El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le bastó con “destapar” a Claudia Sheimbaum, Gobernadora de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto Santiago, secretario de Gobernación; tampoco le resulta suficiente que desde su bando estén listos para la sucesión presidencial Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena o al diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña; toda esa “caballada” es insuficiente y por eso también las trancas a Tatiana Clouhtier, su secretaria de Economía.
Pero por más que pretenda saturar la pista de carreras, la realidad es que en Morena solamente hay dos que van de punteros: Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaum.
Donde la situación se avizora más ´pobre es en la oposición; en el PRI su figura principal es su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno, pero no tiene el empaque nacional ni genera las simpatías suficientes entre la población para ser un candidato competitivo. De los gobernadores de ese partido, ninguno tiene auténtica presencia nacional.
En el PAN la figura de la senadora Lilly Téllez ha crecido, incluso supera a Ricardo Anaya y a Damián Zepeda para ser la candidata presidencial; la senadora se ha posicionado tan bien, que en algunas encuestas está por encima de la propia Claudia Sheimbaum; sin embargo quedan dudas respecto al arrastre que pueda tener y los apoyos financieros que pueda lograr para apalancar una candidatura de penetración.
Movimiento Ciudadano tiene en sus filas a una de las figuras políticas ascendentes, se trata de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien como alcalde de Monterrey y apalancado en un apellido que no necesita presentación, de pronto superó a personajes de ese mismo partido que se habían convertido en las figuras presidenciales: al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y al propio gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Sin embargo, a fuerza de aceptar la realidad, Morena se presenta como una gran fuerza para el 2024, incluso con un mal resultado en las elecciones de este 2022 y las del 2023; la oposición por separado poco tiene que hacer frente a un partido de estado, que además tendrá un financiamiento sobrado para comprar la elección.
En el caso de la oposición no organizada, como lo es FRENNA, carece de estructuras en tierra, no plantea una propuesta consolidada y su única expresión es la de frenar a López Obrador. Con eso no le alcanza y ya quedó demostrado; en las redes sociales no se derrocan gobiernos, ahí se genera la inconformidad pero es necesario tener organización real para poder ejercer presión y lograr objetivos.
Al momento, FRENNA no ha podido cumplir ninguno de sus objetivos y como oposición en lugar de crecer se ha venido debilitando, justamente por las malas decisiones que toman sus líderes.
Ciertamente la carrera presidencial está muy saturada y todos los carriles parecen estar ocupados, pero muchos de ellos ni siquiera van a correr. Morena va a definir a su candidato/a de acuerdo al ánimo del presidente López Obrador, no hay duda que será el gran elector y por tanto, como suele suceder con las decisiones que toma, la va a tratar de imponer a cualquier costo, tanto dentro de Morena como a la población en general.
La oposición, sin unidad y cohesión, están condenados al fracaso, sea quien sea su candidato.
El problema es la hoguera de vanidades que priva en la parte opositora, todos sienten que pueden tener la tajada más grande del pastel y eso los ciega para entender que solamente unidos tienen posibilidades de competir, y si no ganan al menos mantener el control del poder Legislativo.
En el PRI, el PAN y el PRD eso lo entienden, la parte discordante está en Movimiento Ciudadano, que envalentonado por las victorias que ha logrado caminando solo.
Los analistas políticos consideran que la única manera de que Movimiento Ciudadano pueda sumarse a una gran alianza opositora es que sean ellos los que pongan el candidato presidencial, pero su mejor figura es un jovenzuelo que todavía no madura en lo político y cuya mejor carta de presentación es ser conocido por su apellido, pero no por su trabajo y de quien se ignoran sus habilidades políticas.
Que una eventual derrota de Morena el 2022, si es que se consuma en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, no nuble la visión; para ganar la presidencia el 2024 se requiere mucho más que grandes nombres, lo principal es estructuras reales en tierra que puedan neutralizar a una bien aceitada maquinaria electoral de Morena.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.-Tres sucesos muestran la inseguridad que se vive en México:
Primero.- Un aproximado de 300 automovilistas que circulaban por una carretera de Querétaro fuero asaltados por seis jovenzuelos –los testigos dicen que no pasaban de los 20 años—que pistola en manos fueron sometiendo a todos los conductores de vehículos que transitaba por la zona, es todo un récord Guinnes, pero afortunadamente a los asaltantes no les pasó nada.
