El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Por más berrinche que hagan algunos admiradores del gobernador Alfonso Durazo, a quienes parece disgustarle que se diga tiene una narrativa fallida y no creíble, es importante que el mismo mandatario de Sonora analice si desea trascender como un gobernante que faltó a la verdad o es uno que finalmente cumplió con sus ofrecimientos de trasformación.
No es que en ello le vaya su futuro político. Al final de cuentas, Alfonso Durazo sahe que lo que venga para él en el mañana no depende de su capacidad como gobernante, eso es indistinto. Sabe que cumplir o no, será inconsecuente y que todo está ligado a su habilidad política para estar con quien resulte ganador en la carrera por la sucesión presidencial dentro de Morena.
Sin embargo, si nos atenemos a que su vocación política lo lleva a aspirar a pasar a la historia de Sonora como uno de los mejores gobernantes que ha tenido esta tierra, si no es que el mejor; debe aceptar que está yendo por el camino equivocado.
La encuesta presentada por la empresa de Heriberto Tapia, “TM Reporte”, en alianza con el periódico “Primera Plana” indica que el gobernador de Sonora está reprobado y que sus niveles de credibilidad van a la baja, incluso con aquellas personas que simpatizan con Morena.
Entiendo que la encuesta no es un acto de crítica al Gobernador, tampoco se trata de un golpeteo en su contra, simplemente es un ejercicio de medición de la opinión pública donde queda muy claro que a los sonorenses, su Gobernador no los convence y esto es lo que puede cambiar, si quiere.
La encuesta se realizó en diez municipios, donde se localiza el 85 de la población; fueron mil 500 cuestionarios aplicados de manera directa –cara a cara—y el resultado indica que mientras el presidente López Obrador tiene un altísimo porcentaje de credibilidad, más del 75 por ciento y una calificación de 7.5; el gobernador Durazo Montaño tiene una credibilidad menor al 45 por ciento –perdió 16 puntos en cuatro meses—y su calificación es de 5.5, lo cual lo ubica en el cuadro de los reprobados.
El 44 por ciento de los encuestados dicen ser simpatizantes de Morena, apenas un 12 por ciento van con el PRI y un 9 por ciento con el PAN; este dato implica que esos mismos morenistas aprueban a López Obrador pero no están de acuerdo con Alfonso Durazo.
Esto se explica porque al presidente López Obrador le creen y están convencidos de que sus programas sociales realmente representan una ayuda; pero a Durazo no le creen que mejoró la seguridad pública, que ya no hay corrupción o que se combate con políticas públicas claras; tampoco le creen cuando dice que la economía mejoró y terminan reclamándole el abandono que viven los grandes núcleos urbanos, particularmente en el tema de la pavimentación y los baches.
Los ciudadanos tampoco están convencidos de que las obras públicas que anuncia se estén realizando, no existe un sistema de comunicación que muestre los avances y muestre a los sonorenses los testimonios de esos avances; la duda se acrecienta porque se hacen anuncios que no empiezan o se quedan en nimiedades.
Se puede sintetizar esa percepción con la frase de: “mucho ruido y pocas nueces”.
Que el gobernador obtenga tan malas calificaciones no es producto de una acción concertada por la oposición, porque está es inexistente o con muy poca capacidad de maniobra; tampoco es resultado de “grillas” políticas en su contra porque tiene el control político de la entidad; esto es un verdadero sentir ciudadano.
Y aquí es menester precisar que Alfonso Durazo es un hábil político en la “grilla palaciega”, esa que le permite hacer lecturas correctas en cuanto a eventos que le pueden generar beneficios personales; pero eso es insuficiente para pasar a la historia como un buen gobernante.
Ahora, la encuesta de “TM Reporte” es un ejercicio válido dentro de una democracia y más allá del resultado y las opiniones que genera, puede ser una buena herramienta para el gobernante si tiene la humildad suficiente para analizar a plenitud el contenido y a partir de eso sacar sus propias conclusiones. Si la ve como una intención de crítica y golpeteo seguirá equivocándose.

