobierno; con estos indicadores resulta evidente la buena marcha y el ritmo de desarrollo económico, la generación de empleos tan favorable a pesar del entorno adverso en los cuales se recibió el gobierno.

En buena medida, estos resultados reflejan las decisiones acertadas que se han tomado, pero al mismo tiempo exponen que las políticas públicas y la confianza se lograron restablecer con la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La ex diputada Alejandra López Noriega, alguna vez minimizada por Alejandro López Caballero; dice en una denuncia presentada ante la Comisión Anticorrupción del PAN que en seis años del gobierno de Guillermo Padrés, Javier Gándara y Alejandro López Caballero, estos dos últimos como alcaldes de Hermosillo, se cobraron 400 millones de pesos en cuotas que no ingresaron al PAN y desaparecieron otros 50 millones de una Fundación sobre la cual no se dan más detalles.

En la denuncia aparecen involucrados personajes como Adrián Espinoza, Alejandro López Caballero, la diputada Lisette López Godínez, el ex dirigente Juan Bautista Valencia Durazo y el ex secretario de gobierno, Roberto Romero López, todos del equipo de Adrián Espinoza, salvo Valencia Durazo.

De acuerdo al periodista Armando Vázquez Alegría, esa cifra de dinero sería el motivo para que Luis Felipe Bravo Mena venga a Sonora luego que pase la elección para hablar con algunos de los personajes señalados y con los que señalan.

2.- Pero ¡cuidado! Alejandra López Noriega, candidata a secretaria general en la planilla de David Secundino Galván, “el candidato oficial”, no es ajena a este affaire; el periodista Jesús Olivas, publicó hace unos días como ella recibía fuertes sumas de dinero en efectivo, producto de esas cuotas.

Ese dinero lo utilizó, siendo diputada local, para promocionar un programa de zumba con el cual estuvo presente en las colonias populares de Hermosillo, en una campaña adelantadísima, para contender luego por la diputación federal, que ganó.

Ese pequeño detalle no lo ha comentado la señora López Noriega simplemente porque no le conviene.

3.- ¡¡Dijo mi Mamá que siempre sí!! El secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins nos aseguró, frente al grupo de periodistas Contrapunto 10, que no habría permuta de estudiantes de preparatoria de un plantel a otro; que eso no se iba a permitir porque el examen Ceneval asignó un espacio específico a una persona en lo individual y no habría forma de cambiar nada.

Pero hete que ayer, el subsecretario Onésimo Mariscales Delgadillo, dijo que a partir del próximo lunes se estarán dando a conocer los procedimientos para que un alumno puede realizar el cambio de un plantel a otro, esto en sentido contrario a lo que nos aseguró el maestro Ernesto “El Pato” de Lucas.

¡¡Bueno!! En esta ocasión el Secretario fue derrotado por el Subsecretario, a veces pasa cuando sucede.

 

Otros Juglares:

–“Echamos a andar esa parte tan importante de motivar, reconocer, impulsar y que sientan un apoyo del municipio a esos negocios que con muchos trabajos pagan la luz, que con  muchos trabajos salen adelante y no encuentran en los Bancos, en los Fondos, ni en ninguna otra parte, un apoyo real.

“La idea es que nos ayuden a contagiar a la demás gente, porque tenemos muchos problemas y muchos retos, pero lo importante es decirle a la gente, en lugar de pesimismo, hablarles de esperanza, decirles que sí es posible, si hacemos una gran alianza, salir adelante”.

Lo dijo el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta al visitar la naciente empresa “Arte Sport” que obtuvo un crédito del Fondo Para el Empleo Productivo del Ayuntamiento de Hermosillo lo cual hizo posible su operación en la colonia San Ángel.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here