El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobernador Alfonso Durazo se ha caracterizado, estos primeros meses de su gobierno, por anunciar y anunciar obras –incluso ya finalmente pudo concretar algunos proyectos–, casi a diario nos receta una inversión millonaria, un anuncio de obras espectaculares, apoyos millonarios para sectores productivos.
Desde San Luis Río Colorado hasta Navojoa, Durazo Montaño hace derroche de presupuesto y acciones u obras millonarias se anuncian para Nogales, Caborca, Cananea, Cajeme, la zona de la frontera, es una constante en la comunicación social del gobernador tratar de mostrar dinamismo y quehacer gubernamental.
Con presupuesto acotado y un gobierno federal que se distingue por tacaño y poco afecto a apoyar los proyectos de los gobiernos estatales, es meritorio ese esfuerzo que hace el gobernador Alfonso Durazo.
Pero al menos en sus primeros 8 meses de gobierno resulta por demás evidente que Hermosillo no está en su agenda de proyectos de infraestructura.
Si bien el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez no se ha quejado por la falta de apoyos y se ha mantenido en una postura de trabajar exclusivamente con recursos propios del municipio en el programa “Hermosillo Crece”, donde invierte este primer año de gobierno 550 millones de pesos, la realidad es que si el Gobierno del Estado fuera menos clientelar en sus apoyos, la Capital de Sonora ya debiera sentir ese apoyo.
De las capitales de los estados mexicanos de la frontera, Hermosillo es la que más carencias en infraestructura tiene. No solamente se trata de mejorar las condiciones de las calles, también es necesario invertir en obras de agua potable, en infraestructura urbana –pasos a desnivel, mejoría en las condiciones de movilidad—se requieren áreas verdes y obras anclas que detonen espacios urbanos.
Manlio Fabio Beltrones en su gobierno tuvo la visión de detonar la zona del Vado del Río; Armando López Nogales pretendió darle viabilidad con la construcción de una planta desaladora; Eduardo Bours construyó los pasos a desnivel, Guillermo Padrés, con todas sus limitaciones, también construyó pasos a desnivel y con la edificación del Estadio Sonora abrió nuevos terrenos al desarrollo urbano.
Al momento, el gobernador Durazo Montaño si acaso ha perfilado la posibilidad de una inversión para rescatar lo que fue el parque recreativo “La Sauceda”, pero de ahí en fuera no hay nada, ni un solo anuncio para invertir en Hermosillo, no una sola obra, ni un solo peso invertido para la Capital.
Vaya, ni siquiera en temas de seguridad pública se ha destinado algún recurso para Hermosillo. El Alcalde Antonio Astiazarán, con algunos manejos financieros logró rearmar el parque vehicular de patrullas y motocicletas para la seguridad pública, mientras que el gobierno del estado solamente se limita a mirar.
En los próximos meses se espera que el Ayuntamiento reciba recursos provenientes de la regularización vehicular, eso si en el gobierno del estado se ponen las pilas y logran convencer a los ciudadanos de la importancia de cumplir con los trámites y facilitan los procesos burocráticos, amén de agilizar las opciones tecnológicas que debieran darle mayor celeridad al proceso.
Pero ese dinero no puede considerarse un apoyo del gobierno estatal, en todo caso será la responsabilidad de los propietarios de carros chuecos los que permitan tener o no una aportación económica que será aplicada en el mejoramiento de vialidades.
El gobernador Alfonso Durazo es uno de los peor evaluados por los ciudadanos, eso tiene sentido por su incapacidad para atender el tema de la inseguridad pública; pero si ese tema no se soluciona, lo que debe hacer es hacer sentir la presencia de su gobierno y es justamente lo que en Hermosillo no se siente.
Dicen por ahí que “Santo que no se ve, santo que no se adora” y algo así le está pasando a Alfonso Durazo, la ausencia de su gobierno en Hermosillo es notoria y los Capitalinos ven como obras y acciones millonarias se anuncian para varias regiones de Sonora, pero a la Capital ni la consideran.
Esperamos que no se trata de un tema de castigo político y que pronto nos calle la boca; pero por lo pronto, para Hermosillo no hay nada del gobierno del estado, pareciera que la Capital de Sonora no es rentable políticamente para el Gobernador.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Finalmente se confirmo la especie y Jesús Valencia, quien llegó a Sonora traído por Alfonso Durazo para que le ayudara en la campaña electoral y luego, cuando se dieron los nombramientos, “apenas” alcanzó la titularidad de Cedemun, para de ahí pasar a la Coordinación de Asesores que termina dejando para irse a Diconsa.
Jesús Valencia fue un importante operador político-electoral para Durazo Montaño, pero al final de cuentas lo suyo es estar en la grilla nacional y como político ligado al proyecto de Marcelo Ebrard, estar en Sonora era vivir alejado de la sucesión presidencial.
En un gabinete de gobierno, plagado de incapacidad e inexperiencia, personajes como Jesús Valencia –por muy odiosos que resulten—no dejan de ser necesarios y de gran ayuda para un gobernante que está urgido de buenos operadores políticos.

