El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde el atril de las conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se cansa de repetir los tres ejes que son la base de la cuarta trasformación: no mentir, no robar, no traicionar y derivado de todo ello es que este gobierno se diferencia de los anteriores y eso lo expresa con la frase “no somos iguales”.
Pero hay elementos indicadores de que López Obrador y muchos de sus funcionarios, no honran esos principios y todo eso que se supone sustenta la actividad política es una farsa que se desmorona y erosiona la credibilidad del gobierno.
El Presidente dice que la 4T no miente, pero resulta que hasta enero de este 2023, en cadconferencia mañanera que él encabeza se dicen 103 mentiras, de lo anterior tenemos que en todas las conferencias se han dicho 101 mil 155 mentiras. Eso es más del 230 por ciento de las mentiras que dijo el presidente más mentiroso de Estados Unidos, Donald Trump.
La organización “Artículo 19” presentó hace unos días una solicitud de información y revisión relativo a 34 declaraciones del presidente López Obrador. El resultado es abrumador: en 58.8 por ciento de los casos, las instituciones no presentaron información que corrobore la veracidad o falsedad de los dichos presidenciales y en un 26.5 por ciento se trató de declaraciones falsas
De las 34 declaraciones, solamente 5.6 por ciento fueron respaldadas con información pública y un 2.9 por ciento era información verificable.
La conclusión de esto es que la mentira es una de las herramientas que con mayor profusión utiliza el presidente. Como él mismo dice: “todo empieza por la cabeza” y si la cabeza está llena de mentira, entonces todo lo demás debe estarlo.
En cuanto a “no robar”, también esto es un vicio que afecta a la 4T. El mayor escándalo de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue lo referente a la “Estafa Maestra”, cuyo monto asciende a poco más de 7 mil millones de pesos; en el caso de López Obrador, el mayor escándalo de corrupción corresponde al organismo “Seguridad Alimentaria Mexicana” (Segalmex, que es el nuevo nombre de lo que antes era Conasupo) y el monto supera los 15 mil millones de pesos, el doble que lo correspondiente a la “Estafa Maestra”.
A pesar de que el escándalo sucedió el 2020, es apenas hasta ahora que se dimensiona el impacto que generó y los mandos involucrados, que por cierto llegan hasta la cabeza.
Pero López Obrador lo ha minimizado y a lo más que ha llegado su gobierno es a castigar a funcionarios menores, sin tocar a los verdaderos responsables, los altos mandos que encabezaba Ignacio Ovalle y actualmente Leonel Cota Montaño.
El presidente López Obrador no solamente no quiere aceptar que en su gobierno existe ese caso de escandalosa corrupción, incluso defiende a Ignacio Ovalle al señalar que “el es una buena gente, pero fue engañado por priístas mañosos”.
Pero igual admite que esos “priístas mañosos” fueron recomendados por el propio Ovalle, aunque “estaban acostumbrados a robar”. Según AMLO se ha obligó a los corruptos a devolver lo que se robaron, pero la suma recuperada, si resulta verdad que devolvieron el dinero, suma apenas 800 millones de pesos, eso es menos del 1 por ciento del monto total que se ha perdido en Segalmex.
Y si el presidente miente con tanta facilidad y si su gobierno no es tan puro y honesto como él pregona, entonces es evidente que el tercer principio tampoco se cumplió.
Así es, el presidente y la 4T también traicionaron: AMLO traiciona cuando miente y defiende a corruptos y la 4T traiciona cuando solapan a los suyos y guardan silencio ante estos hechos que exhiben un grado de podredumbre que saben les afecta, pero voltean hacia otro lado.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El presidente López Obrador no abandona el tema del fentanilo, que lo tiene en un enfrentamiento político con 21 gobernadores republicanos de Estados Unidos y con la mayoría parlamentaria que tiene ese mismo partido en el Congreso de Estados Unidos; desde México AMLO les dice que acá no se produce fentanilo y desde allá le responden que miente.
Funcionarios del gobierno de Estados Unidos salieron a aclararle al presidente de México que en nuestro país no se producen los precursores químicos con las cuales se elabora fentanilo, esos vienen de China, pero aquí es donde se mezclan para producir las pastillas de esta droga sintética que inunda las calles de las ciudades de Estados Unidos.
AMLO lo sabe, apenas en febrero pasado, el Ejército desmanteló uno de los laboratorios de producción de fentanilo más grande en Culiacán, territorio de “los Chapitos”, y desde Sonora se asegura que el retén militar de Querobabi es donde más fentanilo se decomisa, es decir si tenemos el problema de la producción ilegal de esa droga y esto no tiene nada que ver con el fentanilo que se usa en la industria farmacéutica, son dos cosas distintas y por eso pretender que los medicamentos que se usan para enfermedades terminales que tienen esta droga sea eliminados, es crear otro problema y no resolver el original.
Al final, con toda esta evidencia, al presidente no le quedó de otra más que aceptar que sí se produce en fentanilo en México pero matizó su dicho señalando que los materiales llegan de China.

2.- La colega periodista Rosa Lilia Torres, de Cajeme, publicó en su cuenta de Twitter una información reveladora; ella informó que el responsable de atropellar a una familia en el sur de Hermosillo, una mujer y dos menores de edad, es hijo de una abogada que es funcionaria desde 1993 y ella labora en la Secretaría de la Defensa Jurídica del Gobierno de Sonora.
Como se recuerda, estos hechos sucedieron el domingo 5 de marzo y luego de arrollar a las tres personas, el conductor de la unidad huyó, ocultó el vehículo y según la Fiscalía de Justicia también limpio el vehículo para borrar rastros de evidencia, pero aún así encontraron indicios suficientes para asegurar que ese automóvil fue el participante en el atropellamiento.
Con este dato se puede entender que la estrategia fue la de ganar tiempo y con ello evitar una mayor responsabilidad para el conductor. Se entiende que el amor de madre puede ser un factor para que se armara toda esta estrategia, pero también, por ese mismo amor de madre no se entiende como esta mujer fue incapaz de entender el sufrimiento que padecen las madres de los dos menores lesionados por el irresponsable conductor.
La primicia de Rosa Lilia Torres fue confirmada por la Mesa Estatal de Seguridad, desde donde aseguraron que tenían plenamente identificada a la persona probable responsable del atropellamiento y que la propietaria del vehículo es defensora pública de profesión, asegurando que no habrá impunidad en ese caso.

3.- Hace 12 días, en este espacio señalábamos las pésimas condiciones en las cuales se encontraba el par vial comformado por las calles Olivares y López del Castillo, desde hace una semana varias brigadas de bacheo trabajan en tramos de la calle López del Castillo y desde el lunes empezaron con los trabajos en la Olivares.
No se trata de un simple taponamiento de baches, están levantando tramos de carpeta asfáltica para sustituirla totalmente por una nueva carpeta.
De alguna manera el Ayuntamiento de Hermosillo y Toño Astiazarán hacen la tarea, aunque el problema es de proporciones enormes. Puede que no resuelvan el problema, pero al menos no están de manos cruzadas.

Otros Juglares:
–“Entonces, ahora iniciamos con lo de Segalmex, con el propósito de fijar precios de garantía, para que el productor vea compensado su esfuerzo y llega a Diconsa y a estas instituciones, llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar y los mete y empiezan a hacer negocios”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al salir a defender la integridad de Ignacio Ovalle, titular de Segalmex luego de que en esa dependencia se han descubierto irregularidades que suman 15 mil millones de pesos y que durante tres años fueron el común denominador sin que su director, “el ingenuo” Ovalle, se diera cuenta.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here