El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño puede tener muy buenas intenciones y pretender lograr una gran trasformación de Sonora, pero en términos de resultados simplemente no atina a cumplir sus compromisos y eso erosiona su credibilidad y lo convierte en un funcionario a quien los ciudadanos simplemente no le creen los anuncios que realiza.
A la par de lo anterior su gobierno empieza a ser faccioso. Cada vez que Durazo Montaño firma una de esos desplegados de apoyo, sea al presidente López Obrador o, como el caso más reciente, para la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo único que consigue es despertar una ola de comentarios en su contra y donde le reclaman su incumplimiento.
Eso sucede porque más allá de su afinidad política, la realidad es que de pronto empieza a defender lo indefendible. Lo sucedido en el metro de la Ciudad de México es responsabilidad de Claudia Sheinbaum por quitarle dinero presupuestal al mantenimiento de ese medio de trasporte masivo; publicar un desplegado en defensa de la “Es Claudia”, solamente demuestra que estos gobernantes ven solamente con la óptica de su interés partidista.
Eso termina por ser molesto y oprobioso para los ciudadanos. Pero además son innecesarias, con meterle dinero del presupuesto al metro, ese que desvían para la promoción política, se pueden solucionar muchos de los problemas del mantenimiento de ese medio de trasporte.
Pero Durazo no pierde credibilidad solamente por eso. También por la falta de resultados gubernamentales.
Es muy diferente lo que ofreció a lo que nos está dando. Su gobierno es cerrado y cada día tiende a vivir en medio de una burbuja que solamente traspasan los suyos; sus actos, antes que institucionales son propagandistas y sus anuncios estrambóticos no terminan por verse en la realidad.
La obra pública trasformadora es inexistente y de un día a otro modifican lo que anuncian. Un día dicen que van a ser tal o cual obra, luego presentan pequeños avances como acciones cumplidas.
En su narrativa de comunicación, el gobernador Durazo Montaño tiene infinidad de fallas. Algunas porque pretende sorprender con los anuncios espectaculares, en otras porque al no cumplir las expectativas ofrece pequeños resultados que trata de hacer aparecer como una etapa parcial para lograr eso espectacular que ofreció.
Lo cierto es que cada vez se le identifica como un gobernante que tiende a la exageración, que puede ser considerada como una mentira, y que se mueve en arenas pantanosas.
Las ciudades no están pacificadas, salvo Hermosillo que le ayuda a reducir la estadística, en el resto de Sonora hay serios problemas de inseguridad pública y violencia. Cada vez que anuncia la llegada de soldados el disparo en los asesinatos dolosos es proporcional al número de militares que supuestamente llegan a contener ese tipo de delitos.
Hay momentos en que el gobernador Durazo Montaño hasta inventa narrativas para justificar sucesos. El ejemplo más claro es lo sucedido con los policías municipales de Arizpe que dejaron su trabajo el 20 de diciembre y desde esa fecha en aquel municipio del Río Sonora no existe fuerza de seguridad pública.
Para explicar lo sucedido, el gobernador inventó la narrativa de que los policías de Arizpe habían renunciado voluntariamente para irse a trabajar en Huásabas. Pero eso es falso y la realidad es parte de un problema muy serio en torno al control que ejerce el crimen organizado en ciertos grupos policiacos.
Así es como tenemos carreteras que no avanzan, parques donde se anuncian inversiones millonarias que no se rehabilitan, pequeñas granjas solares que iban a estar funcionando en diciembre pero que no empezaron; vías del tren que no quitan; estadísticas dadas a medias para no aceptar que son perjudiciales.
También hay promesas incumplidas como esas de no contratar asesores y recurrir a las universidades para atender temas puntuales con sus expertos académicos. Hacer un gobierno austero, no endeudar al estado y no aumentar los impuestos.
Lo cierto, es que aunque el gobernador no lo acepte, está haciendo todo lo necesario para que su imagen se desdibuje y se erosione, por lo pronto ya los sonorenses empiezan a dudar de la veracidad de sus palabras.