2.- Cuando alguien no puede atender la parte sustantiva de su trabajo, recurre a inventos para tratar de justificar la posición que ocupa. Algo así sucede con la titular de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, quien al agotar el tema de la firma de convenios, ahora va por el arco iris.
La señora del Río Sánchez no encuentra la puerta en Seguridad Pública, cada día está más desgastada y su figura es representa la estrategia fallida en materia de contención a los grupos criminales.
Su primera acción fue la firma de acuerdos y convenios por la paz, pero eso solamente fue una “mejoral” para combatir el cáncer; vinieron luego las mesas de coordinación de seguridad, que tampoco dieron resultados.
Ahora, lanza una alerta violeta para atender temas de violencia doméstica; está bien, pero es insuficiente y se trata de otra manera de tratar de justificar trabajo,

3.- Luego de que el gobernador Alfonso Durazo se descartara como aspirante presidencial –algo con lógica dado que los números no le dan y es un personaje con un alto nivel de rechazo a nivel nacional—en la carrera presidencial siguen figurando al menos dos sonorenses y uno con fuertes lazos en esta tierra.
En el PAN, Lilly Téllez sigue siendo una figura muy posicionada, si bien no se ha distinguido por sus habilidades políticas, pero sí por ser una fuerte opositora al régimen de López Obrador, el mismo que la llevó al Senado de la República; ella es una opción femenina importante.
En el mismo PAN se autodestapó el hermosillense, Damian Zepeda Vidales: ciertamente es una figura que requiere una fuerte inversión para empezar a posicionarse porque actualmente ni siquiera aparece en las encuestas, pero un buen trabajo en el Senado y una campaña de posicionamiento a nivel nacional le pueden ayudar a crecer en los números, en sus condiciones actuales no tendría nada que hacer frente a cualquier otro candidato.
Por Movimiento Ciudadano, la figura que más destaca, incluso por encima de Enrique Alfaro gobernador de Jalisco y de Samuel García, gobernador de Nuevo León, es Luis Donaldo Colosio Riojas, el joven alcalde de Monterrey a quien de pronto le empiezan a enderezar aciusaciones y críticas, precisamente porque lo ven que su crecimiento es muy rápido y su techo es todavía muy alto.

Otros Juglares:
–“Hay una gira pendiente al estado de Sonora (del presidente Andrés Manuel López Obrador), en un municipio colindante con el estado de Chihuahua donde va a darle seguimiento a este Plan de Atención Integral a Municipios de la sierra de Chihuahua y Sonora”.
Lo dijo el representante del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera al anunciar que en dicha gira estará la gobernadora de aquel estado, Maru Campos y del mandatario de Sonora, Alfonso Durazo. Todo indica que van a plantear la solicitud de apoyo económico para la ampliación de la carretera Chihuahua-Guaymas.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here