El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Qu el gobernador Alfonso Durazo se vaya a su cantina preferida. “El Campo” a tomarse unas cervezas con sus amigos, no tiene nada de malo y hasta lo humaniza. Que mientras el gobernador Alfonso Durazo se toma sus cervecitas a gusto, le roben cuatro patrullas en Altar a la Policía Estatal, es una muestra de que está bien, pero bien salado y de que su mesa de seguridad, está mocha y no funciona.
Hay quienes critican al Gobernador, porque el sábado por la noche se fue a echar sus cervecitas con unos amigos mientras que en Altar un comando perseguía a agentes de la Policía Estatal y cuando los agentes vieron su incapacidad para hacer frente a los criminales, optaron por abandonaron sus patrullas y las unidades se las robaron sus perseguidores.
El problema no es lo que hacía el Gobernador, el tema central es lo que hacía su gabinete de seguridad para contener ese brote de violencia y los que puedan surgir en el futuro, el problema es que la estrategia de pacificación no está funcionando, peor aún, que no existe estrategia.
El problema en realidad es la que “Coordinación” de los integrantes de la Mesa de seguridad no solamente es inexistente en la realidad, también viene resultando evidente que las policías, municipales, estatales y la Guardia Nacional atienden “sus asuntos” y que cada uno “jala” para el lado que mejor le conviene.
No es la primera vez que un comando armando evidencia a la Mesa de Seguridad. La madrugada del 16 de febrero un convoy de más de 20 automóviles tomó por asalto Caborca y las autoridades tardaron más de seis horas en responder.
El sábado por la noche un comando atacó a un grupo de cuatro patrullas de la Policía Estatal y al saberse en franca desventaja numérica de capacidad de fuego, los agentes huyeron y dejaron las patrullas para que las tomaran los miembros del comando que los acosaban.
Una vez sucedidos los hechos, pasadas varias horas, finalmente la Mesa de Seguridad atinó a montar un operativo en la zona, pero no se informó de detenidos, ni tampoco si se recuperaron las cuatro patrullas robadas.
Durante mucho tiempo la violencia en Sonora se concentró en la zona urbana y rural del municipio de Cajeme, convirtiendo a Ciudad Obregón en la segunda ciudad más violenta de Sonora; había rachas de violencia en la zona urbana de Guaymas y en el área rural de Guaymas y Empalme. Pero Caborca estaba en relativa tranquilidad.
Pero de algunos años a la fecha, Caborca y su zona rural, además de los municipios adyacentes como Pitiquito o Altar, se han convertido en una zona de batalla por el control territorial con dos grupos en disputa y las autoridades policiacas en medio, como espectadores o, en el peor de los casos, exhibiendo su incapacidad.
El pasado abril fue el mes más violento en Caborca con 27 asesinatos dolosos, casi uno diario; y así, de pronto, un municipio que tenía fama de violento pero estaba en calma, se volvió a encender.
La violencia en Sonora es noticia, no solamente por el grado en el cual se manifiesta, también porque las autoridades estatales, municipales y federales (Sedena y Guardia Nacional) no son capaces de armar una estrategia de contención y menos de pacificación.
Ante los hechos de violencia la única respuesta que se emite es una reunión de la Mesa de Seguridad, pero luego de eso desaparecen las acciones, no se percibe el trabajo, la estrategia y el trabajo de inteligencia están ausentes, eso deriva en impunidad y mayor incremento de la violencia.
Y mientras los grupos criminales han demostrado una mejor preparación táctica, un mejor equipamiento, ser superiores a las fuerzas del orden público y realizar acciones perfectamente coordinadas, del otro lado se aprecia caos, desorden, falta de liderazgo, carencia de organización y sobre todo ignorancia con respecto a lo que se debe hacer.
Las estadísticas de que la inseguridad va a la baja no importan y sirven de muy poco cuando se requiere cerrar la carretera Santa Ana- Mexicali, la única rúa que comunica Sonora con Baja California porque un comando armado estableció retenes en Altar y transitar por esa vía es inseguro.
Es evidente que María Dolores del Río Sánchez topó en su nivel de incapacidad y que más allá de atender sus funciones como titular de Seguridad Pública está más ocupada en capear las grillas internas y hace esfuerzos denonados por permanecer un poco más en el cargo, sin importarle que la violencia siga creciendo y ella aparezca como la responsable por su falta de preparación para el cargo.
Por eso, que Alfonso Durazo se eche unas cheves con sus cuates, no es el problema grave, lo verdaderamente trascendente es que mientras él se relaja su mala suerte lo persigue, porque los grupos criminales no se dan esos lujos y operan 24/7.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería Barragán se mostró muy ágil para atender a los pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo que le reclaman al Alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez les restituya ciertas prerrogativas que les fueron canceladas y hasta emitió una recomendación.
Pero mientras que Rentería Barragán se esgrime como el defensor de los derechos laborales de pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo, en la CEDH decidió emprender una purga y empezó a despedir trabajadores con varios años de servicio en ese organismo.
Lo de menos es el despido, lo grave es la forma y las maneras. De entrada, Luis Fernando Rentería se olvidó que despedir personas implica pagarles lo correspondiente, también debe respetar sus derechos laborales, pero eso no le ha importando y trae dos decenas de trabajadores que lo andan cazando para exigirles les paguen la indemnización justa.
Es muy fácil emitir recomendaciones a otras instituciones, pero todo se justifica cuando se trata de la propia. Todo indica que la CEDH asumirá el papel de validador de sus aliados políticos y se convertirá en un ariete contra quienes considere eventuales rivales políticos. Triste papel de ese organismo que debe ser ejemplo de imparcialidad y respeto a la legalidad.

