La escritora mexicana Elena Poniatowska Amor reclamó, a través de sus redes sociales, que la gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, es más inaccesible que “Dios padre”.
El domingo 5 de junio a las 10:00 a.m., justamente en el séptimo aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, la autora de “La noche de Tlatelolco” y “La piel del cielo”, difundió el siguiente mensaje a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook: “Por más que intento hablar con Claudia Pavlovich, la gobernadora de Sonora, a través de su secretaria particular Anette Verdugo, resulta más inaccesible que Dios padre. Quería recomendarle la gran, la generosa tarea cultural que hace Irma Arana desde hace años en Ciudad Obregón, su tierra, pero la gobernadora no se digna tomarme la llamada”.
Así Poniatowska pretendió exhibir a la Gobernadora, sin importar la mala impresión que podría generar una mala impresión de Pavlovich en sus miles de seguidores; igualmente, sin tomar en cuenta que ese reclamo podría cortar un supuesto lazo con la Príista Sonorense y seguramente con la firme convicción de crearle un escándalo por sentirse ignorada.
Inmediatamente el mensaje generó polémica entre los internautas con más de 700 likes y 392 compartidas en Facebook, mientras que en Twitter tuvo 59 retweet y 60 ‘Me gusta’; unos criticaron la actitud de la mandataria priísta y otros opinaron que ‘Elenita’, como le dice Joaquín López Doriga, no debería utilizar su fama para exigir audiencia con los del poder o recomendar amigas.
Aunque Elena Poniatowska, aseguró que buscaba audiencia con la Gobernadora para recomendarle los buenos oficios de la escritora y gran promotora de la cultura yaqui, Irma Arana Rodríguez, llama la atención la fecha del airado reclamo que coincide con la conmemoración de la mayor tragedia infantil en la historia de nuestro País, de la cual Poniatowska ha sido activista incansable a través de conferencias, columnas e incluso participando activamente en marchas y mítines junto a los padres de las víctimas.
Entonces ese mismo día, pasadas las diez de la noche, el secretario particular de la Gobernadora, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, respondió a la escritora poniéndose a sus órdenes, sin embargo, antes de esto le aclaró que la persona a la cual ella se dirigía para buscar el encuentro, Aneth Verdugo, eran ‘de oquis’ porque ella solamente es una recepcionista y no el conducto adecuado para realizar citas o contactos con Pavlovich Arellano.
El texto que escribió el funcionario a través de su red social señaló que él y el equipo de trabajo de la gobernadora de Sonora, se encontraban en la mejor disposición para atenderla, incluso le solicitó el teléfono particular para él mismo comunicarse con ella.
Y así lo hizo:
“Sra. Elena Poniatowska: La saludo con gusto y me presento, soy Manuel Puebla, Secretario Particular de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Con respeto le comento que Aneth Verdugo no es el conducto para agendar citas o llamadas con la Gobernadora, su servidor tiene el honor de llevar a cabo esa tarea. Estamos en la mejor disposición de agendar esa comunicación entre usted y la Gobernadora, si pudiera indicarme a qué teléfono debo dirigirme. Muchas gracias, reciba mis saludos cordiales. MPEM”, comentó el funcionario estatal.
Y fue al siguiente día cuando Poniatowska le respondió: “Estimado Manuel Puebla, le agradezco su amable respuesta. Ojalá y pudiera hablar con usted. Ya le envié un “mensaje directo”. Reciba un cordial saludo, Elena Poniatowska Amor. “
Luego de ese mensaje, no se expuso otra respuesta de alguno de los involucrados, ni tampoco la escritora “posteó” para agradecer la atención o si seguía en los mismos términos de incomunicación; con el afán de darle seguimiento a este desencuentro intentamos, en varias ocasiones, hacer contacto con el Secretario Particular de la Gobernadora Pavlovich Arellano, lo cual fue imposible. Definitivamente él también tiene “niveles” para atender.
Falta conocer cuál era la intención de la escritora para recomendar el trabajo de Irma Arana: no se sabe si era para solicitarle difundiera la obra de la artista, buscarle acomodo en el Gobierno o inclusive para que Pavlovich le comprara parte de su obra.
Es necesario enfatizar dos detalles: Ni la gobernadora está obligada a responder todas las solicitudes de comunicación que le plantean, como tampoco sabemos cuánto insitió Elena Poniatowska para realizar este contacto, no se sabe si intentó una, dos, tres, cuatro o cuantas. Y tampoco se sabe si la gobernadora estaba ocupada atendiendo sus deberes como ejecutiva en Sonora o incluso podría estar descansando, era domingo.
No conozco el grado de “diva” de Elena, pero para escribir lo “posteado” en la red social significa que los “desaires” de Aneth la habían sacado de sus casillas. Y dan muestra que la señora es de piel muy sensible.
Hay un antecedente de que ambas se conocen, el pasado 6 de abril Pavlovich y Poniatowska compartieron el mismo foro en la Ciudad de México, al recibir el reconocimiento de parte de una editorial, por encontrarse entre las cien mujeres más destacadas a nivel nacional.
De esa ocasión hay una fotografía donde evidencia las dos se conocen, ninguna de las ellas tiene como desconocida a la otra y claro al ser Claudia Pavlovich, la única gobernadora mujer en México, es posible Poniatoswka considera tener la confianza de contactar a Pavlovich a través de un mensaje y recomendarle a una amiga amante del arte.
Pavlovich Arellano asegura no estar cerrada a atender y dar oídos ante las críticas de periodistas y comunicadores, incluso en la reunión que organizó el Gobierno del Estado para celebrar a periodistas por el día de la Libertad de Expresión, la Gobernadora sostuvo que respeta la apertura de todos los medios y a quienes se dedican a comunicar; a los buenos comentarios dijo los agradece y a los malos los escucha como crítica para darle seguimiento y en su medida enmendarlos.
En un breve discurso, aseguró que los tiempos de hoy para gobernar son más difíciles, por la falta de confianza de la sociedad y también por la exposición que tiene los políticos a través de las redes sociales.
Sería interesante saber cuál es la postura de las dos, si la única gobernadora mujer de México atendió de manera personal la solicitud de la escritora, si este era el único tema de interés para Poniatowska y por supuesto si fue atendido como ella lo requería, – Tiempo al tiempo-.