El Juglar de la Red

Por Rafal Cano Franco

En una sociedad violenta como lo es la actual en la cual vivimos, hay sucesos de violencia que tienen un impacto diferente en la sociedad. Que un convoy de sicarios tome una ciudad por asalto, es de dar miedo y es una manifestación de que el gobierno está quedando a deber.
Pero cuando las víctimas son niños o niñas, eso ya no es un asunto que atañe exclusivamente al gobierno, es también el momento para pensar qué tipo de personas somos, que valores nos inculcaron y hasta qué grado de maldad pueden llegar las personas.
Tres casos que sucedieron recientemente nos deben llevar a reflexionar:
Un hombre de 20 años asesinó a su hijastro de 2 años de edad, luego de matarlo lo acostó y lo tapó en su camita; cuando llegó la madre, le dijo que el pequeño dormía y ella lo creyó, cuando notó que el tiempo pasaba y el pequeño Manuel no despertaba fue a verlo y se dio cuenta de que estaba muerto.
El padrastro fue detenido e incluso ya fue sentenciado a pasar varias décadas en prisión; pero lo sucedido es indicativo de un grado de maldad que está presente en el género humano y donde lo que se debe reconocer es la acción rápida de la justicia para castigar al responsable, aunque eso no amaine mucho el dolor que padece la madre por la vida que le truncaron a su pequeño.
Otro caso sucedió en el Hospital de la Mujer en Hermosillo, una mujer vestida de trabajadora de la salud del hospital va con una joven mujer que acaba de dar a luz, le quita al niño recién nacido diciendo que lo llevará a realizar unas pruebas de tamiz.
Poco después se presenta un enfermero y al preguntar donde se encontraba el bebe le informan lo sucedido, de inmediato se activan los protocolos de seguridad y se logra detener a la mujer que lo pretendía robar. Del caso no se ha vuelto a tener noticias, ni siquiera se saben las razones o motivos de la mujer para cometer ese delito, simplemente se informó que fue detenida.
En Nogales, tres mujeres de Agua Prieta urden un plan para apoderarse de una bebe recién nacida, con la niña pretenden hacer creer al novio de una de ellas que se trata de su hijo y con eso retenerlo.
Para robarse a la bebe asesinan a la mamá ahorcándola y luego se llevan a la niña a su ciudad, Agua Prieta, allá son atrapadas por la policía, se recupera a la niña robada y las tres mujeres confiesan su crimen.
Todo los sucesos anterior se presentaron en Sonora, con un lapso de 15 días de diferencia; eso es indicativo de que existe una degradación que no valora la vida de los demás, una idea de que es fácil asesinar a las madres de los niños, asesinar a los mismos niños o robárselos sin que existan consecuencias.
Cuando se supo que el padrastro de 20 años asesino a su hijastro de dos años, una colega periodista lanzó la pregunta ¿qué pasa con los hombres? Era un cuestionamiento impregnado de una falsa ideología de género, una pregunta dolosa e incluso plagada de ignorancia que en sí misma encerraba la intención de señalar que la violencia solamente la ejercen los hombres.
Ante el asesinato de la madre de familia en Nogales, esa misma colega optó por quedarse callada.
Y es que la pregunta que hizo estaba mal formulada, en realidad el problema es la maldad y la falta de valores que afectan al género humano.
Si un hombre asesina a un niño y luego pretende hacer creer a su madre que duerme; si una mujer se disfraza de enfermera para robar a un menos de un hospital y si un grupo de mujeres no dudan en asesinar a una joven madre para robarle a su hija y con ello tratar de convencer a un hombre para que no abandone a una de ellas, eso es indicativo de los pocos valores y el nulo respeto que se tiene por la vida.
Esto muestra la degradación social en la cual estamos inmersos; es una manifestación de la descomposición social en la cual vivimos y esto no es culpa del gobierno, si acaso será un responsable menor, porque en realidad esto es una consecuencia del desprecio que se tiene por los demás.
Sin convoy de sicarios toma una ciudad nos debe dar miedo, pero que sucesos como estos se presenten en tan corto lapso de tiempo, es para dar terror.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El elenco anunciado para las fiestas del Pitic no dejó muy contentos a muchos, particularmente a quienes cuestionan la presencia del cantante Cristian Nodal y del grupo Moderato; pero no debe olvidarse que este evento ha evolucionado hasta convertirse en lo que indica su nombre, una fiesta.
Puede que a muchos no les agrade la presencia del cantante de Caborca y lo consideren como una baja en la calidad de los artistas que se presentan, pero más allá de eso deberán ser los hermosillenses los que juzguen el evento y será su presencia o ausencia lo que determine si las fiestas del Pitic fueron o no del agrado.
La realidad es que el elenco es mucho más que esas dos presentaciones e incluye de todo un poco, hay de todo tipo de manifestaciones artísticas y seguramente muchas personas van a disfrutarlas.

