El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El miércoles por la madrugada, en las sombras de la noche, el gobierno federal asestó uno de los más duros golpes a las instituciones de este país y dio un paso para fortalecer a los militares. Amanecimos la mañana del miércoles 26 de abril con una masacre de instituciones, algunas de ellas de indudable importancia, otras que nacieron muertas pero fueron voraces en la depradación presupuestal.
Para consumar este asesinato de instituciones, recurrieron a los sicarios más efectivos, esos que disparan sin averiguar nada: a los diputados de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, sin piedad y sin ningún rubor cumplieron su misión de masacrar instituciones y con ello desaparecerlas.
Desaparecer al Insabi, luego de tres años de operaciones, cero resultados en mejorar el sector salud, con un notable retroceso en los servicios de medicina para la población más vulnerable, pero con 40 mil millones de pesos devorados del presupuesto, pareciera que debiera agradecerse, pero al ver el nuevo engendro que crearon y al que llaman IMSS-Bienestar, entonces nos damos cuenta de que vamos dando pasos hacia atrás.
En esta matazón institucional, también desaparecieron la Financiera Rural y lo hicieron justo cuando se habla de un despilfarro de más de 15 mil millones de pesos que no fueron bien administrados y que derivaron en una quiebra de la institución al no poder recuperar la cartera vencida.
Al desaparecer la Financiera Rural, al igual que el Insabi, se sospecha que la única intención es tapar un enorme hueco de corrupción por donde se escaparon miles de millones de pesos que de ninguna manera beneficiaron a ese grupo al que tanto hace referencia la Cuarta Trasformación: los pobres.
Pero quizá el peor de los asesinatos institucionales fue lo que hicieron con el Conacyt, una institución que era el principal impulso de la ciencia y tecnología en México, que destacaba por el alto grado de intelectualidad y por los productos que de ahí surgían, lo que hicieron fue asestar un duro golpe a científicos, investigadores, estudiantes, pero particularmente a los ciudadanos porque eliminaron de golpe y porrazo el consejo científico más importante de México.
Diversos sectores se han pronunciado en contra de la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, al considerar que es “centralista”, no toma en cuenta la opinión de la comunidad científica, viola la libertad de investigación, la libertad de expresión y es absolutamente inconstitucional.
El problema es que el sicariato que la aprobó ni siquiera se tomó la molestia de darle una lectura, de saber lo que estarían aprobando y es que cuando algo llega con el sello presidencial, entonces se aprueba sin modificarle ni siquiera la puntuación.
Y de Parlamento abierto, ni hablar, simplemente no hubo o peor, fueron olímpicamente ignoradas las opiniones, las propuestas y los comentarios vertidos por la comunidad científica en las comisiones legislativas de Ciencia y en la de Educación.
Y para consumar el nuevo “status quo”, el mensaje de que hay un nuevo poder que se erige por encima del resto, está la aprobación para darle a los militares el manejo permanente del Tren Maya; el control del espacio aéreo en México; la creación de un fondo especial que se formará con los impuestos que pagan los turistas extranjeros y que ahora será administrado por el Ejército.
Y todo esto en una noche de cuchillos largos y afiladas votaciones que lograron imponerse por la mayoría legislativa. Si no lo querían creer, ahora ni duda queda. Ni diálogo, ni negociación: imposición y autoritarismo.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- En la toma de protesta como dirigente de la CNOP en Hermosillo, Horacio Antonio Biébrich Tribolet hizo un diagnóstico muy preciso de la falta de credibilidad que afecta a los partidos políticos.
Dijo: “la ciudadanía se ha alejado en los últimos años de los partidos, y esta es una situación que aqueja a todos y cada uno de ellos. Hoy, un gran número de ciudadanos se niegan a identificarse o comprometerse con un partido específico, y su apoyo se inclina más hacia causas, ideales o movimientos con un fin específico. En consecuencia, ya no podemos contar con lo que conocemos como “voto duro”, por lo menos no a nivel masivo.
“Por lo anterior, quienes formamos parte de un partido político, tenemos que tener más claro que nunca que hubo en tiempo en que éramos la puerta y el camino; hoy quizá sigamos siendo la puerta, pero tenemos que asegurarnos de poder ser nuevamente el camino. Es sumamente importante que nos involucremos en las causas e ideales de la ciudadanía, y que los acompañemos en sus reclamos, en sus necesidades y en sus metas. De igual manera, debemos convencer a las y los ciudadanos de que es precisamente el voto la manifestación más esencial de lo que significa participar en la vida democrática del país, y que, a través del voto, podemos lograr los mayores cambios que necesitamos para el progreso de nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país”.
Sin lugar a duda el diagnóstico es el correcto, también la medicina, falta hacer que el paciente se la tome.

2.- De pronto empezaron a aparecer listados con los cobros o pagos que reciben algunos medios de comunicación y periodistas, por respeto a los colegas que ahí están no hemos publicado ningún listado porque eso presupone que ese cobro o pago sería algo ilegal y eso es una apreciación errónea.
No es a los periodistas a los que se debe cuestionar, ellos están en todo su derecho de cobrar por un banner o por darle cabida a campañas gubernamentales; pero el Sistema Estatal de Comunicación Social sí debe precisar y argumentar las razones en la disparidad de lo que paga a unos y otros por productos similares.
No olvidar que la política de comunicación social que este gobierno anuncio era de austeridad, de cero despilfarro, de aplicar criterios muy específicos de contratación y en muchos casos eso no se cumple; pero eso no es responsabilidad de los contratados sino de quien los contrata.
Si esos medios de comunicación y periodistas cumplen los criterios establecidos tienen derecho a recibir pagos similares y no tan diferenciados en las cantidades que ahí se manejan.

3.- Un simple video de 17 minutos que grabó el presidente Andrés Manuel López Obrador, acabó de tajo con las especulaciones respecto a su salud, ahí confirmó que sí se desmayó en Mérida –El Diario de Yucatán tenía razón y Adán Augusto López mintió descaradamente—y con esto ya no hay tema, ahora esperar que se mejore.}

Otros Juglares:
–“Estoy bien, tuve un desmayo transitorio”
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un vídeo que grabó para hablar de su estado de salud, ahí confirmó lo que su gabinete negaba, que sí perdió el conocimiento al iniciar un desayuno con empresarios en la ciudad de Mérida, Yucatán y que eso fue consecuencia de una complicación del Covid-19.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here