Un Agente del Ministerio Público tiene como regla principal no dar declaraciones sobre los hechos que investiga porque con sus decires puede contaminar la investigación o peor, poner en alerta a los delincuentes que cometieron el delito.

Por eso fue sorprendente que en el programa matutino de radio, que conduce de Luis Alberto Medina, el agente del Ministerio Público, Farwell Robles Montes se soltara la greña dando pelos y señales de las investigaciones en torno al robo del módulo de Tesorería Municipal “Veracruz”.

No solamente de dar detalles de una investigación que debe llevarse en total secrecía para no alertar a nadie, el asunto es que el MP Farwell Robles Montes, estaba o mal informado de los hechos o mintió deliberadamente, lo que sería peor.

En primera instancia dijo que no existía denuncia de los hechos, algo totalmente falso porque el Ayuntamiento presentó la denuncia el mismo viernes, incluso la persona que resultó herida estaba informando a las autoridades investigadores sobre su versión de los hechos.

Otro de los gazapos cometidos por Robles Montes, fue señalar la existencia de videos mediante los cuales se puede conocer la identidad de los delincuentes, al mismo tiempo que exhibió a los trabajadores municipales al decir que ellos también los vieron y los pueden identificar. ¡¡Valiente Agente del Ministerio Público que pone en peligro a esos trabajadores municipales!!.

Lo peor es que aseguró haber solicitado los videos correspondientes y que era tiempo no se le entregaban, cuando en realidad hasta ayer lunes por la mañana Robles Montes todavía no había solicitado de manera formal esas grabaciones para integrarlas a la averiguación.

Otro aspecto desconcertante fue la aseveración de que “podían ser empleados de Parques y Jardínes” los perpetradores del asalto, una conclusión que saca por el hecho de que los ladrones llevaban camisas azules, similares a las que usan todos los empleados sindicalizados del Ayuntamiento y que se pueden elaborar en cualquier lugar donde elaboren bordados.

También reveló el tipo de vehículo en el que se movilizaron, cuantos ladrones eran…nomás le faltó decir que habían desayunado esa mañana, porque todo lo reveló sin ningún tapujo.

Desconozco la trayectoria de Farwell Robles Montes, pero resulta evidente que con esa entrevista a un medio de comunicación exhibe un pobre nivel profesional y un alto grado de protagonismo.

No es común que un Agente del Ministerio Público suelte “la sopa” de esa manera, lo normal es que se nieguen a dar declaraciones; pero en casos como este, no se puede quedar la mira fija solamente en un funcionario de ese nivel, a final de cuentas no se manda solo y si actúo de esa manera es porque se lo ordenaron y el único que lo puede hacer es el Procurador, Rodolfo Montes de Oca Mena.

Curioso, ambos se apellidan Montes; el caso es determinar aquí si el procurador Montes de Oca Mena giró la instrucción para quitarse de encima la presión de un medio de comunicación social que exigía la entrevista; si determinó hacerlo por una novatez e impericia de su parte o si lo hizo de mala fe.

Sea la razón que fuere, la investigación se comprometió y está contaminada; Farwell Robles Montes se excedió en sus funciones al hacer pública una información que debió mantener hermética; pero lo peor es que al saber todos que no se manda solo y si habló fue porque recibió la orden, pues entonces realmente quien deja mucho que desear es el procurador Rodolfo Montes de Oca Mena.

Pero además, no es la primera vez que la riega, con esta ya se le van juntando varias y así no ayuda mucho al proyecto de Claudia Pavlovich y tampoco al suyo, de querer ser alcalde de Hermosillo.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Dábamos cuenta ayer de algunos movimientos en los cuadrantes de radiales, donde conductores dejaron sus espacios luego de años de estar al frente de ellos para dar paso a nuevos proyectos; ayer, a través de las redes sociales, la colega Irisdea Aguayo Noriega nos compartió que a partir de este martes el periodista Luis Alberto Viveros estará al frente del noticiero matutino de “La Kaliente”, sin duda el espacio radial de mayor rating en Hermosillo.

