Francisco Arnaldo Monge Araiza, “Pancho Platas”, como se le conoce; es uno de esos personajes que no tenía ninguna necesidad de andar metido en la política, pero probó el poder y le gustó.

Antes de tomar parte en algún partido político, era un próspero distribuidor cervecero que acaparaba el mercado en la zona de la sierra media de Sonora, hasta la frontera de Agua Prieta; tenía mucho dinero y lo invertía en la compra de ranchos donde gustaba criar caballos finos.

También invirtió en empresas mineras, como “Ixcoatl”, que le han resultado muy lucrativas y lo cual le permite llevar un nivel de vida bastante desahogado. Tomando como fuente al mismo “Pancho Platas”, solamente el 2013 pagó cerca de 60 millones de pesos en impuestos por las ventas generadas en sus empresas del ramo minero

Precisamente por ese caudal que aún posee, el Partido Acción Nacional lo postuló para la alcaldía de Moctezuma, la cual ganó y aunque mantuvo una magnífica relación con Eduardo Bours Castelo no estuvo exento de problemas derivados del carácter de ambos.

Pero fue con Guillermo Padrés cuando realmente trascendió. Le dieron la titularidad de la Coordinación Estatal del Consejo de la Obra Pública (Cecop), desde donde tuvo a su disposición un manejo millonario de recursos.

Pero en algún momento, aquel próspero empresario se desvió y sintiéndose intocable empezó a comportarse con prepotencia, de ser un aliado político del ex gobernador Guillermo Padrés se convirtió en su cómplice y hay quienes dicen fue quien le inculcó el gusto por los caballos finos, “Pancho Platas” sentía que el Cecop era poco para él y no pocas veces dijo que el propio Padrés Elías le había dado rango de Secretario, algo que en la realidad nunca sucedió.

Fueron esas ganas por ser alguien “más importante” en el gabinete las que lo llevaron a querer ser un operador electoral y para ello dispuso de muchos millones de pesos que terminaron en nada cuando el voto popular le dio la espalda al PAN.

La justicia, femenina y curiosa como es, no lo tuvo a su alcance por las denuncias derivadas de los malos manejos en el Cecop; lo alcanzó cuando se convirtió en “buchón”.

En plenas fiestas de la Virgen de Loreto, en Bacadéhuachi, “Pancho Platas” disfrutaba de su libertad, se divertía y departía alegremente como si no debiera nada, pero fue detenido por agentes de la Policía Estatal cuando viajaba en su pick up blanco, sin placas, de modelo reciente y le encontraron una pistola calibre 7.65 milímetros y un envoltorio con metanfetaminas.

Descubierto y sabiendo que su destino era la cárcel, hizo lo que cualquier persona con delito hace: ofreció 3.5 millones de pesos a los policías para que no lo detuvieran, pero para su desgracia no se los aceptaron, por cualquier razón que usted guste.

Tristemente, este empresario de gran éxito, político de pobre nivel, mal operador electoral y pésimo funcionario público, ahora enfrente proceso ante la Justicia federal por los delitos de: Contra la Salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, Portación de Arma de Fuego sin licencia, cohecho y presunto contrabando.

No se le está iniciando proceso por la presunta corrupción en la que incurrió en el servicio público, lo detienen por comerciar con metanfetaminas y andar armado.

Mire usted en lo que vino a terminar “Pancho Platas”: en un vulgar narcotraficante y matón.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Salvo la opinión en contra de Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH y de los regidores del PAN, quienes parecen estar a favor de los derechos humanos de los delincuentes de manera exclusiva y no de los ciudadanos; el portal “Infraganti.mx” ha sido avalado por distintas autoridades.

Nos dicen que antes de darlo a conocer, “Maloro” Acosta le expuso en el Hangar de gobierno, dicha acción a la gobernadora Claudia Pavlovich quien lo respaldó y en ese sentido se desprende que funcionarios como el Procurador Rodolfo Montes de Oca lo hubiese avalado públicamente.

El mismo secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella señaló que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad legal alguna por ese portal, debido a que simplemente externó su respaldo público a una acción emanada de los ciudadanos.

Pero lo mejor es que aunado al portal “Infraganti.mx”, “Maloro” Acosta anuncia que la semana entrante presentará cuatro iniciativas para reformar algunas leyes en materia de seguridad pública y me imagino que lo hará con el aval de la gobernadora Pavlovich Arellano de ahí que su ganancia política sea por partida doble.

2.- Pues vaya que los grupos de mujeres se han visto bastante “aplatanadas” en eso de impulsar la ley de paridad de género que obliga a los partidos políticos a postular a féminas en el 50 por ciento de las alcaldías de Sonora.

A pesar de que esa ley se aprobó en el Congreso del Estado, con el júbilo generalizado del sector femenil; es hora que más de la mitad de los ayuntamientos no la presentan a sus cabildos y por tanto no se aprueba en esos espacios. Se requiere que más del 50 por ciento de los cabildos la aprueben para que entre en vigor, de lo contrario simplemente no pasara nada.

Se suponía que esa ley era para aplicarla en el proceso electoral del 2018, algo que no sería problema para el PRI; pero el resto de los partidos no la tiene tan fácil al no contar con los cuadros femeninos suficientes, preparados y con capacidad de competir en esa elección; de ahí que esa pudiera ser una razón para girar la instrucción a los ayuntamientos que gobiernan otros partidos diferentes al Tricolor para que simplemente demoren en su aprobación y tratar de que no entre en vigor para este proceso, sino hasta el 2021.

Pero es aquí donde las mujeres que festinaron esa lucha deben ejercer presión y en ese sentido simplemente no se han dejado sentir. La Gobernadora ya hizo la parte correspondiente, ahora les tocaría a ellas exhibir, presionar e incluso señalar públicamente la morosidad en la que incurren esos alcaldes reacios a llevar esa iniciativa a sus respectivos cabildos.

3.- Que triste papel el de los diputados del PAN, Célida López y Javier “El Master” Dagnino al pretender hacer una defensa a ultranza del mal gobierno de Guillermo Padrés y tratar de presentar como víctima a “Pancho Platas”.

No tardaron en recibir respuesta de David Palafox quien les espetó en la cara que no hay calidad moral, ni se puede defender un gobierno como el Padrés Elías, cuyo único objetivo en seis años fue el de vaciar las arcas del erario estatal, llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo y tratar de engañar con campañas mediáticas donde todo era inventado.

Lo que no es un invento es que la PGR declaró tener ya listas nueve órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno anterior y espera obtener otras 20 más, para llegar a 29, y así echarle el guante a ex colaboradores de Guillermo Padrés.

Pero obvio, eso no lo ven doña Célida y “El Master” Dagnino, como si el gobierno anterior no hubiera sido una auténtica pesadilla para Sonora.

 

Otros Juglares:

–“Estamos contentos de estar aquí, sobre todo atendiendo a toda esta gente que viene por una respuesta y una esperanza de ser atendida y sobre todo que su problema sea resuelto.

“A veces no se puede resolver todo pero la gente lo entiende si uno tiene la calidez, la inteligencia y la sencillez para explicarles y lo que no se vale es traer a la gente dando vueltas”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ayer martes 13 cuando celebró su arribo a la titularidad del Ejecutivo de Sonora, atendiendo, platicando y resolviendo gestiones de personas que fueron a las nuevas oficinas de “Atención Ciudadana” en Hermosillo, las cuales inauguró junto con el presidente Municipal, “Maloro” Acosta.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here