2.- El fin de semana fue presentado el nuevo delegado del PRI en Sonora, Joaquín Meade Ocaranza, llega con la única consigna de ser el organizador del cambio de dirigencia estatal, hoy en manos del diputado Ernesto de Lucas Hopkins, y su misión es evitar una guerra civil que termine en una diáspora.
En su agenda se incluye reunirse con los liderazgos que aspiran a la dirigencia del Partido, pero seguramente también deberá tener la visión para saber quienes son los promotores de esas candidaturas y así poder tener mucha mayor claridad al momento de la decisión.
Aunque el PRI entró en un proceso de letargo salpicado con vergüenza, no debe dejarse de lado que en Sonora es la segunda fuerza política, de acuerdo a la cantidad de votos que recibió en el pasado proceso electoral y eso lo convierte en un partido que se debe observar con mucha atención porque, si bien está noqueado, no está muerto.

3.- La planta solar que gestionó el gobernador Alfonso Durazo en Puerto Peñasco y que CFE determinó construir en un terreno donado por Grupo Vidanta, empresa donde José Ramón López Beltrán –hijo de Andrés Manuel López Obrador— aseguran es empleado, finalmente inicio su construcción. La obra tendrá una inversión de mil 800 millones de dólares.
Las malas lenguas dicen que esta gran planta solar es el regalo que el presidente López Obrador le hace a Grupo Vidanta, un aliado político que ha dado la cara por la familia presidencial, pero también uno de los grupos empresariales que han sido beneficiados con diversos proyectos turísticos.
Vidanta es la empresa a la cual se encargó la conversión del penal de la Islas Marías en un destino turístico y se dicen muchas cosas que suceden en las instalaciones que recién fueron inauguradas por el propio Presidente de la República.

4.- Circuló un video, de allá del 2019, donde Dolores del Río fustigaba a las autoridades de seguridad porque no daban resultados y por ello les pedía la renuncia; bueno, que dirá ahora doña Lola cuando solamente este fin de semana fue de terror para la región Guaymas-Empalme.
Resulta que por esas tierras encontraron un encobijado en la capilla de la Santa Muerte dentro del municipio de Empalme; en una balacera a un lado de la carretera internacional tramo Guaymas-Hermosillo asesinaron a un hombre dentro de una de esa “cachimbas” que están a un lado de la rúa federal en una zona cercana al paraje conocido como “Los Arrieros”.
El sábado por la noche, en San Carlos asesinaron a una persona que salía de un antro. El domingo por la noche otro hombre fue asesinado en Guymas.
No hay detenidos, no se informó nada al respecto y Dolores del Río no acepta que fracasó y ahí sigue arrastrando su prestigio.

Otros Juglares:
–“Cuando tenemos casos tan álgidos, tan fuertes, que por supuesto como seres humanos nos toca también y nos duele. Lo resalto porque en esta investigación nos dimos a la tarea, por supuesto, de verificar cada video, cada cámara que había captado una imagen y que a veces nos resulta frustrante cuando a pesar de ver, por ejemplo, las características de un vehículo, no ver una placa, no ver un rostro, pero de verdad, reconozco el trabajo y el esfuerzo de Servicios Periciales que se dieron a la tarea de estar revisando una y otra y otra vez las cámaras, lo que se veía, las imágenes, para poder aclarar o poder ver de manera más legible las placas”.
Lo dijo la Fiscal General, Claudia Indira Contreras al dar a conocer la detención de tres mujeres por delitos de privación ilegal de la libertad, feminicidio, tentativa de feminicidio y robo agravado. Al menos dos de las mujeres participaron activamente en el asesinato de otra mujer en Nogales y luego se robaron a su hija, pero fueron detenidas en Agua Prieta.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here