2.- La CTM mostró el músculo que tiene el 1 de mayo y sin bules para nadar sacó a las calles de Hermosillo a 20 mil afiliados que desfilaron y manifestaron sus consignas. Pero además de mostrar su fuerza y capacidad de convocatoria obrera, también dieron muestra de que tienen respaldo político porque a su lado marchó el gobernador Alfonso Durazo.
El dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez viene dando muestras de que Central obrera, es con mucho la mejor organizada, la que mayores afiliados tiene y la que controla las huestes obreras de los más importantes centros de trabajo.
Se sabe que en Morena, su organización obrera es Catem, pero al menos en Sonora esa central obrera es pobre en militancia y está muy lejos de la fuerza y capacidad organizativa que tiene la CTM.
3.- Tal y como se esperaba, en la Universidad de Sonora fueron los trabajadores académicos del STAUS y los trabajadores y empleados afiliados al STEUS, los que finalmente votaron en contra de la huelga y con eso disiparon el fantasma de la huelga que se cernía sobre la Universidad de Sonora.
Hay quienes dicen que el gran operador en la Unison fue el secretario de gobierno, ´Álvaro Bracamonte, pero me aseguran que el verdadero autor de una estrategia que impidió la huelga y que se centró en un trabajo de convencimiento con la gente del STAUS, que era donde más había disposición a la huelga, fue el titular de la SEC, Aarón Grageda.
Más allá de quien se lleve las palmas y el reconocimiento, lo importante es que la Universidad de Sonora seguirá trabajando sin mayores problemas y ahora lo que queda es esperar hasta el próximo año para conocer las demandas de los sindicatos.

Otros Juglares:
–“La paz laboral se asegura cuando se corresponde al trabajador con mejores salarios, mejores revisiones salariales y prestaciones, como la quita de impuestos en tiempo extra, en vacaciones, aguinaldos y reparto de utilidades”.
Lo dijo Oscar Ortiz Arvayo, dirigente de la CTM en Hermosillo, al participar en el desfile obrero que esa cetral obrera organizó en la Capital de Sonora y donde señaló que inicia una nueva era, una donde no es válido permanecer callados y menos cuando lo que ganan de salario a la semana no les alcanza para alimentar a sus familias..

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here