¡Tírenle a Claudia!
Las batallas por la sucesión presidencial suelen ser crueles y sanguinarias, no es poca cosa lo que está en juego y por ello quienes aspiran, suelen ir accionando al ataque contra aquellos que los van superando, esa es una constante en todo proceso de sucesión y en el caso de México eso es una constante.
Mientras la oposición se debate en una lucha por nombrar un candidato medianamente competitivo –porque no tienen uno que realmente reúna los números para ganar la elección, al menos no hasta ahora–, en Morena ya van muy avanzados.
El Presidente López Obrador abrió el juego con tres aspirantes a los que él mismo bautizó como sus “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, gobernante de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.
Se estila, aunque no es una regla que suela seguirse, que al momento de “destapar” a los aspirantes, siempre se les proteja con la presencia de otros que hacen la vez de pararrayos y puedan desviar golpes y escudar a quien será sucesor.
En el caso actual, todo indica que la favorita del Presidente es la señora Claudia Sheinbaum y los otros dos van tras ella; su primer meta debe ser rebasarla en las preferencias electorales, algo que no ha sucedido. Adan Augusto López, en este caso, pareciera ser ese escudo para ella, pero no es el caso de Marcelo Ebrard.
De hecho, al interior de Morena e incluso en el gabinete del Presidente se da una lucha sorda por la sucesión presidencial.
La gobernadora de la Ciudad de México no es la más efectiva gobernante y eso quedó plasmado en la elección del 2021 cuando perdió la mitad de las delegaciones que componen la Ciudad de México, electoralmente ese aviso es muy importante dado que ahí es donde se ubica el bastión de votos más importante para Morena y la Ciudad de México fue durante los pasados 20 años el principal impulsor de las figuras que ahora esperan suceder a López Obrador: Marcelo Ebrard, gobernó ahí y ahora lo hace la señora Sheinbaum.
Apenas el viernes de la semana pasada, el equipo de Marcelo Ebrard presentó una denuncia ante el INE acusando a Claudia Sheinbaum de utilizar recursos públicos para financiar su adelantada campaña electoral. Si procede o no, no importa. Lo trascendente es el golpeteo al interior y los caminos que siguen.
Luego de esa denuncia que se dio a conocer el viernes, el sábado sucedió el accidente en la Línea 3 del Metro, con una persona muerta y casi un centenar de heridos. El evento no solamente mereció ser nota nacional, también fue la oportunidad para que todas las baterías dispararan en contra de la señora Sheinbaum.
Fue tan duro el golpeteo que los gobernadores de Morena y el propio presidente López Obrador salieron a defender a la Gobernadora de la Ciudad de México. Pero el impacto de esa defensa fue mínimo ante una opinión pública que emitió un juicio público e hizo responsable a la Gobernadora de la tragedia en el Metro de la Ciudad de México.
Luego de comprobarse la precariedad con la cual opera ese sistema de trasporte, de conocerse que le quitaron el 17.6 por ciento de su presupuesto, de que falta mantenimiento y de que los sistemas electrónicos para garantizar seguridad en las rutas son inexistentes, los señalamientos arrecieron en contra de la Gobernadora de la Ciudad de México.
Ante ello cambió la narrativa y se sacó, como si fuera un as bajo la manga, el cuento de que existen evidencias de que lo sucedido no fue un accidente derivado de las condiciones tan precarias en las cuales opera el Metro, sino que todo se debió a un sabotaje.
Esa es una versión muy socorrida por la 4T, la usó el Presidente en varias ocasiones y ahora quiere sacarle provecho la señora Sheinbaum, el problema es que de seguir por ese camino todo indicaría que al único que pueden culpar es a Marcelo Ebrard.
¡Curioso! Que la tragedia de la Línea 3 del Metro, no solamente termine victimizando a Claudia Sheinbaum, sino que además sea el método para descarrilar a Marcelo Ebrard. Porque la oposición no tiene esos alcances y no les suma puntos una acción de esa naturaleza.
Así que mientras el círculo rojo de Morena cierra filas con ella, el círculo verde la condena y la hace responsable.
Son los tiempos políticos actuales, crueles y sanguinarios, donde las víctimas colaterales no importan. Lo que importa es ganar sin importar el precio.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez informó que la inversión en obras que anunció para el año pasado era del orden de los 680 millones de pesos, pero al final terminó en 800 millones de pesos de inversión con recursos exclusivamente municipales.
Solamente con el plan de inversión multianual “Hermosillo CRECE” se aplicaron 500 millones de pesos; a eso se deben sumar los recursos obtenidos en la regularización de carros “chocolates” que le han representado cerca de 82 millones de pesos al Ayuntamiento y luego el crédito por 119 millones de pesos que se contrató a fines de año y que se aplica, entre otras obras, en el recarpeteo de la calle Pino Suárez y en la rehabilitación del bulevar López Portillo.
Los primeros 33 millones de pesos recibidos de la regularización de carros “chuecos” ya se aplican en la rehabilitación de la calle Reforma, desde el bulevar Luis Encinas hasta la calle José Mendoza y en la calle Olivares desde el bulevar Progreso hasta la calle Luz Valencia.
En total, esos 800 millones de pesos se trasformaron en más de 200 obras públicas y eso sin considerar el trabajo de bacheo permanente que se lleva a cabo diariamente.
Y todo eso lo notan los ciudadanos, es evidente y fácil de constatar.

2.- A pesar de que existen laudos a favor de los mineros de la Sección 65, donde se obliga a Napoleón Gómez Urrutia a devolverles los 55 millones de dólares que pagó Grupo México para liquidar a esos trabajadores eso no lo ha hecho, por ello los trabajadores que tienen tres décadas de lucha volvieron a bloquear la carretera Imuris-Cananea.
Pero además, lo hicieron señalando que el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte los amenazó con emitir órdenes de aprehensión si realizaban el bloqueo y desalojarlos con el uso de la fuerza pública, razón por la cual le enviaron varios recordatorios y lo calificaron de la peor manera.
La lucha de los mineros de la Sección 65 es muy justa, el problema es que se enfrentan a un aliado político del presidente de la República y por tanto es intocable para el gobernador Durazo Montaño; mientras Napoleón Gómez Urrutia, “Napito”, tenga ese manto protector ellos no verán ni un cinco de ese dinero que justamente les corresponde y todo se irá en mesas de negociación y reuniones que no llevarán a ninguna parte, solamente es para hacer como que hacen y ganar tiempo.

Otros Juglares:
–“Cuando una persona no confronta explicaciones de la gente denota un cierto tipo de facultad, entonces me queda claro que al no haberse presentado ellos no están facultados para hablar por ellos mismos. Creo que es muy importante que los señores diputados sepan que son servidores públicos que fueron votados por el pueblo y al pueblo les deben una explicación”.
Reclamo de la Presidenta de la Canaco en Cajeme, Ivonne Llamas Ascencio, luego de que fueron “plantados” por diputados de Morena y del Partido del Trabajo (Ernestina Castro, Raúl Castelo, Margarita Vélez, Irám Solís) quienes se habían comprometido con organismos empresariales de Cajeme de reunirse para explicar lo relativo a la asignación presupuestal para ese municipio, avisaron de última hora que no se presentarían, el único legislador que cumplió con asistir fue Jorge Russo Salido, de Movimiento Ciudadano.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here