El Viveros –ahora le gusta que le digan “El Señor de los moños”—es un profesional del periodismo y tiene la experiencia suficiente para darle un mayor impulso a ese espacio radial, pero además goza de todas las confianzas de Abelardo Rodríguez, director de “La Kaliente”, lo cual nos hace entrever un noticiero de alto impacto. Pero además nos dicen que ahí siguen los personajes de “El Tata Chile Bola” y “La Barbie”, esperemos que Daniel Sánchez Dórame, de los mejores reporteros que hay, también mantenga un espacio en la radio.

Enhorabuena por Luis Alberto y que sigan los éxitos.

2.- Ayer se anunció que el Ayuntamiento de Hermosillo había recuperado 10 predios que el gobierno de Alejandro López Caballero vendió de manera irregular a particulares; son predios ubicados en zonas estratégicas y que al ser patrimonio municipal no podían ser enajenados, de ahí que se hiciera una serie de manchicuepas ilegales para vnderlos.

Entre los predios que se recuperaron está el ubicado a un lado de la entrada principal del panteón “Yáñez”, cuya ubicación le da una alta plusvalía; pero llama la atención que López Caballero y Asociados también habían vendido la glorieta que encuentra frente a ese mismo predio.

Uno se pregunta ¿qué se puede hacer en una glorieta de esas dimensiones? y resulta que hay muchos negocios que ahí se pueden: una torre para una pantalla; un anuncio espectacular, un puesto de flores.

Lo que llama la atención es el grado de depredación, mire que vender esa minúscula glorieta para no se sabe que, lo bueno es que ya se recuperó y junto con esos otros nueve terrenos más.

3.- A veces los políticos se meten en cada brete y nada más por ser “contreras”, ahí tiene el caso de David Secundino Galván, dirigente del PAN en Sonora, quien llegó a insinuar que castigar el delito no es la mejor medida para inhibir los comportamientos antisociales de los delincuentes.

David Galván, como dirigente del PAN, trae una cruzada personal para señalar que el grave riesgo del gobierno actual es la inseguridad pública y en ese sentido consideró que las propuestas que hizo el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta no son las mejores para combatir el delito y las consideró como una cortina de humo para exhibir la incapacidad de la autoridad municipal para enfrentar a la delincuencia.

Es lastimoso que el dirigente de un partido político de tanta importancia en Sonora, como lo es el PAN, tenga una mira tan corta y miope.

No es de extrañar que ayer saliera a responderle el Secretario del Ayuntamiento. Jorge Andrés Suilo Orozco, quien calificó de “ignorante” al dirigente del PAN sobre todo en un tema que debe dominar dado que presidió la Comisión de Seguridad Pública cuando fue legislador en el Congreso de Sonora.

4.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano informó ayer que la empresa “Costellation” compró la plana de la Cervecería Moctezuma en Ciudad Obregón, a un costo de 600 millones de dólares y eso presupone la generación de más desarrollo para esa región.

La empresa “Costellation Brands, de capital norteamericano, adquirió la “Cervercería Obregón”, que era propiedad de la también norteamericana “Anheuser Busch” –productora de la cerveza Budweiser– ; la planta de Ciudad Obregón tiene una producción anual de cuatro millones de hectolitros y estos se van a sumar a la producción de una planta cervecera en Mexicali, cuya construcción está en proceso y estará lista para el 2019 y donde la capacidad de producción es de cinco millones de hectolitros.

Con estas dos plantas, “Costellation Brands” tendrá una mayor participación en la venta de cerveza en el mercado mexicano.

 

Otros Juglares:

–“Es desafortunada, lamentable y vergonzosa la declaración del dirigente de Acción Nacional –David Secundino Galván—en torno a la propuesta hecha por el presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta, de hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal. Por supuesto que esta reforma contribuye a la prevención, es una reforma encaminada por un lado a fomentar y facilitar la denuncia y por otro, a castigar con sanciones más efectivas el robo y evitar vulnerar a la víctima frente al delincuente”.

Lo dijo el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco  al cuestionar al dirigente del PAN, David Galván en torno a su postura de no considerar que castigar al delincuente es una herramienta para inhibir y prevenir la delincuencia.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here