El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, decía a principios de diciembre pasado que la situación de ese instituto que da servicio a la burocracia estatal, municipales, maestros y universidades, enfrentaba una crisis financiera derivada de algunos puntos, uno de ellos la enorme cantidad de demandas para renivelar pensiones jubilatorias.

El Isssteson enfrentaba mil 500 demandas de trabajadores que reclamaban pensiones más altas de las que se les pagaba y que estaban basadas exclusivamente en lo que habían cotizado durante sus años en el servicio público.

Durante muchos años, las cuotas que pagaron los afiliados al Isssteson se basaron en el sueldo que los patrones reportaban, aunque el salario que recibían era mucho más alto y ese incremento se lograba con base a la entrega de compensaciones o bonos que no se consideraban para calcular la cotización; lo anterior originó toda una industria legal que presentó demandas para que las pensiones se basaran en el sueldo integral del trabajador y no en el sueldo con el que cotizaba ante la institución.

Durante muchos años, el Isssteson se cansó perder esas demandas y fue obligado a pagar pensiones millonarias a personas que nunca cotizaron lo que reclamaban como pago.

Desde hace dos años, la estrategia legal de la institución cambió, decidieron acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y plantear en casos específicos la injusticia que se cometía con la institución.

Para fines de noviembre del 2018, la dirección de Isssteson recibió la noticia de que habían ganado cuatro de esas controversias, con una más se sentaría jurisprudencia y las mil 500 demandas que reclamaban una reclasificación a la alza de pensión, se borrarían de un plumazo.

Bueno, el miércoles pasado la SCJN comunicó que había resuelto un quinto caso en el mismo sentido que los otros cuatro: las pensiones que pague Isssteson serán sobre la base de lo que cotizó el afiliado y nada más.

Así, de golpe y porrazo, la institución se quitó el lastre de atender las mil 500 demandas pendientes, pero lo más importante también tapó la fuga de recursos que anualmente se estimaban en mil 500 millones de pesos.

No se trata de que el Isssteson resolvió ya todos sus problemas financieros, todavía le quedan varias batallas por ganar, pero al menos logró tapar uno de los boquetes que más amenazaba la salud presupuestal del Instituto.

No extraña que nadie hubiera decidido tomar el camino legal para enfrentar la situación, en muchos casos se pagaban favores políticos, pero en la mayoría fue simple negligencia; finalmente la afectación fue tan dañina que la Gobernadora Claudia Pavlovich determinó acabar con el cáncer de raíz y lo logró.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No se puede pedir a los legisladores Sonorenses de Morena expliquen la razón por la cual votaron con la “línea” de decirle sí a la Guardia Nacional, lo cual abre las puertas a un nuevo ejército para que se convierta en la policía de México; se entiende que los diputados federales de Morena asumieron la propuesta de López Obrador en automático y así la votaron.

El cuestionamiento aquí es para los diputados del PRI: ¿Qué razón o razones tuvieron para aliarse con Morena? ¿Qué negociaron a cambio de su voto? ¿estuvieron de acuerdo los gobernadores y la gobernadora en esa decisión? ¿Les dieron el visto bueno o se los brincaron?

2.- La alcaldesa Célida López manejó en su cuenta de Twitter personal que tenía problemas para completar el pago de la nómina de la primer quincena de enero; lo dicho por la alcaldesa hubiera sido creíble si no sale el Tesorero Municipal a decir que en los primeros 15 días de enero habían recaudado 40 millones de pesos por concepto de predial.

Es lógico que de esos 40 millones no todo debe destinarse a la nómina, pero con una recaudación de esa naturaleza no tenía problemas para pagarle a los trabajadores de la Comuna.

En realidad la alcaldesa López Cárdenas pretende obtener un doctorado en el arte de “tirarse al piso para que la levanten” o como dicen en las calles de Tahuichopa: “le encanta la llorona”.

3.- Luego de aquella reunión de alcaldes, a donde los presidentes municipales electos de Morena se negaron a asistir bajo el alegato expresado por Célida López de que el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella no era un “interlocutor válido”, muchos pensamos que “El Potrillo” tenía sus días contados en esa Secretaría.

Pero ahí sigue, no solo eso; resulta que ahora es el interlocutor con el cual trata la alcaldesa Célida López y prácticamente todos los presidentes municipales.

A lo mejor por eso, a pesar de tantos vaticinios de que dejará la Secretaría de Gobierno, Miguel Pompa sigue en ese cargo, a final de cuentas de todos los que integran el círculo cercano de Claudia Pavlovich es el que le da los mejores resultados.

4.- Dos grandes eventos, con fines diferentes, inician a partir de este fin de semana: el primero es la reunión denominaba “Abelandia”, que se lleva a cabo en el Sur de Sonora y donde, bajo el pretexto de festejar el cumpleaños de Abel Murrieta, se reúne lo más granado de la clase política sonorense, particularmente del PRI.

Este año, “Abelandia” será el escaparate para el lucimiento personal de Ricardo Bours Castelo y eso no debe extrañar porque este evento es organizado por muchos de sus seguidores; lo interesante es si acude Ernesto Gándara Camou –a quien en el pasado ya le dedicaron uno de estos festejos—, y si también atiende la invitación el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, luego del intenso intercambio de mensajes que se carga con Ricardo Bours.

El otro evento es el inicio de la edición 35 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), en Alamos, Sonora, con lo cual se inaugura el ciclo de festivales culturales de México y que representa el evento más importante para el sector cultural de Sonora.

El FAOT siempre marca el trabajo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y a pesar de que el director de este, Mario Welfo Álvarez Beltrán ha sufrido importantes recortes al presupuesto para organizar el evento, cada año ha sacado la casta para presentar un mejor evento que el del año anterior.

Otros Juglares:

–“En el PRI tenemos abiertas las puertas para que regresen aquellos que quieran hacerlo, pero también para que se vayan quienes no están a gusto”.

Lo dijo el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins al reunirse con el grupo Contrapunto 10; la cita fue hecha tras las declaraciones de Ricardo Bours Castelo quien viene amagando con abandonar las filas del Tricolor porque no existen condiciones que garanticen procesos electorales internos justos al momento de seleccionar candidatos, particularmente el de la gubernatura.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir a través de Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here