El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En todo México las mujeres salieron a marchar bajo la consigna que la inseguridad, plasmada en los feminicidios y en la violencia que se ejerce de diversas maneras en contra de su género, es una situación que no debe continuar y deben ser las autoridades las que establezcan directrices legales, de políticas públicas, educativas y de salud para generar un ambiente donde se dignifique al género femenino.

En algunos lugares, como en la Ciudad de México, la marcha fue violenta e incluso dañina para quienes participaron en los contingentes; pero también el Gobierno de la Ciudad de México, hizo intentos por restringirlas, les cerró espacios, utilizó la fuerza pública para dispersarlas y evitar que llegaran al Zócalo Capitalino.

La movilización femenina deja ver con toda claridad la existencia  de un sentir generalizado de miedo y de falta de equidad para con las mujeres; no es casual que tantas y en todo el país salgan a marchar bajo una misma consigna y con el único objetivo de darle visibilidad a la violencia existente en su contra.

Cierto, en algunos sitios del país se presentó el vandalismo, mujeres encapuchadas realizaron pintas, lanzaron bombas molotov y dañaron monumentos y edificios; pero ni son representativas de la marcha, ni están avaladas por la mayoría que decidieron protestar marchado de manera pacífica, con cantos y pancartas.

La marcha fue de las mujeres, no de los grupos feministas que luego se abrogan la representatividad de todas, sin tenerla; también hay que decirlo: marcharon muchas, pero la gran mayoría no lo hizo, esto no se debe a una aprobación tácita de la violencia en su contra; muchas de las que no acudieron simplemente no quieren que la protesta contra la violencia sea el pretexto para incluir temas o propuestas con los cuales no están de acuerdo.

Pero más allá de cuestionar “¿cuántas fueron?” que de alguna manera trivializa la marcha; lo que importa es responder “¿por qué lo hicieron?” y la respuesta no admite discusión: no existen condiciones de igualdad y eso le da sentido a la protesta y a la marcha.

La demanda generalizada es la inseguridad que prevalece en el país, la cual se recrudece contra mujeres, particularmente cuando el responsable es su pareja sentimental; esa parte es la esencia de la marcha más allá de los temas con los cuales algunos grupos feministas pretenden sorprender.

En Hermosillo la marcha fue tranquila, pero lamentablemente los intentos de censura y acoso a los periodistas hombres se manifestó en un baño de harina al reportero Julio Bejarano, de Proyecto Puente, quien atendía la cobertura de la marcha pero como quienes quisieron “adueñarse” de la marcha advirtieron no querían hombres, así se lo hicieron saber.

Esos mismos grupos determinaron pintarrajear los muros de Catedral con las consignas que más les acomodan y quebrar los vidrios de las ventanas; esos detalles son los que contaminan la marcha y son los que alejan a muchas mujeres, principalmente a las católicas, que no comparten las actitudes violentas en contra de su fe y creencias religiosas.

Este lunes será otra gran ´prueba para las mujeres en México, no solamente se trata de realizar el paro, también significa que si salen a la calle lo hagan con alguna prenda de color morado para manifestar su apoyo a la causa de las mujeres y su protesta contra la violencia.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Muy claro le debió quedar a Ana Gabriela Guevara que sus momios van a la baja y es que luego de ser anunciada en la pelea del sábado, entre Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce, la directora de la Conade recibió una sonora rechifla por parte de las 12 mil personas que aborrataron el CUM de Hermosillo.

Ese tipo de rechazos son significativos del ánimo que genera alguna figura pública entre los ciudadanos; tradicionalmente, Ana Guevara, era aplaudida y reconocida pero los escándalos de corrupción en Conade han dejado su impacto en la imagen de la Campeona Mundial que por primera vez es rechazada con abucheos en su tierra.

El aferrarse a la Conade y minimizar las acusaciones de corrupción en su contra, lo único que van a seguir generando es un deterioro en su imagen y la percepción será de rechazo a su persona; por lo pronto le debió quedar claro que regresar como candidata, a lo que sea, no es una opción.

2.- Con gran profusión y alharaca, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que detuvieron a un ladrón de autos que sacó de su automóvil a una mujer en la Universidad de Sonora y presumió que eso obedeció a las cámaras de seguridad que dieron puntual seguimiento a la ruta tomada por el ratero para tratar de huir.

No se puede negar fue un caso exitoso porque se recuperó el bien robado, se detuvo al ladrón y con ello rápidamente accionaron.

Pero hay que decirle al orgulloso Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley que una golondrina no hace verano y son más los casos donde los ladrones tienen éxito que en aquellos que fracasan.

3.- Muy lamentable el accidente donde seis jóvenes deportistas y su entrenador perdieron la vida el domingo por la madrugada cuando se dirigían de Ciudad Obregón a su natal Puerto Peñasco.

Se trataba de jóvenes pugilistas que habían participado en un torneo celebrado en Ciudad Obregón y se accidentaron en el tramo Benjamín Hill-Santa Ana, con el saldo trágico de siete muertos y varios heridos.

Es una terrible pérdida porque se trataba de jóvenes sanos, deportistas cuya única pretensión era forjarse un futuro con la práctica del pugilismo.

Otros Juglares:

— “No se puede omitir la aportación abnegada, repito, abnegada de Margarita Maza de Juárez”.

Frase pronunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de si discurso por el Día Internacional de la Mujer, que no agradó nada a los grupos feministas al considerar que la palabra “abnegada” las clasifica como que deben ser sumisas y entregadas a los dictados de su marido, pareja sentimental o de un hombre cualquiera sea el roll que desempeñe en la vida de una fémina

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here