El dirigente del PAN, Leonardo Guillén Medina, es un político de finos modales, hábil en su narrativa, honesto en los reconocimientos que extiende a políticos de otros partidos o en el gobierno pero al mismo tiempo es aventurado en sus dichos, le gusta bordar en torno a generalidades sin aterrizar en hechos concretos y dice no tener aspiración para contender por la dirigencia del Comité Directivo Estatal de su partido, el cual dirige de manera interina.

En plática con el grupo “Contrapunto 10”, Guillén Medina establece una postura con respecto a aquellos militantes que enfrentan procesos o son investigados por cualquier instancia: “cada panista señalado por actos de corrupción debe ser investigado y en lo individual deben atender su defensa, el PAN no es su abogado defensor”.

En ese sentido dice que en el gobierno anterior trabajaron muchos panistas que honraron los principios de honestidad, “pero hay algunos de los que tenemos dudas, que pudieron hacer mal las cosas y pedimos que se les investigue y se resuelva su situación”.

En este punto dice que el CDE del PAN y el Gobierno de Sonora no están en diferente sintonía, ambos coinciden en la necesidad de que cualquier funcionario rinda cuenta de sus actos y se combata la impunidad en caso de comprobarse corrupción.

Pero también aclara que no se vale, y van a protestar, por los expedientes inventados. Cuando se le pregunta que enumere qué expedientes pudieran ser inventados opta por no hacerlo y le saca la vuelta al tema.

Reconoce que la derrota electoral del 2015 nubla la vista de los panistas, sobre todo en Hermosillo, porque se olvidan que más allá de perder la gubernatura y las alcaldías de Cajeme y la Capital, lograron ganar municipios tan importantes como: San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Navojoa.

Dice haber hablado en una ocasión con la gobernadora Claudia Pavlovich, pero extiende un amplio reconocimiento al trato recibido por el secretario de gobierno, Miguel Pompa y por el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; sin embargo fustiga el accionar del Procurador General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena a quien le señala haber fallado en el encargo de procurar justicia.

Referente al proceso interno para elegir dirigente, Leonardo Guillén advierte la necesidad de tener cuidado; habla de la necesidad de buscar consensos, sin descartar la posibilidad de lograr un candidato de unidad, “aunque eso es difícil” y observa que “si hay competencia eso no será malo para el PAN”.

“No me asusta que estos consensos puedan proponer a alguien en particular”, pero eso sí deja claro: “ni el Comité Estatal ni el Comité Nacional van a decir por dónde o con quien transitar en esta etapa”.

Para llegar a esta expresión antes había establecido que el PAN va más allá de cualquier individuo y que en todo caso se va a privilegiar lo que el panismo quiera, negando la posibilidad de establecer un dirigente con funciones de gerente que atienda de manera exclusiva los intereses de Damián Zepeda o de cualquier otro personaje cuya pretensión sea utilizar como escalón personal la dirigencia del partido.

Leonardo Guillén, como algunos otros panistas, no puede explicar la situación tan singular que viven las tres diputadas de ese partido que fueron expulsadas de la bancada; para él son “mujeres muy talentosas” –¿Incluyendo Carito? Se le pregunta. Responde de inmediato: –“claro que sí, incluyéndola”.

Las halaga, las reconoce en público, las asume como panistas con todos sus derechos, pero justifica la acción tomada por los otros legisladores cuando asegura fueron en contra de una directriz emitida por el CEN, “eso hizo que sus compañeros les perdieran la confianza y por eso las sacaron de la bancada”.

Leonardo Guillén Medina nos deja la impresión de un político hábil, reconoce generalidades pero no los señalamientos directos; trata de tapar lo evidente y entiende que las circunstancias en las cuales está como dirigente no son las mejores, pero a pesar de eso puede presumir un logro a medias: se han renovado 35 comités municipales de los 70 que estaban vencidos en su tiempo de ejercicio.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Interesante el mensaje que a través de redes sociales envió el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; pero no es lo que dice lo llamativo, sino como armó el set  donde se grabó su expresión: rodeado de jóvenes y él en medio.

Esto obedece a que durante el debate del domingo por la noche, fue tanto lo que fustigó a Ricardo Anaya, dirigente del PAN, a quien le criticó su juventud e inmadurez, que hubo un momento en el cual se presentó como enemigo de los jóvenes, una idea explotada de inmediata en redes sociales; para contrarrestar cualquier efecto negativo, Beltrones Rivera de inmediato se aplicó la vacuna.

2.- En el Congreso del Estado los diputados de todas las fracciones aprobaron en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa para combatir el alcoholismo, la drogadicción y la ludopatía, lo cual de entrada suena excelente.

El problema con este tipo de leyes es que más allá de lo que dicen combatir, en realidad se vuelven discrecionales y le pongo varios ejemplos.

Dice la ley que parques públicos y espacios deportivos estarán libres de drogas, me imagino que se incluyen las drogas permitidas: alcohol y tabaco.

Si eso es así, el Estadio Sonora, un espacio público construido con el dinero de los sonorenses debe estar libre de venta de cerveza y no se podrá fumar en su interior, pero eso sería una aberración para el Club Naranjeros; igual con el Gimnasio del Estado y con el Centro de Usos Múltiples.

Ahora, si solamente van a negar la venta de cerveza en algunos eventos, pero la van a permitir en otros, pues entonces ahí está lo discrecional y por tanto la inoperancia.

Me recuerda a esa ley que prohíbe tener saleros en las mesas y solamente se pueden proporcionar a petición del comensal; mera simulación, al igual que la llamada “ley churrumais”, que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas.

3.- El Ayuntamiento de Hermosillo y la Secretaría de Seguridad Pública anunciaron ayer que el programa de seguridad “Escudo Ciudadano” viene dando resultados, al grado de asegurar una reducción del 22 por ciento en los índices delincuenciales.

Si esa cifra es auténtica, los ciudadanos deben mejorar la percepción que tienen sobre el tema; pero si eso no sucede de nada servirá el anuncio en incluso les puede resultar contraproducente.

4.- El ex alcalde del municipio de San Javier –uno de los más pequeños de Sonora y con grandes carencias–, Hilario Valeriano Mendoza Agüero, fue detenido y puesto a disposición del Juez Octavo de lo penal acusado de un posible delito de peculado y ejercicio abusivo de funciones durante su trienio del 2012-2015.

De acuerdo a información emitida por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), los hechos consisten en que Mendoza Agüero se autovendió un bien inmueble propiedad del Ayuntamiento, para lo cual aprovechó ser el Presidente Municipal, dicho bien ya está asegurado y con eso, en su momento, se va a garantizar el daño causado al erario público.

 

Otros Juglares:

–“(Nuestra relación será) como siempre de mucho respeto, de mucha cordialidad como debe ser entre iglesia y gobierno, como debe ser con todos los actores importantes en la vida política y social del Estado. Yo le tengo un gran respeto a Don Ulises, ustedes lo saben, nunca he negado mi religión, pero respeto a las demás; yo le tengo un gran respeto y un gran afecto”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano luego de reunirse, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con el nuevo arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here