El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Luego del desencuentro entre Manlio Fabio Beltrones y Alejandro Moreno Cárdenas, el sonorense pintó su raya y aseguró que será un Senador que participe en la bancada del PRI, pero que su voto se emitirá con plena libertad, lo cual indica que no necesariamente seguirá “la línea” que dicte su coordinador de bancada.
Suena bien y hasta parece un acto de desapego de su dirigente nacional, una forma de no convalidar algún acuerdo por debajo de la mesa, pero también, y se debe decir, eso le abre a Manlio Beltrones todo un mundo de oportunidades, tanto para lo bueno como para lo malo.
Vamos a tratar de clarificar lo que en la historia legislativa se entiende por votar en libertad: Un voto libre no siempre significa que se sufraga a favor de causas positivas o que generan simpatía social, esos votos en realidad se emiten para validar o legitimar propuestas impopulares, polémicas o que polarizan opiniones, también se puede entender que sufragar en libertad se hace en relación directa a intereses muy propios; en palabras más claras, Beltrones desamarra su voto de las directrices de su partido, pero eso le facilita la negociación personal y con ello puede lograr recursos presupuestales para Sonora, empujar proyectos, pero también obtener canonjías políticas.
En un Senado de la República donde a Morena le harán falta dos o tres votos para alcanzar la mayoría calificada y con eso darles curso a sus reformas constitucionales, pareciera que el viejo zorro de la política que es Manlio Beltrones se planta como un eventual negociador que les puede dar lo que les falta para que sus reformas pasen.
No estamos diciendo que eso vaya a pasar, simplemente planteamos escenarios de algo que es factible y que si sucede bien puede justificarse bajo el argumento de que se lograron recursos adicionales para Sonora, que se gestionó tal o cual obra, que determinado proyecto recibió apoyos presupuestales y con eso darle a la decisión de votar de tal o cual forma un cariz de beneficio, sin tener que explicar alguna otra negociación, no tanto de dinero, pero sí eventualmente de logros políticos o electorales, que pudiera darse.
De ninguna manera pretendemos insinuar que Beltrones Rivera es un voto garantizado para apoyar a Morena o que será un “quinta columna” al interior de su propia bancada legislativa que se dedique a sabotear acuerdos o a llevar la contra; lo que sí estamos estableciendo desde ahora es que en seis años muchos asuntos van a requerir votos de la oposición, particularmente por la necesidad de que se maquillen de pluralidad legislativa y en ese punto lograrlo de Manlio Beltrones siempre será un plus y no creo que sea gratis.
Si alguien considera que Manlio Fabio Beltrones será un senador aislado o “apestado” en su propia bancada, también se equivoca rotundamente, junto con él van personajes a quienes los liga lealtad y confidencia política, senadores que lo han acompañado en otros momentos y quienes terminan debiéndole favores y beneficios.
Es decir, un voto libre de Beltrones puede tener efecto multiplicador en otros senadores, pero esto también puede trasladarse a la Cámara de Diputados, donde también contará con aliados, en primera instancia con su hija Sylvana Beltrones.
Dicho todo lo anterior, lo que mejor le conviene a Beltrones Rivera –incluso puede ser de gran beneficio para Sonora—es que se desligue de los acuerdos que pueda pactar quien será el coordinador de su bancada y que representará los intereses de Alejandro Moreno Cárdenas, quien en un descuido hasta puede perder preponderancia en las negociaciones.
Por si usted tiene dudas, le digo desde ahora que el más beneficiado con el “berrinche” y las acusaciones sin sentido que viene enjaretando “Alito” Moreno, el Manlio Fabio Beltrones, por lo pronto ya se desligó de cualquier negociación cupular entre su dirigente nacional, su bancada y el gobierno; se asume como un Senador que actuará con libertad de conciencia y eso le abre un enorme espacio para transitar en un Senado de la República donde, de nueva cuenta, puede ser la bisagra.

Violencia en Sonora por doquier
Asociamos la violencia que vive Sonora a ciudades como Obregón o regiones como la del desierto de Altar; pero resulta que sin hacer mucho ruido de pronto ya la tenemos en Hermosillo y todo indica que la pasividad es la estrategia elegida en la parte gubernamental, un grave error, por supuesto.
En Hermosillo, de pronto se han empezado a registrar asesinatos en diversos sectores de la ciudad, particularmente en la parte norponiente y esto sucede sin que se aprecien acciones contundentes para contener o minimizar los efectos negativos que este tipo de situaciones provoca.
Cierto que lo vivido en Hermosillo, los últimos días, no tiene punto de comparación con la guerra sorda que se vive en la zona del Desierto de Altar, donde hay comunidades enteras que han sido tomadas por grupos criminales que pelean cada pedazo de terreno sin importar quien se encuentre en medio de la refriega.
No puede aceptarse que un comando armado irrumpa en un hotel y se enfrente a balazos con un huésped, arrase con la habitación, lo “levanten” y todo termine en un comunicado oficial que trata de minimizar la situación.
La seguridad pública es un factor que es fácil de alterar pues se trata de percepción y si a los gobiernos y gobernantes les molesta que este tipo de sucesos lleguen a los medios de comunicación, deben de modificar las estrategias porque hasta el momento siguen sin dar pie con bola.

Las paradas de camiones
De pronto aparecen temas como este de las paradas de camiones refrigeradas, que son un experimento para conocer si se aplican como un proyecto de impacto social o se abandonan dado el rechazo popular, pero que se vuelven noticia dominante y de polémica por el impacto que tienen.
Hasta el momento todo indicaría que el rechazo popular va ganando. No solamente se trata del costo de estas instalaciones, también de su futuro inmediato y en lo que pueden llegar a convertirse: nido de malvivientes, espacios para indigentes, zonas inseguras y eventualmente los actos vandálicos que terminará por destruirlas.
Quienes establecen esos argumentos tienen mucha razón; sin embargo, en un lugar como Hermosillo, donde las temperaturas superan los 45 grados en los meses de más calor, es necesario dignificar los lugares de espera y brindarles a los usuarios espacios donde puedan estar cómodos, sobre todo luego de una jornada laboral, un día de estudios o tras las compras domésticas de las amas de casa.
El asunto no es si las vandalizan, las desbaratan o se vuelven refugio de malvivientes o de personas en la indigencia; el tema central es si la misma autoridad puede garantizar que las van a cuidar y si los usuarios les darán el uso adecuado y serán los primeros vigilantes celosos de que a esos lugares no les ocasionen daños.
En lo personal creo que cualquier usuario del trasporte público merece esos espacios dignos y cómodos, pero también es menester que una inversión, sobre todo si se trata de dinero público, no se convierta en un barril sin fondo que a la vuelta de los días se va a diluir y la inversión aplicada se convertirá en un ejemplo de la falta de civismo y la carencia de seguridad pública que impidan se alargue la vida de uso de esas instalaciones.

Otros Juglares:
–“Se inició un expediente vario que correspondió por turno al ministro Juan Luis González Alcántara y es el que está realizando el estudio donde se va a determinar lo conducente, desde el trámite que se le debe dar a estas denuncias, es parte de la legalidad, parte de lo correcto de una decisión es que el proceso mismo esté claro en su tramitación y es lo que se está haciendo ahora en la Suprema Corte”.
Lo dijo la ministra Norma Piña en torno a la investigación que está en proceso referente a las acusaciones contra el ex ministro Arturo Zaldívar; la misma Ministro Presidente reconoció que este es uno de los muchos casos donde magistrados y ex magistrados están siendo investigados, particularmente por fallos que no favorecieron en temas empresariales.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here