El arte de engañar con la verdad
A los gobernantes les disgusta cuando la información aparece en términos negativos, saben que eso tiene consecuencias políticas y por eso son especialistas en acomodar los conceptos para tratar de que les favorezcan.
No es un pecado y tampoco es una mentira, simplemente tratan de jugar con los números y lo hacen para generar una percepción positiva en la sociedad. Estas argucias declarativas son más comunes cuando los gobiernos son cuestionados por la carencia de resultados.
En el caso de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo nos acaba de dar un claro ejemplo de tratar de engañar con la verdad.
En su conferencia del martes, Durazo Montaño aseguró que Sonora es el octavo estado con el mayor porcentaje de productos exportados y con ello pretende mostrar que la economía de la entidad es dinámica y manifiesta mejoría.
Según el Gobernador Alfonso Durazo los 17 mil 873 millones de dólares de productos exportados son producto de una notable mejoría en la economía sonorense y producto de que su gobierno es proactivo en la promoción y el desarrollo de Sonora. No olvidemos que exportar productos implica obtener ingresos en divisa extranjera y eso, ciertamente, es un motor que le da movimiento a las economías.
La noticia, así como la planteó el mandatario es en apariencia positiva y por tanto debemos reconocerle a su gobierno las acciones que le dan a la entidad la posibilidad de crecimiento y lo altamente productivos que somos.
Pero dejemos de ver las cosas solamente con la óptica gubernamental y analicemos el panorama completo.
Con esos 17.8 mil millones de dólares, Sonora no está a la altura de Chihuahua, entidad que se ubica en primer lugar con 55 mil 736 millones de dólares en exportaciones y que prácticamente triplica los números de nuestro estado.
Estamos debajo también de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California; incluso nos superan entidades que ni siquiera tienen frontera con Estados Unidos, como Jalisco y Guanajuato.
En el top 10 de entidades con mayores exportaciones solamente superamos al Estado de México y Campeche.
Es decir, Sonora es la octava economía exportadora, pero es la peor de los estados que tienen frontera con Estados Unidos, incluso somos superados por dos entidades como Jalisco y Guanajuato que no tienen esa ventaja competitiva.
Los 17.8 mil millones de dólares de exportación palidecen con lo exportado por Chihuahua que son 55 mil 736 mdd, es menos de la mitad de lo que exporta Baja California; no tenemos la dinámica de Nuevo León y Coahuila nos saca una ventaja de casi tres a uno en dólar recibido por exportaciones, hasta Tamaulipas nos gana con un margen de casi 8 mil millones.
Es decir, la economía de Sonora no es tan boyante como el gobernador Durazo asegura, tampoco debe ser motivo de orgullo estar en el octavo lugar de las entidades exportadoras, cuando en realidad somos la última de los estados fronterizos con Estados Unidos.
Aquí lo interesante, más allá de presumir logros que no existen, sería analizar las razones del éxito de Chihuahua, Coahuila y Baja California, qué es lo que están haciendo bien y aplicarlo en Sonora con sus debidas adecuaciones.
Si es una cuestión de legislación, pues entonces adecuar las leyes para atraer inversiones, si es promoción pues destinar los recursos para mostrar las bondades de Sonora al mundo; si son temas coyunturales (seguridad pública, carencia de infraestructura, calidad de vida) iniciar las acciones tendientes para resolver esas deficiencias.
Lo que no se puede aceptar es que traten de generar una percepción positiva con números parciales y que no manifiestan la realidad que en este tema vive la entidad.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez no quita el pie del acelerador y en estos primeros días del año supervisó el avance de varias obras públicas en proceso por toda la zona urbana de la Capital.
Por diversos sectores de Hermosillo es evidente el trabajo que realiza el Ayuntamiento y si bien todavía existen rezagos importantes en materia de vialidades, es innegable que no han bajado la guardia y todos los días tapan baches.
Toño Astiazarán cambió los cuestionamientos negativos de la sociedad por uno que ahora se ha vuelto usual escuchar: ¿de dónde saca el dinero para tantas obras? ¿cómo le hace? Y es que lo usual es que los gobernantes sean pasivos a las necesidades ciudadanas, que busquen justificar su incapacidad echando culpa al pasado y eso es precisamente lo que ha venido cambiando Toño Astiazarán.

2.- Pues resulta que llegaron soldados a reforzar la seguridad pública en Guaymas y Empalme, antes se había anunciado otros cientos para Cajeme, pero la inseguridad pública en esas ciudades y su entorno rural no aminora.
En Cajeme terminó el 2022 con 605 asesinatos dolosos, el 90 por ciento sin resolverse; en enero, sin llegar a los primeros diez días del mes, ya van 18 los asesinatos dolosos. En Guaymas y Empalme, la situación es peor y no hay día que sus habitantes puedan pasar en paz.
Luego de lo sucedido en Culiacán el jueves pasado, los enfrentamientos pueden incrementarse y con ello el derramamiento de sangre inocente; lo peor es que no se aprecia una estrategia de contención por parte de las autoridades.

Otros Juglares:
–“La detención de Ovidio Guzmán López se realizó luego de un trabajo de inteligencia de 6 meses”.
Lo dijo el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval al explicar el operativo realizado el jueves pasado para culminar con la detención de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”. Lo curioso es que a pesar de ese trabajo de inteligencia de seis meses no existe orden de aprehensión en México, tampoco hay una carpeta de investigación en su contra.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here