Segundo.- En Aguascalientes un grupo armado llegó a una casa de Morena y le robó a los operadores electorales de ese partido sus pertenencias, además de computadoras y teléfonos celulares; el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado salió a condenar los hechos, pero más allá de lamentaciones y lloriqueos, esto es solamente el karma que los alcanzó. Ojala a los delincuentes les den el tratamiento especial que merecen todos los delincuentes.
Tercero.- En Sonora, un convoy armado integrado por unas tres decenas de vehículos de diversas corporaciones policiacas, patrulla la zona desértica cercana a Caborca, una zona donde los cárteles de la droga se vienen enfrentando por el control del territorio; por supuesto, ojalá que los policías, soldados y la Guardia Nacional no vayan a utilizar la violencia para detener a los rijosos que se encuentren en el camino, eso no estaría acorde a lo que el Presidente indicó.

2.- Los cajeros de pago de CFE y Agua de Hermosillo son de gran ayuda cuando funcionan bien, pero cuando fallan se vuelven un fastidio para los usuarios y lo peor es que están indefensos porque no hay quien pueda resolverles su problema de inmediato, si acaso un guardia de seguridad que no pertenece a la empresa.
Ayer por la tarde, los cajeros de CFE y de Agua de Hermosillo que están en la plaza “Ley Sahuaro” funcionaban mal. En el módulo de CFE no daban el comprobante de pago y tampoco devolvían la feria, lo peor es que el personal de la paraestatal para nada se asomaba a auxiliar a los clientes.
En el caso de Agua de Hermosillo, los cajeros que están en esa misma plaza lo único que no hacían era devolver la feria o la regresaban incompleta. Las cajeras que atienden el módulo no pueden interceder por el cliente y su solución es decirles que vuelvan al día siguiente para ver si en el arqueo que se hizo la tarde previa aparece el dinero que la maquina se robó.
Cuando funcionan bien son de gran ayuda, pero ya tienen rato que ambos módulos tienen deficiencias y se nota que muy poco le invierten.
3.- Abril fue un mes “tranquilo” en Sonora, solamente se registraron 132 víctimas de homicidio doloso –en marzo el registro da cuenta de 174 víctimas–; de acuerdo a los reportes de incidencia delictiva, nuestro estado es la sexta entidad del país con mayor número de víctimas, una posición nada honrosa y que muestra como los grupos criminales han ido afianzando sus actividades.
De cada 10 homicidios dolosos que se presentan en Sonora, tres son en Cajeme, dos en Caborca y con uno están San Luis Río Colorado y Hermosillo; Guaymas y Nogales aparecen con el 6 por ciento cada uno.
Durante marzo, de acuerdo a las carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, Cajeme es el quinto municipio más violento del país, con 37 expedientes abiertos; Hermosillo se ubica en la posición 43 de un total de 552 municipios evaluados y donde se registró al menos un homicidio.
Y todavía hay quienes presumen frente al presidente López Obrador que vamos mejorando.

Otros Juglares:
–“A partir de esta elección, las cosas van a ser diferentes, la transformación llegará a Durango, de la mano de Morena. Muy contento por la incorporación de José Iván Rosas Correa, a la coordinación en Gómez Palacio (Durango).”
Así anunciaba Otoniel García Navarro la incorporación de José Iván Rosas Correa a la campaña de Morena en Gómez Palacios, Durango; lo que el dirigente de Morena nunca aclaró es que Rosas Correa fue sentenciado a 20 años de prisión luego de que a principios del 2001 provocó la muerte de un menor y causó severas lesiones a una mujer luego de que les mandara bombas a sus domicilios que disfrazó como paquetes florales, en hechos sucedidos en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here